• Las vacaciones ilimitadas se están volviendo más popular a medida que las empresas encuentran nuevas formas de atraer talento.
  • Pero los estudios han encontrado que la plantilla laboral tiende a tomar menos vacaciones cuando están en ese formato.
  • Los expertos recomiendan mínimos días libres y que jefes se tomen un descanso.
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En medio de la escasez de mano de obra, los empleadores se están apoyando en políticas favorables a la plantilla laboral para ayudar a atraer y retener gente, como días de vacaciones sin límite.

El tiempo de vacaciones ilimitado, popularizado por primera vez en las empresas de tecnología, se convirtió en una política de fácil acceso para muchas compañías, dado que es muy apreciado por los empleados y demuestra confianza entre la organización y las personas que laboran ahí.

Desafortunadamente, la política es buena solo si la gente la usa. 

«En teoría, el tiempo de vacaciones ilimitado significa que las y los trabajadores se toman los días cuando sea necesario para tener una vida satisfactoria fuera del trabajo y evitar el agotamiento», expuso Nadia Vatalidis, vicepresidenta de personal de Remote. 

Pero los estudios han encontrado que los empleados se toman menos días libres con tiempo libre remunerado ilimitado que con una política de acumulación más tradicional. 

Los estadounidenses, en particular, son históricamente pobres en vacaciones: en una encuesta de Priceline de 2021, solo 21% de las personas encuestadas dijo que utilizó todos sus días de vacaciones disponibles en 2020, frente a 30% en 2019.

Para que el tiempo de vacaciones ilimitado funcione, las personas expertas sugieren que los jefes deben crear un entorno en el que la plantilla laboral se sienta obligada a tener días y una vida satisfactoria fuera del trabajo sin comprometer la productividad. Esta es la manera.

1. Mantén las cosas simples 

Vickie Price, ejecutiva de recursos humanos de OneDigitial, una firma de asesoría laboral, recomienda «mantener las cosas lo más simples posible».

«El primer paso para evitar la infrautilización de una política de tiempo de vacaciones ilimitado es establecer un número mínimo de días y un periodo máximo de tiempo sin descanso», dijo Vatalidis.

«Esta es una línea de base y se debe alentar a las personas a tomar más de lo requerido. El mínimo también excluye los días festivos», agregó.

Raisa Ramos, asesora profesional, recomienda ser muy claro en esa política para que no haya debate sobre lo que cuenta como vacaciones. 

Las empresas pueden preguntarse: «¿Incluye tiempo por enfermedad o tiempo para citas con el médico? ¿Puede la empresa rastrear ‘tiempo ilimitado por enfermedad’ versus »tiempo ilimitado de vacaciones en Hawái’?».

Ya sea que estén separados o agrupados, destacó, dejar que las personas sepan cuál es su posición les da la confianza para usar el beneficio.

2. Anima a la gente a tomarse un tiempo libre

Es importante considerar si una organización tiene la cultura adecuada para una política de días de vacaciones ilimitadas, dijo Price.

Si jefes y supervisores rara vez se toman tiempo libre, les indicará a las personas que hacerlo es inapropiado. Si la empresa premia a quienes trabajan más horas, eso puede impedir que los trabajadores se tomen tiempo libre. 

“No incentives a los empleados por no tomarse tiempo libre con bonos u otra compensación por su tiempo”, dio a conocer Vatalidis. 

«Algunas personas dentro de la organización pueden tomarse el menor tiempo libre posible con la esperanza de obtener un gran cheque al final del año».

Vatalidis también detalla que es importante tene un calendario de indisponibilidad compartido. 

De esta manera, los miembros del equipo simplemente comparten sus fechas de descanso con su jefe. Eso es diferente de buscar permiso, lo que podría desanimar a la plantilla laboral.

«El trabajo en equipo, la comunicación y la propiedad son cruciales», mencionó. 

3. No olvides gestionar el rendimiento

El tiempo de vacaciones ilimitado no significa que las personas puedan eludir sus responsabilidades en el resto de los días. 

Un trabajador o trabajadora de bajo rendimiento puede necesitar que se limite su tiempo libre hasta que esté listo, indicó Price.

También enfatizó la importancia de programar el tiempo libre de una manera que no perjudique el impulso del equipo en general.

«Asegúrate de que los jefes puedan mantener niveles adecuados de dotación de personal para completar proyectos o simplemente hacer el trabajo», comentó Price.

«Algunos gerentes pueden necesitar capacitación adicional en la gestión de proyectos y/o recursos», señaló.

En última instancia, el tiempo de vacaciones ilimitado no tiene que ser una política única para ser «un beneficio maravilloso que incentiva, involucra y motiva a los empleados», comentó Ramos.

Agregó: «la clave del éxito es aclarar las expectativas para que todos entienden cómo funciona el programa y dónde están los límites».

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