Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

El duelo es una sensaci贸n normal en la vida; sin embargo, la pandemia potenci贸 nuestras p茅rdidas y las propias sensaciones.

Claro que no hablo de percepciones, son datos reales que se mezclan con nuestra forma de enfrentar nuestras emociones. 

驴Qui茅n no sabe de un familiar muerto por covid o una causa relacionada por la falta de hospitales o medicamentos? Las defunciones se incrementaron en m谩s de 38% con la aparici贸n de esta enfermedad, seg煤n las cifras oficiales disponibles a 2020.

Tambi茅n se habla 鈥損ues tampoco hay datos recientes, aparecer谩n hasta septiembre鈥 de un disparo de los divorcios en este periodo, que ya eran muy numerosos en 2019, cuando se registraron 106 mil separaciones oficiales, el doble que en 2010. Es decir que, un a帽o antes de encerrarnos en confinamiento, por cada 100 nuevos matrimonios, 32 se disolv铆an.

No se pueden dejar de mencionar los millones de empleos perdidos, 648 mil de ellos formales, s贸lo en 2020.

Entonces, si sufrimos esa sensaci贸n de p茅rdida, podemos decir que es 鈥渘ormal鈥, es algo que siempre sucede cuando las cosas no van bien; puede ser por una tragedia como la que estamos enfrentando, como por algo banal y hasta enfermizo, de aquel que perdi贸 su gorra preferida y siente que no puede superarlo.

Hoy sufrimos ese sentimiento, incluso si la tragedia no nos ha tocado personalmente.

Cuando las cosas no van bien es de gran ayuda darles espacio a esas emociones, brindarles una salida para evitar da帽ar nuestra salud y as铆 reactivar nuestro estado de 谩nimo para que no nos paralicemos o nos hundamos en alguna depresi贸n.

Expresar las emociones reduce su intensidad.

驴C贸mo enfrentar el duelo?

Algunos canales de salida para aquello que nos duele, es expresarlo, ya sea en diarios, cartas o en una simple lista. Una vez que hemos escrito nuestras emociones, hay que dejarlas ir y en un acto simb贸lico destruir las hojas que contienen nuestro duelo.

Una realidad que parece revolucionaria, pero resulta de lo m谩s normal, es que las emociones positivas pueden ocurrir a la par de un proceso doloroso. Lucy Hone, autora de 鈥淒uelo en positivo鈥, acu帽a la frase 芦la vida a煤n tiene cosas buenas鈥, para darnos permiso de sentir peque帽os momentos de alegr铆a o gratitud aun en esos momentos dif铆ciles.

Tambi茅n Viktor Frankl, en su libro 鈥淓l hombre en busca de sentido鈥, nos recuerda varias veces que el humor proporciona un distanciamiento adecuado para sobreponerse a cualquier situaci贸n, como lo experiment贸 茅l mismo en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

El A, B, C鈥 y D

Otro m茅todo es el ABCD, de Karen Reivich, de la Universidad de Pennsylvania. 

Es un acr贸nimo del ingl茅s en que la A corresponde al evento que activa nuestra mente a pensar: 芦esto no va a mejorar鈥 o 芦nunca voy a volver a querer a una persona as铆鈥. Ese pensamiento es motivado por una creencia (belief), pero una vez detectado hay que contrarrestarlo con un cambio de idea a trav茅s de una pregunta. La disputa es el 煤ltimo paso, es encarar esa idea que nos provoca dolor, por ejemplo, a 鈥渘o puedo amar de nuevo鈥 la podemos confrontar con 鈥渉ay otras formas de amor鈥.

Deshacernos de las emociones negativas y agarrarnos de lo positivo no quiere decir que dejamos de amar a la persona que perdimos, sino que estamos honrando su memoria y podemos incluso buscar formas de hacer un homenaje a trav茅s de una carta de gratitud, del cultivo del perd贸n y de la espiritualidad.

Hay que vivir el duelo, asumir nuestras p茅rdidas, pero tambi茅n hay que seguir nuestro camino.

enfrentar el duelo | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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