• A principios de este año, varias empresas comenzaron una de las mayores pruebas en el mundo laboral.
  • Esta es la semana laboral de cuatro días, que se suma a otras medidas como el trabajo remoto.
  • Simon Ursell es director general de una de las firmas, una consultoría ambiental llamada Tyler Grange. Él explica este tema.
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Este ensayo se basa en los comentarios de Simon Ursell, director de la consultoría ambiental Tyler Grange, que es una de las más de 70 empresas en Reino Unido que comenzaron una prueba de una semana laboral de cuatro días este verano. Ha sido editado por su extensión y claridad.

Estos son los consejos que el experto señala para quienes desean aplicar esta modalidad, más allá del trabajo híbrido, remoto o presencial.

1. La preparación es vital

Empezamos a hablar de una semana de cuatro días hace más de cuatro años. 

Durante ese tiempo, trabajamos mucho e hicimos una inversión significativa en tecnología y sistemas para garantizar que estuviéramos listos mucho antes de que lo pusiéramos en marcha. 

También hablamos con compañías que estaban haciendo una semana de cuatro días y seguimos su consejo. Durante aproximadamente seis meses antes de comenzar la prueba, hicimos que nuestros viernes estuvieran menos ocupados para agilizar la transición y prepararnos a nosotros y a nuestros clientes. 

La semana de cuatro días no es un horario de trabajo comprimido sino horas reducidas; es con el objetivo de ser más productivos, más felices y estar mayormente enfocados. Esto simplemente no se puede realizar de la noche a la mañana. 

2. Habla con tus clientes

Comentamos a nuestros clientes sobre cómo nos estábamos preparando y lo que significaría para ellos. 

La preocupación más común fue ‘¿Qué pasa si te necesitamos un viernes?’ pero, por lo demás, su respuesta fue abrumadoramente positiva.

Instalamos una línea telefónica de emergencia atendida por uno de nuestros seis directores todos los viernes. Solo recibimos dos llamadas en las primeras semanas. 

En ambas ocasiones, los colegas tuvieron que iniciar sesión para ponerse al día con lo que nos habíamos perdido; reaccionamos rápidamente para asegurarnos de que nuestros clientes no tuvieran que volver a llamarnos un viernes.

También agregamos una página a nuestro sitio web, asesorando a los clientes sobre qué hacer si tienen una emergencia en el proyecto. 

3. Habla con tu equipo y acepta que no es para todos

Un par de miembros no aceptaron nuestras nuevas maneras de trabajar y los apoyamos para que encontraran puestos en otros lugares.

También hubo colegas que estaban abiertamente muy ansiosos por el cambio al principio. Algunos de los miembros de nuestro equipo de más alto rendimiento no podían entender cómo sería posible encajar el empleo de cinco días en cuatro cuando ya laboran tan duro.

Pero una vez que comenzó el piloto y nos acostumbramos más a nuestros nuevos sistemas y método para trabajar, que eliminaron mucha tarea administrativa prolongada y reuniones e informes innecesarios de nuestro día, pronto lo entendieron. 

4. Ten en cuenta los diferentes roles y departamentos 

Debido a la manera en que trabaja parte de nuestro equipo y al hecho de que el verano era la época más ocupada para muchos de nosotros, creíamos que era injusto aumentar la carga y la presión al presentar todos los nuevos sistemas al mismo tiempo. 

Para los equipos que estuvieron muy ocupados durante el verano, retrasamos algunos procesos nuevos hasta el otoño.

Debes dar tiempo a las personas para que aprendan a trabajar de manera diferente. Puede que no sea lo mismo para todos. 

5. Tener un día libre en toda la empresa

Algunas empresas intentan mitigar el impacto potencial de la semana de cuatro días cubriendo todos los días, pero con menos compañeros. No recomendaríamos esto.

En realidad, significa que tu equipo está a plena capacidad durante menos tiempo, posiblemente laborando, en conjunto, solo 60% de la semana laboral. 

Esas organizaciones a menudo muestran confusión en los días que el personal se toma distintos días libres

Es mucho más difícil de manejar que una reducción de un solo día para todos.

Sí, se ha perdido algo de sociabilidad en nuestra red de oficinas porque estamos más concentrados, pero muchos de nosotros nos reunimos los viernes para mantenernos en contacto y hacer las cosas que amamos.

6. Acepta que a veces puede ser más intenso y agotador 

La mayoría de los trabajos son intensos de vez en cuando. Laborar cuatro días en lugar de cinco puede exacerbar esto en ocasiones.

Desarrollamos una aplicación de alerta en el periodo previo al piloto. Esta plataforma hace una gran labor al monitorear el bienestar y la felicidad e los empleados y al predecir los riesgos de fatiga de nuestros colegas al recopilar sus comentarios diariamente.

Esto significa que podemos controlar cualquier cansancio desde el principio y reaccionar de inmediato.

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