Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

La energía personal en el mundo laboral, y a veces en la vida misma, se manifiesta y mide entre dos extremos: el burnout y el engagement.

El primero es una condici√≥n de salud catalogada por organismos internacionales que se traduce cl√≠nicamente como ‚Äús√≠ndrome del quemado‚ÄĚ en el trabajo, y que se caracteriza por un agotamiento excesivo, desmotivaci√≥n e insatisfacci√≥n total, y hasta cinismo ante el bajo desempe√Īo. ‚ÄúAnda tronado‚ÄĚ, dir√≠amos coloquialmente en M√©xico, aunque no es la mejor traducci√≥n.

La otra cara es el engagement, término también del inglés, que se entiende como compromiso o involucramiento, y que se define como un estado de motivación y conexión emocional con las actividades que se realizan en el centro del trabajo, al punto que el colaborador puede dar más de lo que se le pide y no se cansa.

As√≠, el burnout es un estado en que la persona llega a dudar de todo y todos, se vuelve un c√≠nico en cuanto a su desempe√Īo y resulta inmune a cualquier esfuerzo de motivaci√≥n. Se est√° cansado incluso despu√©s de descansar muchas horas o d√≠as. ¬ŅLos has visto?

El burnout es un problema de salud

Los m√°s motivados o conectados experimentamos un alto nivel de compromiso con lo que hacemos, hay una sensaci√≥n de que el tiempo no pasa y el cansancio no llega, aunque, hay que decirlo, no se puede trabajar de ese modo todo el tiempo, incluso en el trabajo m√°s apasionante. Sin embargo, tenemos muchos compa√Īeros as√≠ y da gusto estar a su lado (bueno, el quemado no piensa igual).

El burnout es un problema de salud en M√©xico y el mundo. Hay que estar atentos a las se√Īales de alerta de los primeros s√≠ntomas, y no dejar avanzar a esta enfermedad.

Antes de estar quemado, hay indicios de cansancio severo, confusi√≥n con lo que hacemos y un deterioro de las expectativas sobre nosotros mismos y del lugar en que trabajamos. Es el momento de actuar, nos toca a todos: al que sufre ese estado de √°nimo, a sus compa√Īeros, que notamos y sufrimos su actitud; a su l√≠der, responsable de observar los resultados, y (no solamente) al √°rea de gesti√≥n de talento.

Gran parte de este problema se deriva de un detalle que la mayoría de los líderes formales pasan por alto. Enfocan su función en los indicadores del negocio (ventas, producción, servicios o la felicidad del jefe, por encima de la felicidad de los colaboradores), cuando en realidad gestionan personas y su energía, tan indispensable.

Algunos consejos para prevenir el burnout y propiciar el engagement, y en el que deben participar todos, como ya lo dijimos, es contar con descripciones del puesto y sus tareas de forma clara, enfocarse en las fortalezas y generar maneras de reconocer continuamente el esfuerzo de las personas.

Por ejemplo, hay puestos que pueden parecer mon√≥tonos y rutinarios, aun en ellos se puede encontrar motivadores, desde observar los beneficios que nos ofrece a nosotros mismos, a la organizaci√≥n o a los clientes, hasta mirar el objetivo personal que podemos alcanzar si seguimos con esa actividad: pagar la hipoteca, los estudios propios o de los hijos, un viaje u obtener tiempo libre de calidad. 

Un gran ladr√≥n de la energ√≠a es el no tener clara la descripci√≥n del puesto y andar perdido resolviendo cosas que no son tan importantes. Hay un desgaste emocional muy fuerte en esta situaci√≥n. Proponer el redise√Īo de nuestras tareas, trabajarlas con los compa√Īeros y el l√≠der, resulta muy sano, y la organizaci√≥n debe abrir los espacios de di√°logo para este fin si no quiere quemar a sus colaboradores.

Todos tenemos fortalezas y priorizarlas para atacar nuestras tareas puede ser parte de ese redise√Īo del puesto. Cada uno de nosotros somos responsables de reconocer esas virtudes, pero tambi√©n el l√≠der y los compa√Īeros debemos poderlas ver en el otro para dividirnos mejor el trabajo.

Y el reconocimiento de la labor de nuestros compa√Īeros y colaboradores es magia pura, que nos hace trabajar con gusto y comprometidos.

Evidentemente, el burnout y el engegament, son dos extremos, pero un buen punto medio seguro est√° m√°s cargado hacia el compromiso.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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