• El home office ha brindado a los líderes la oportunidad de cambiar la forma en que administran sus equipos, según la autora de "Liderazgo virtual", Penny Pullan.
  • Pullan describió cinco hábitos que los líderes de las empresas pueden implementar para fortalecer su fuerza laboral.
  • El trabajo remoto puede exponer las desigualdades en el lugar de trabajo o ayudar a las personas a superarlas, según los pasos que tomen los empleadores.

El trabajo remoto ha obligado a los líderes corporativos a cambiar la forma en que administran a sus empleados, según Penny Pullan, autora de «Liderazgo virtual», quien describió las nuevas prioridades a las que deberían aspirar los líderes modernos en su presentación en en el evento de Insider «Workplace Evolution».

Pullan, fundadora de Making Projects Work —una compañía diseñada para agilizar el éxito empresarial—, dijo que si bien la pandemia ha obligado a las empresas a implementar opciones de trabajo desde casa, ella ha estado aprendiendo a adaptarse al trabajo remoto durante más de 19 años. 

«Si puedes poner en práctica estos cinco hábitos, entonces un liderazgo virtual e híbrido efectivo puede ser el legado duradero del confinamiento para ti», dijo Pullan.

El trabajo remoto ha hecho que la claridad sea más importante que nunca

5 mejores hábitos para liderar en un mundo virtual
5 mejores hábitos para liderar en un mundo virtual | Pixabay

Pullan dijo que los líderes deben ser lo más claro posible sobre sus expectativas para los empleados. 

Ella enfatiza que todas las reuniones deben tener un propósito y una agenda clara, especialmente durante una era de fatiga de Zoom

Los empleados nunca deben ir a una reunión sin saber qué se espera de ellos, según Pullan. Nunca deben salir de una reunión sin un propósito claro o preguntándose si podría haber sido un correo electrónico.

Los trabajadores remotos necesitan igualdad de condiciones

liderar en un mundo virtual
5 mejores hábitos para liderar en un mundo virtual | Pixabay

En un entorno de oficina, donde los trabajadores provienen de diferentes orígenes y algunos trabajadores pueden estar en la oficina mientras que otros son remotos, Pullan dice que los líderes corporativos deben trabajar duro para nivelar el campo de juego.

«La gente en la sala tiene una gran ventaja», dijo Pullan. «Pueden captar los matices de la conversación mucho más que las personas en remoto».

Con el fin de combatir las desigualdades entre los trabajadores remotos y los que trabajan en persona, recomendó a los empleadores que hicieran más real a los trabajadores remotos colocando sus recortes de cartón en sillas de oficina.

Los líderes de equipo también pueden requerir que todos los empleados, incluso los de la oficina, llamen a la reunión. Al hacer que cada empleado trabaje desde su computadora portátil, los trabajadores remotos no estarían tan aislados de otros empleados.

Los líderes deben comprender el papel de cada empleado en el equipo más grande

Pullan enfatizó que, si bien el trabajo remoto puede crear desigualdades entre los empleados, también puede ayudar a combatir algunas desigualdades. 

Para utilizar mejor un entorno de trabajo remoto, un líder debe comprender la identidad, las fortalezas y las debilidades de sus empleados a fin de formar un equipo más holístico y eficaz. 

«Es importante que reconozca su personalidad y la de los miembros de su equipo», dijo Pullan. «Identificar y combinar fortalezas y debilidades para crear el mejor equipo posible».

También señaló que el trabajo remoto puede ser bueno para las empresas, ya que permite a los miembros del equipo conectarse a través de elementos intangibles (rasgos de personalidad, gustos y disgustos) en lugar de características más superficiales de la identidad de una persona.

Los líderes deben ser conscientes de cómo utilizan la tecnología y diversificar sus esfuerzos

5 mejores hábitos para liderar en un mundo virtual | Pixabay

Si bien el trabajo remoto tiene muchas opciones, desde usar interfaces como Zoom o Microsoft Teams o incluso grabar reuniones para verlas más tarde, Pullan dijo que los líderes corporativos están enfocando demasiado sus esfuerzos en formas de comunicación en vivo como Zoom.

Según Pullan, las grabaciones y otras formas de comunicación asincrónica permiten una mayor diversidad en la fuerza laboral; además, brindan a los miembros del equipo la oportunidad de trabajar mejor sin restricciones de tiempo o en un momento del día que los hace más productivos.

El trabajo remoto y la posibilidad de alejarse de los eventos en vivo en la oficina, incluso después de la pandemia, encajan con los patrones actuales en Wall Street y Silicon Valley. Empresas como Goldman Sachs y Twitter han visto a su fuerza laboral trasladarse a lugares más baratos, o incluso a diferentes zonas horarias, porque ya no tienen que ir a la oficina.

Los líderes deben concentrarse ahora más que nunca en mantener a sus empleados involucrados en la conversación.

hábitos para liderar en un mundo virtual
5 mejores hábitos para liderar en un mundo virtual | Pixabay

El trabajo remoto también tiene sus inconvenientes. Puede resultar difícil pasar una reunión en línea tras otra.

Pullan dice que los líderes de equipo deben trabajar más para mantener a su personal involucrado durante largas reuniones en línea; eso les ayudará a generar una conversación más animada y productiva entre los miembros del equipo.

Para esta experta, los líderes deberán mantener a los trabajadores comprometidos utilizando varias herramientas, que incluyen narraciones narrativas, videollamadas y elementos visuales adicionales.

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