• Si tienes un negocio o compañía, no solo basta con pedirles resultados a tus empleados.
  • También es relevante que procures el cuidado de su salud, esto a través de diversas modalidades.
  • Te contamos por qué es tan importante a continuación.
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El cuidado de la salud depende de cada persona, pero las empresas pueden impulsarlo desde sus instalaciones.

Sin importar si la modalidad es presencial, híbrida o remota, las organizaciones tienen en sus manos el proveer del tiempo o los recursos que su plantilla necesite para estar bien física y mentalmente.

Esto lo puede hacer con aspectos básicos como dar de alta a cada profesionista ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brindar acceso a seguro de gastos médicos mayores o aliarse con organizaciones que apoyan el bienestar.

Héctor Peña, director ejecutivo de VivaWell México, explica en entrevista para Business Insider México cuál es el panorama al respecto.

El panorama en México

El cuidado de la salud en México tiene un panorama complejo. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), deberíamos ir al médico una vez cada año. Pero en nuestro país, vamos cada tres.

«Por otro lado, somos el segundo país que gasta dinero del bolsillo todos los mexicanos para cuidar la salud, comprar medicinas e ir a consulta. 41% del gasto en la materia, proviene de nuestras bolsas», señala Peña.

Por esta razón, es relevante que las compañías tengan mayor participación en impulsar el cuidado físico y mental de sus plantillas, esto a través de otorgar prestaciones más allá de las estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), como seguro de gastos médicos mayores o acceso a plataformas enfocadas en esta materia.

¿Cómo ayudan las plataformas enfocadas en la salud?

En el caso de VivaWell, que es un proyecto impulsado por la pandemia de Covid-19, busca ayudar a las organizaciones a adentrarse en este rubro.

“Queremos ir junto con ellas y anticiparnos con nuestra plataforma, desde un wellness, saber cómo se sienten en la parte holística, financiera, de salud mental y, después, trabajar con análisis médicos, para que con esta información podamos darle a las firmas cómo se encuentra su población en términos de salud no solo física, sino emocional”, agrega.

De esa manera, y procurando la privacidad de cada integrante, pueden determinar, a través de datos, cómo está el personal de una compañía. El expediente de la gente solo está disponible para el interesado y los médicos que le atiendan.

«Guardas información no solo de una consulta (…). Tienes la información en la mano (…). Si nuestro médico de telemedicina que, usualmente en 80% logra resolver el padecimiento, en el otro (porcentaje) restante, podemos ofrecer el envío de un especialista a casa. Si él considera que tienes que ir a un hospital, te recomendarán uno de la red de prestadores para brindarte atención de buena calidad (…). También te ayudamos con los medicamentos», expone Peña.

Entre sus aliados están Olab, Laboratorios médicos del Chopo, Farmacias Prixz, entre otros.

«También tienes acceso a un coach, dependiendo de lo que quieres mejorar y te ayudan a cambiar tus hábitos», pondera el experto.

Retos

Uno de los mayores retos para este tipo de proyecto, señala Peña, es lograr cambiar la manera en la que se toma el tema de salud no solo en las firmas, sino en el país.

«Debemos cuidarnos hoy y no mañana, porque puede ser muy tarde. Hay muchísimas enfermedades que puedes prevenir. No significa que no te vas a enfermar, pero puedes tener mejor control (…). Para eso, es básico ir a los hábitos, como comer y dormir bien», puntualiza.

Como ejemplo, narra el caso de una compañía donde gran parte de las personas tenían algún problema de salud.

«46% tenía problemas con el colesterol y triglicéridos. Es un índice altísimo. Cuando visitamos la empresa, nos damos cuenta que ponen muchas galletas, que a su alrededor no venden alimentos nutritivos. La organización, con estas cifras, cambia el hábito y pone verduras, cosas que no afecten a las personas, y (otorga) prestaciones relacionadas con alimentos», rememora.

Más beneficios

Además de los beneficios que existen para tu personal, tu empresa también tiene resultados positivos con solo impulsar el cuidado de la salud.

«Nos enfocamos a ayudar a las organizaciones con estos programa y complementamos la oferta de valor con los colaboradores. (Con ello) tendremos una mejor productividad. En el caso de México, somos uno de los países de América Latina con un alto índice de incapacidad, que obedece a problemas de salud no solo personales, sino de la familia (…). Esto representa, según estimaciones, pérdidas de 16,000 millones (de pesos) en materia de productividad», explica el director ejecutivo de VivaWell México.

A ello se suman cuestiones de previsión social, considera el experto.

«Es una deducción que las empresas pueden aplicar, pero lo más importante es tener personas contentas, felices, motivadas para trabajar (…). Las organizaciones que ofrezcan este tipo de cuestiones, se quedarán con el mejor talento», apunta.

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