• Facebook lanzó este jueves su primera línea de lentes inteligentes, llamados "Ray-Ban Stories".
  • Estos permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas o capturar fotos y videos cortos y compartirlos en sus redes sociales.
  • La línea de lentes inteligentes Ray-Ban Stories comenzará a venderse en 299 dólares en línea y en tiendas minoristas de ciertos países.

Facebook lanzó este jueves sus primeros lentes inteligentes, tomando un paso más hacia su objetivo futuro de ofrecer «verdaderas» gafas de realidad aumentada (RA).

Los lentes inteligentes de Facebook, llamados Ray-Ban Stories, fueron creados en asociación con el fabricante de Ray-Ban EssilorLuxottica. Estos permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas o capturar fotos y videos cortos y compartirlos a través de los servicios de la red social a través de la aplicación complementaria Facebook View.

Los Ray-Ban Stories equipan cámaras duales de 5 MP que permiten capturar todo tipo de momentos «a medida que ocurren desde una perspectiva única en primera persona», explicó la compañía en su blog oficial.

A su vez, los lentes inteligentes de Facebook pueden tomar fotos y videos de hasta 30 segundos usando el botón de captura; o bien, mediante el manos libres con los comandos de voz del Asistente de Facebook. Para informar a las personas a tu alrededor que estás tomando una foto o grabando un video, los lentes encienden un LED.

También integran altavoces de oído abierto optimizados y una matriz de audio de tres micrófonos para ofrecer una transmisión de voz y sonido más nítida para llamadas y videos. Facebook agregó que la tecnología Beamforming y un algoritmo de supresión de ruido de fondo brindan una experiencia de llamada mejorada como la que se esperaría de auriculares especializados.

El científico jefe de Facebook dijo el año pasado que a la compañía le faltaban entre cinco y 10 años para poder llevar al mercado «verdaderos» lentes de realidad aumentada, que superpondrían objetos virtuales a la visión del mundo real del usuario.

Facebook, que reportó ingresos de alrededor de 86,000 millones de dólares en 2020, obtiene la mayor parte de su dinero de la publicidad; sin embargo, ha invertido fuertemente en tecnología de realidad virtual, desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR y trabajando en tecnologías de pulsera para respaldar sus lentes de realidad aumentada.

Facebook agregó que su línea de lentes Ray-Ban Stories comenzaría a venderse en 299 dólares. También dijo que estará disponible en 20 combinaciones de estilos en línea y en tiendas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Italia y Reino Unido. La compañía agregó que los lentes llegarán eventualmente a México y otros mercados.

Otras compañías tecnológicas además de Facebook han invertido en desarrollar sus propios lentes inteligentes

Las principales empresas de tecnología —como Amazon.com, Google, Microsoft, Apple y Snap Inc— se han apresurado a desarrollar sus propios lentes inteligentes; sin embargo, las primeras ofertas como Google Glass resultaron difíciles de vender a consumidores desanimados por los altos precios y los problemas de diseño.

Snap Inc —que presentó sus gafas inteligentes en 2016— lanzó este año Spectacles, sus lentes de realidad aumentada; sin embargo, estos no están a la venta y se ofrecen solo a los creadores de RA. El CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo en 2019 que pasaría una década antes de que los consumidores adoptaran ampliamente las gafas inteligentes de RA.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente que la compañía estaba formando un equipo para trabajar en la construcción del metaverso —un entorno virtual compartido que apuesta será el sucesor del internet móvil.

Facebook, que ha sido criticado por su manejo de los datos de los usuarios, dijo el jueves que no accedería a los medios utilizados por sus clientes de lentes inteligentes sin su consentimiento.

También afirmó que no usaría el contenido de las fotos o videos capturados con los lentes para personalizar anuncios.

Con información de Reuters.

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