• La salud mental se ha convertido en un punto de gran preocupación a medida que los empleados han navegado por el trabajo a través de la pandemia mundial.
  • Los empleadores tienen la responsabilidad de brindar apoyo a los miembros de su equipo mientras luchan por salir adelante.
  • Las empresas también pueden ayudar a reducir el estigma de hablar sobre salud mental.

Los empleados de hoy tienen mucho trabajo por delante. La pandemia ha afectado casi todos los aspectos de su vida profesional y, para muchos, también ha afectado su salud mental.

En estos tiempos de aislamiento, licencias, protestas, racismo y
recesión es fundamental que las empresas apoyen a su gente. Estos problemas no son nuevos, pero la pandemia ha puesto la conversación en un enfoque más nítido.

Y, sin embargo, el estudio de Insider’s Human Impact of Business Transformation encontró que 50% de los empleados no siente que la salud mental sea lo suficientemente reconocida en el lugar de trabajo.

«Como empleadores, como padres preocupados, como líderes, como miembros de la familia, creo que tenemos el derecho y la responsabilidad de preocuparnos por la salud mental de las personas que nos rodean«, dice Jim McCann, fundador y presidente ejecutivo de 1-800 -Flores.com.

Con este fin, su empresa creó recientemente un «consejo de conexión» de profesionales de la salud mental para ofrecer asesoramiento y elevar las comunicaciones e iniciativas internas. «Poder conectarme con profesionales reflexivos y llevar su mensaje a nuestra comunidad … es un pequeño regalo», dice McCann. Añade que la mejor cura para la soledad es «dar a las personas la fuerza, el coraje para tender la mano de forma activa».

McCann y su hermano Chris McCann, el director ejecutivo de la compañía, también comenzaron a escribir una carta semanal en línea a la comunidad 1-800-Flowers.com, no para vender productos, sino para compartir sus pensamientos sobre eventos actuales. Ahora lo leen millones de personas cada semana. 

Los estímulos permanecen cuando se habla de salud mental

Esfuerzos como estos ayudan a disminuir el estigma asociado con hablar sobre salud mental en el lugar de trabajo, que aún está más extendido de lo que debería. 

«Me alienta mucho ver el aumento en la gente que reconoce lo importante que es que tengamos estas conversaciones», dice David Roter, vicepresidente, agencias globales y asociaciones de marca en Snap. «Creo que es solo un movimiento que está ocurriendo en todos los ámbitos».

En lo que respecta a Snap, Roter está «más que emocionado» de que los valores de la empresa se reflejen en los beneficios que ofrece para apoyar la salud emocional de sus empleados. Roter enfatiza la importancia de predicar con el ejemplo, ya sea que eso signifique hacerle saber a tu equipo que estás dando un paseo por la salud mental o informarles que meditas dos veces al día.

Incluso la terapia podría estar en discusión. «¿Por qué no?» pregunta Roter. «¿Por qué no podemos llegar allí? Cuanto más me abro, más ayuda a los equipos que nos rodean a darse cuenta de que hay algunos comportamientos a seguir».

Hay mucho trabajo por hacer en la salud mental

Ashwin Vasan, médico, epidemiólogo y presidente y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro de salud mental y salud pública Fountain House, está muy familiarizado con la importancia de apoyar la salud mental y está de acuerdo en que hay más trabajo por hacer.

«No se equivoque», dice Vasan, «incluso en las décadas anteriores al Covid y, en particular, en los últimos seis a ocho años, hemos visto un aumento importante en los problemas de salud mental … así que tuvimos una crisis en el Covid, y esto simplemente lo ha exacerbado. Ahora, ¿cuánto penetra eso en la conversación pública? No es suficiente».

Las empresas que se asocian con Fountain House pueden participar en sus programas de empleo de transición para personas que viven con enfermedades mentales en Nueva York. Es una oportunidad para que las empresas ayuden a las comunidades en las que se basan mientras abordan la salud mental en sus propias fuerzas laborales y crean conciencia sobre este problema crítico internamente. Otros beneficios para las organizaciones incluyen agregar diversidad cognitiva a sus equipos a un costo reducido de reclutamiento y capacitación.

«Las empresas quieren abordar esto, sin saber necesariamente cómo», dice Vasan. «Pero se está convirtiendo en la lengua franca del liderazgo, porque tienes que ser capaz de abordar las necesidades de salud mental de tu fuerza laboral».

La cultura juega un papel crucial

El consejo de Vasan para los empleadores es evaluar el apoyo que están brindando actualmente y realizar esas mejoras tan necesarias. Esto incluye garantizar que los paquetes de beneficios ofrezcan un componente sólido de salud conductual y crear actividades y oportunidades que fomenten la comunicación.

Al principio, se trata de cultura. Vasan sostiene que las empresas deben considerar el tono que están estableciendo «en los niveles más altos» para hablar sobre el bienestar, la salud mental y el autocuidado. Estos no deben tratarse como peyorativos, sino más bien como componentes cruciales de la productividad, la eficiencia y el resultado final de una organización.

«Creo que eso tiene que ser parte del pensamiento de la gente, porque de lo contrario nunca se tomará tan en serio como otra parte de la cultura y el desempeño de la fuerza laboral», dice Vasan.

Abordar eficazmente la tensión sobre la salud mental de la fuerza laboral actual y poner a su gente en primer lugar requiere niveles ingeniosos tanto de IQ como de EQ, pero el esfuerzo adicional también puede tener beneficios tangibles en la salud de su comunidad de clientes. «Invertir en relaciones», aconseja McCann en el contexto de la pandemia. «Estoy aprovechando esto, tratando de hacer limonada con estos limones que nos repartieron».

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