• Fernanda, Andrea y Paola, de 26 y 24 años, demuestran que esta generación busca un impacto social con su trabajo.
  • Su emprendimiento social llamado PYMO reunió cerca de 20 millones de pesos para ayudar a personal de salud con suministros en 2020.
  • Ahora quieren ayudar a la educación a distancia junto al MIT.

Fernanda, Andrea y Paola, de 26 y 24 años, respectivamente, tienen claro que quieren generar un impacto mientras realizan su trabajo y reconocen que su liderazgo joven está cambiando la forma en que se percibe el emprendimiento social con PYMO.

PYMO nació gracias a la iniciativa de Paola, quien inició esta aventura con el blog Entrelazando México, que era la conexión entre empresas y organizaciones de impacto social.

Sin embargo, con el temblor del 19 de septiembre de 2017, donde la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca sufrieron daños, el blog se convirtió en un centro de acopio de información para conectar a quienes querían ayudar con las personas que lo necesitaban.

Más de 50 jóvenes voluntarios se unieron a esta iniciativa para ayudar a las personas e incluso Interjet las contactó para poder enviar mandar víveres al estado de Chiapas.

Tras esta experiencia, PYMO surgió en 2018 como una startup dirigida al impacto social. Y no es para menos, tan solo en 2020 se lograron juntar más de 20 millones de pesos para causas sociales.

«Después de esta experiencia, dijimos ‘¿Ahora qué sigue? ¿Cómo podemos hacer par seguir ayudando?’ Y así es como decidimos fundar PYMO, que como tal es un emprendimiento de impacto social y conectamos a las personas que quieren ayudar con quienes más lo necesitan», dijo Andrea.

PYMO es un impacto social inteligente

Pero estas jóvenes no quieren que el impacto solo sea momentáneo, ellas buscan que este sea duradero, es decir, un impacto social inteligente, como ellas lo llaman.

«De repente veías millones de pesos siendo destinados a mochilas y decías: ‘oye qué padre, pero se van agujerar tus mochilas’ y con esto pudiste construir viviendas o ayudar niños, cosas que impacten realmente y eso es lo que tratamos de hacer», dijo Fernanda Silva.

Actualmente tienen 250 proyectos de impacto social en todo el país y con la pandemia de Covid-19 lograron apoyar con insumos a personal de salud de primera línea.

«Con la pandemia logramos trabajar con más de 36 empresas multinacionales como Kimberly Clark, empresas grandes que nos dieron esa credibilidad que a lo mejor como emprendedoras tan jóvenes no teníamos», agregó.

Un liderazgo joven que busca un impacto

Las jóvenes cuentan que desde que llegan a las oficinas de las empresas reciben miradas debido a esta brecha generacional y rompen con el «status quo» por la forma de vestir casual.

«Andrea se va con gorras y tenis a despachos de abogados», cuenta Fernanda, entre risas, pero esa energía de ser joven, ellas siempre la han portado como una fortaleza.

«Creo que lo principal es que traen (los jóvenes) una mirada fresca a los problemas que llevan mucho tiempo ahí, es lo primero que nos dimos cuenta. Entonces el joven trae esa inquietud de decir ‘no tiene que seguir siendo así'», aseguró Andrea.

Además, estas jóvenes emprendedoras aseguran que el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas es fundamental para impulsar nuevos proyectos.

Por otro lado, Fernanda considera que la energía y pasión son muy diferentes para un joven, debido a que los «sentimiento se viven más a flor de piel y eso nos ha ayudado a crear una comunidad de jóvenes», quienes están apasionados con el impacto y quieren generarlo con su trabajo.

«Los jóvenes somos quienes creemos que podemos cambiar al mundo, tenemos todavía esa esperanza que creo que se va perdiendo un poco y ayudamos inspirar a gente más grande», dijo.

Ahora están buscando crear un impacto en la educación, la cual se ha visto afectada debido a las clases a distancia, junto con el MIT buscan apoyar a Durango y Baja California para que los estudiantes continúen con clases a través de tutorías en línea.

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