• El social commerce crecerá anualmente a una tasa de 28.4% entre 2021 y 2028.
  • Tras la pandemia, 1 de cada 5 mexicanos prefiere realizar compras en redes sociales.
  • La ventaja de compra a través de las redes sociales es comodidad para el usuario y mayor seguridad para la marca.

Las compras a través de redes sociales, que también se conocen como social commerce, crecerán anualmente a una tasa de 28.4% entre 2021 y 2028, según datos de Statista. Tan solo en el último año, esta forma de ventas por medios digitales llegó a 36,600 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Aquí se incluyen las compras en vivo y el cierre de transacciones gracias a las redes sociales.

De acuerdo con un estudio de Emplifi —antes Social Bakers— el auge del e-commerce que vino con la pandemia es el motor de ese crecimiento. Ahora, uno de cada cinco mexicanos prefiere realizar compras en redes sociales, según una encuesta de Rapyd. 

Estos consumidores aprovechan la integración de las ventas en las plataformas sociales, pues “brinda ventajas significativas sobre el comercio electrónico tradicional”, destacó Emplifi en su estudio.

Y México luce como un lugar muy atractivo para atraer las compras en redes sociales. “En México hay 100 millones de perfiles de redes sociales activos. Su crecimiento fue de 12.4% u 11 millones de nuevos usuarios activos entre enero de 2020 y enero de 2021”, dijo Juan Carlos Luján, jefe para Latinoamérica de Emplifi.

Es decir, los perfiles de redes sociales en el país crecieron a mayor ritmo que los usuarios de internet, de telefonía móvil y que la población mundial, destacó Luján.

En México crece el apetito por las redes sociales para cerrar compras en vivo

De hecho, más del 39% de los mexicanos realizó una compra en línea durante 2020. En tanto, durante 2019 solo lo hicieron 30%. Sin embargo, las proyecciones de crecimiento para 2025 señalan que 58% de los consumidores mexicanos usarán el e-commerce.

Por ello, las marcas pueden aprovechar el tiempo que los usuarios de redes sociales pasan en sus perfiles. Un ejemplo es Instagram, donde los mexicanos pasan dos horas y 24 minutos al día. Según el estudio de Emplifi, 81% de los usuarios de esta red social la utilizan para buscar información de productos y servicios.

Debido a la inmediatez que representan las redes sociales, los consumidores prefieren concretar sus compras por estos medios. Al mismo tiempo, esto beneficia a las marcas porque cuentan con mayor seguridad al momento de la transacción, pues la compra va atada a un perfil.

“Se va a incrementar el uso del live shopping. Facebook está haciendo alianzas con diferentes marcas para generar videos live y hay diferentes tipos de live shopping que van de acuerdo a la estrategia que cada marca va a seguir”, agregó Luján.

Algunas empresas como Facebook, YouTube y TikTok hacen pruebas de compras en vivo en otros países, tendencias que próximamente llegarán a Latinoamérica y México, estima Luján. Por ejemplo, Pintererest ya dio un paso adelante respecto a otras redes sociales.

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