• El tipo de habilidades que las empresas buscan en personas está evolucionando rápidamente.
  • A medida que el trabajo desde casa se generalice, la forma en que se capacita a los líderes también deberá cambiar.
  • El estratega jefe de la célula de formación de NovoEd explica cómo hacer un buen uso de la situación.

Las características que las personas buscan en sus líderes están evolucionando rápidamente, lo que significa que la forma en que las empresas forman líderes efectivos también tendrá que cambiar.

Los acontecimientos recientes, desde la pandemia del coronavirus hasta las protestas que siguieron al asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense el verano pasado y el levantamiento en el Capitolio en Washington, han llevado a los líderes a defender sus valores y a poner más énfasis en los nuevos tipos de habilidades, como la empatía y la inclusión.

«No volvemos a lo que solía ser el modelo clásico de liderazgo: el género ‘comando y control’, o el modelo ‘Soy el jefe intrépido, sígueme'», Todd Moran, estratega jefe de capacitación en la plataforma de capacitación en línea NovoEd, le dice a Insider. «Hoy, la naturaleza de la apariencia de un líder ha cambiado dramáticamente desde hace una década».

Antes de NovoEd, Moran pasó casi dos décadas trabajando en investigación y desarrollo y transformación digital para empresas Fortune 500. Mientras estuvo en empresas como Schneider Electric y Telvent, dirigió grupos internos de formación y actualización.

Dados todos los cambios que han tenido lugar ahora en el mundo, Moran cree que la forma en que se crean los líderes también debe cambiar.

Entrenamiento de escala

Atrás quedaron los días en que la capacitación en liderazgo se limitaba a unos pocos dentro de la empresa, dice Moran. Ahora, las empresas están comenzando a comprender los beneficios de capacitar a las personas en todos los niveles de liderazgo con cursos de actualización.

“La idea de que la gente tome un curso de liderazgo tradicional de 10 a 20 personas con el modelo de años anteriores dirigido por un instructor ya no funciona”, dice Moran.

Esto significa que [las empresas] tendrán que encontrar formas de hacer que sus programas de capacitación estén disponibles a gran escala, de modo que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible.

A medida que el trabajo remoto continúa para muchas empresas, será importante hacer que los programas de capacitación sean accesibles y distribuirlos en diferentes regiones y zonas horarias, agrega.

“Si el objetivo es fomentar el cambio transformacional y el desarrollo del liderazgo dentro de la organización, debe llevarlo a cabo a gran escala”, dice Moran. «Esto significa tener las plataformas tecnológicas y la capacidad de reunir a grandes grupos de personas».

Nuevos tipos de habilidades

Cada organización individual tendrá su propio conjunto de habilidades y rasgos de liderazgo que buscará desarrollar de acuerdo con sus necesidades específicas.

Pero eso no significa que no haya ningún tipo de liderazgo consistente que las empresas deban buscar. En un futuro cercano, las empresas deberían mirar más allá de las habilidades básicas de liderazgo, como la comunicación y la representación, para, en cambio, enseñar habilidades que permitan a sus equipos cruzar la pandemia: inteligencia emocional, adaptabilidad e inclusión.

“Estas son las nuevas habilidades emergentes que se han vuelto tan importantes para que los líderes retengan el talento y promuevan las empresas”, dice Moran.

Objeto y colaboración

La formación en liderazgo virtual tiene algunos beneficios inmediatos. Reunir a grandes grupos de personas de diferentes regiones geográficas es mucho más fácil, pero los inconvenientes tecnológicos y los pasos en falso virtuales, como no mantener el micrófono apagado en grupos grandes, también pueden dificultar que los asistentes se involucren por completo con el programa.

Moran propone dos soluciones: re-centrar el lado en torno a un sentido de propósito y fomentar la interacción.

“No se trata solo de incluir algunas habilidades en un curso y publicarlas en línea”, dice Moran. «Creo que se trata de tener un modelo de liderazgo centrado en cómo intentar distribuir un conjunto de habilidades en todas las partes de la organización».

Por eso, incluso antes de implementar una sesión de capacitación, es importante aclarar y enfatizar la importancia de desarrollar en este modelo habilidades de liderazgo.

Líderes más actualizados

“¿Por qué querría pensar en convertirme en un líder más actualizado? No puede ser solo por el interés de un producto o mi avance personal dentro de la empresa”, dice Moran. «Debe haber un vínculo con un propósito mayor».

También es importante centrarse en el aspecto colaborativo de la formación, especialmente porque un formato virtual puede dificultar la inmersión en el programa. Agregar coaching, tutoría y comentarios de compañeros a una sesión de capacitación puede inspirar a los participantes a reflexionar sobre lo que están aprendiendo.

«Ya no es solo la idea de tener un supuesto ensayo en el escenario, donde transmitimos una serie de conferencias», dice Moran, sino más bien «unir a las personas dándoles oportunidades para la reflexión y la práctica».

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