• Antes de la pandemia, los viajes estaban marcados por los ciclos escolares.
  • Esos viajes de turismo masivo quedaron en el pasado, según un análisis de expertos en el sector.
  • La nueva era del turismo tiene en cuenta 10 aspectos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

¿Vas a salir de vacaciones? Bueno, yo tampoco. Seguro recuerdas cómo era ese momento antes de la pandemia; los viajes estaban marcados por los ciclos escolares, cuando las familias tenían unos días para descansar de la rutina. Sin embargo, la pandemia cambió esa dinámica y el primer momento en que el sector turístico lo resintió fue Semana Santa. Ahora, el turismo enfrenta una nueva era de viajes por distintos motivos a lo largo del año.

Hace dos años, la disposición oficial fue mantener la sana distancia y evitar las actividades no esenciales. Para evitar contagios, los niños permanecieron en casa, los maestros cambiaron sus programas a clases virtuales y algunos trabajadores pudieron hacer sus labores en home office.

Mientras que algunos solo pudieron permanecer en casa y tolerar a la familia mientras intentaban conectarse a internet, otros aprovecharon para hacer home office y tomar clases a distancia. El turismo masivo quedó atrás, considera Marissa Gabriela Gama Garduño, profesora e investigadora de la maestría en Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Anáhuac México.

Como parte de un estudio que elaboró LLYC en colaboración con Josep Palau, director general de Ideograma; Gama Garduño y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, y Marisol Velázquez, consultora junior de Turismo en LLYC, la nueva era del turismo tiene en cuenta 10 aspectos.

“Sin duda, el turismo ha llegado a un punto de quiebre en su forma de operar y gestionar, no solo por la pandemia sanitaria; también por la digitalización, la era del metaverso y los mundos virtuales”, indica el texto. 

10 aspectos de la nueva era del turismo, según LLYC

1. Inteligencia de datos para la toma de decisiones de viaje

Actualmente, las estrategias centradas en el consumidor parten de la inteligencia de datos. Para ello se necesita de: 

  • La inteligencia artificial (IA)
  • Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés)
  • Machine Learning 

Estos brindan agilidad y flexibilidad en una industria que cambia continuamente. Su foco está 100% centrado en los individuos y necesidades en constante cambio. “Por ello, su uso es esencial para redescubrir al cliente pospandemia”, señala el documento.

Un referente en el uso de la tecnología en el tránsito aéreo es el Aeropuerto Internacional de Singapur. Este usa IA para predecir los tiempos de arribo de los aviones antes de lo habitual; también, cuenta con un sistema de escaneo facial en el control de salida.

2. El nuevo viajero

De hecho, el perfil del viajero cambió, así como su motivación y planeación de viaje. Para realizar una estrategia de atracción para el turismo, los compradores permiten conocer y comprender al público meta. 

Un ejemplo de mejores prácticas es Airbnb porque con la relación anfitrión-huésped, este sistema ha logrado conocer más de cada perfil y sus preferencias. 

3. Experiencia física-digital

“Esta tendencia consiste en elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos y digitales” fusionando las ventajas de ambos formatos para crear interacciones más profundas con los clientes”, señaló la consultora.

De acuerdo con la consultora McKinsey & Company, existen 100 momentos de contacto por los que un usuario pasa al momento de reservar un viaje. Por esta razón, crear una estrategia integrada ayuda a generar experiencias y procesos eficientes.

4. La promesa sin cumplir

El turismo representa más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de algunas naciones; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el tercer sector más importante de la economía global en materia de exportaciones.

Sin embargo, históricamente, el turismo ha enfrentado el reto de poner en valor su impacto real en el desarrollo de las comunidades. Por ello, Marissa Gama reconoce que el mayor reto que tiene la actividad es lograr un beneficio real para las poblaciones. 

Entre las iniciativas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca considerar al turismo como la mejor herramienta para erradicar la pobreza. En este sentido, la educación debe ser la base para el entendimiento de turistas y locales.

5. Sostenibilidad

Tras la pandemia, la discusión de la sostenibilidad ha ganado terreno en el turismo. Ahora los viajeros optan por experiencias amigables con el medio ambiente. Pero para lograr un turismo sostenible se requiere de políticas públicas a nivel nacional, con procedimientos y metas que regulen su gestión.

Al respecto, Esponda, considera que la sostenibilidad es más que una tendencia y necesita formar parte del ADN de los destinos turísticos. En este sentido, Suiza es un buen ejemplo, pues es el destino más sostenible del mundo debido a la implementación de políticas que protegen el patrimonio ambiental; además, las experiencias turísticas que ofrece no tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

6. Marca destino

El desarrollo de una marca destino que sea competitiva y atractiva para los turistas requiere de una visión a largo plazo, centrada en su vocación.De acuerdo con Josep Palau, director general de Ideograma, el programa de identidad desemboca en la creación de una marca contundente; que cuenta con los elementos necesarios para comunicar quién es y qué tiene que ofrecer. Un error común es crear un logo sin antes cuestionarnos el ADN del destino.

De hecho, “I love NY” es un ejemplo de reconversión ciudadana. En los años setenta del siglo pasado, la ciudad sufría de un alto nivel de violencia y criminalidad. En 1977, la campaña “I love NY” se lanzó para generar:

  • Un cambio de percepción
  • Combatir los índices de delincuencia
  • Crear, entre los ciudadanos, un sentido de lealtad hacia su ciudad

7. La transparencia otorga confianza 

La OMT define que la calidad de un destino turístico es el resultado de la satisfacción de las necesidades y expectativas del consumidor con respecto a los productos y servicios turísticos. Implica también aspectos relacionados con la ética, la transparencia y el respeto por el entorno humano, natural y cultural.

Esponda menciona que la transparencia debe ser el eje central para el ejercicio de los recursos que se le destinan al sector. Esto da paso a la generación de ciclos virtuosos de coinversión.

8. Colaboración público-privada

La participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad son indispensables para cambiar los modelos comerciales y las estructuras de gestión. Así, se podrá satisfacer una demanda nueva en la actividad turística.

A través de préstamos y garantías, algunos gobiernos proporcionan ayudas financieras al sector. 

9. El turismo doméstico es prioritario en la nueva era del sector

De acuerdo con la OMT, el turismo interno representa una oportunidad para que tanto los países desarrollados como en desarrollo se recuperen de las repercusiones sociales y económicas.

La organización señala que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el turismo interno representa 75 % del gasto turístico total; mientras que en la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1.8 veces superior al gasto del turismo entrante.

10. Talento turístico

La capacitación de los proveedores de servicios turísticos también necesita transformarse para adecuarse a las nuevas exigencias del sector. Para lograrlo, debe de existir una estrecha vinculación entre las necesidades del turismo y la preparación profesional o académica. Con ello, se amplían y actualizan las capacidades de toda la industria, en línea con los retos presentes y futuros.

La actualización constante del talento turístico no puede ser opcional, de lo contrario, su manera de operar quedaría rebasada por la realidad en la que se desarrolla el turismo. 

En este sentido, el Tianguis Turístico México —celebrado en Mazatlán en 2018— se convirtió en un caso de éxito por la notable gestión del talento del sector para la nueva era.

AHORA LEE: El uso de criptomonedas para lavado de dinero aumentó 30% en 2021, según reporte

TAMBIÉN LEE: La adicción a las criptomonedas es un problema mucho más grande de lo que la gente cree

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: