• Un microgestor se caracteriza por una supervisión extrema que puede asfixiar la creatividad del equipo.
  • Un gerente demasiado involucrado en el desempeño de su equipo, lejos de guiarlo, puede causar una situación de estrés.
  • ¿Cómo saber si estás cayendo en el micromanagement? Y más importante aún, ¿cómo puedes evitarlo? Te lo decimos.

¿Quién no ha tenido una videollamada que bien pudo ser un correo electrónico? Si bien todos valoramos a un buen líder, nadie quiere tener a un jefe todo el tiempo detrás, pues muchas veces eso es lo que impide avanzar en las tareas asignadas.

¿Cómo ser productivo si sales de una junta a otra y otra? Sentir que todo el tiempo te están supervisando puede generar dudas en las capacidades de los colaboradores, y además se crea un cuello de botella en la productividad del equipo.

Si te identificas, tal vez seas un microgestor, este estilo de liderazgo se caracteriza por una supervisión extrema; y más allá de hacer visible un compromiso con tu equipo, este exceso de control puede asfixiar la creatividad.

Generalmente, los microgestores evitan delegar la toma de decisiones y pueden estar obsesionados con los informes periódicos.

Un gerente demasiado involucrado en el desempeño de su equipo, lejos de guiarlo, puede causar una situación de estrés y poca motivación.

Entonces, ¿cómo saber si estás cayendo en el micromanagement? Y más importante aún, ¿cómo puedes evitarlo?

José L. Pinheiro, consultor, futurista y profesor del Curso Introducción al liderazgo y management en la comunidad de aprendizaje en línea crehana explica cómo identificar el micromanagement y nos 5 pasos para evitarlo.

¿Cómo saber si te estás convirtiendo en un microgestor?

Algunos de los principales síntomas que un equipo sufre de micromanagement son:

  • El equipo está obsesionado con el jefe y no con el cliente.
  • Aceptan tareas que no son las mejores solo para complacer al jefe o líder.
  • Cada conversación con el gerente se siente como una revisión de desempeño.
  • Cada decisión debe ser aprobada por el gerente.
  • Cuellos de botella constantes debido a reuniones excesivas, controles de acceso y partes interesadas.
  • Los empleados tienen miedo de compartir sus opiniones.
  • Creatividad, innovación y agilidad sofocadas.
  • El equipo es infeliz y muchas veces tiene miedo de compartir sus ideas o las ha perdido ante la desmotivación.
  • Los colaboradores se vuelven poco creativos y/o su trabajo cada día pierde más calidad.

¿Cómo evitarlo? Sigue estos 5 pasos

Para evitar el micromanagement lo principal es construir la confianza, para crear un ambiente basado en ella, lo ideal es afianzar una cultura de trabajo que involucre una comunicación horizontal. Cuando los líderes escuchan adecuadamente, lejos de corregir, pueden brindar feedback de utilidad y no habrá necesidad de controlar en extremo todas las labores o detalles.

1. Crea una cultura empresarial de confianza y responsabilidad compartida

Define cómo se hace el trabajo, ¿qué se espera de los integrantes?, ¿cómo incorporar procesos que permitan la autonomía de los equipos? Aclara estos procesos y ponlos en marcha.

2. Concéntrate en las fortalezas y delega

Asigna a las personas tareas adecuadas dependiendo de su experiencia y fortalezas. Lo primero es conocer esas fortalezas e identificar cómo pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo.

3. Transforma tu gestión del desempeño

Lejos quedaron los objetivos anuales que sólo se revisaban al término del año, hoy en día todo se mueve constantemente, lo que obliga a las empresas a ajustar sus objetivos dependiendo del contexto.

Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo, que se ajusten a medida que cambien los integrantes del equipo, el líder, o las prioridades.

4. Prioriza el desarrollo y la capacitación

Un equipo debe estar en constante cambio y adaptarse a los diferentes contextos que demande la organización. Esto significa que los colaboradores necesitan adquirir nuevas habilidades de manera constante para que puedan desarrollar su trabajo y ganar nuevas responsabilidades. Si se logra tener un equipo capacitado y autogestionado la microgestión desaparecerá.

5. Sé consciente de lo que reconoces y recompensas

Cambia los premios, recompensas y reconocimientos hacia la colaboración en equipo, las asociaciones entre equipos y las contribuciones individuales destacadas.

Todo tiene solución si se empieza por entender las causas y proponer soluciones rápidas. Sin importar cuál sea el caso, incentivar la confianza y la comunicación entre líder y colaborador será clave para evitar el desgaste innecesario del management y promover el desarrollo y la creatividad en los equipos.

AHORA LEE: 3 características del liderazgo positivo —y los beneficios para los colaboradores y organizaciones

TAMBIÉN LEE: Cómo la pandemia ha modificado el modelo clásico de liderazgo, según un estratega de formación

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter