Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Escribir un currículum que impacté y, sobre todo, que arroje una descripción detallada de la persona, tiene su arte. 

Pareciera una tarea bajo control, porque muchas universidades ya imparten clases de esta actividad. Sin embargo, al revisar estos documentos, como parte de una labor cotidiana, encuentro otra panorámica: se nos dificulta poner en papel o en un video nuestra experiencia, acciones y fortalezas; aterrizar la imagen profesional que nuestra mente ha diseñado. 

Y el tiempo dedicado a leer este documento puede ser tema de controversia, porque para unas fuentes esto es cuestión de minutos, para otras de segundo. Como sea, es poco: un estudio entre reclutadores para medir los movimientos oculares, hecho por Ladders Inc., portal de búsqueda laboral en línea, encontró un currículum se hojea en 7.4 segundos en promedio.

El punto —además del tiempo— es ¿qué reacción genera el documento en quién lo recibe?, porque hay que recordar que las empresas reciben cientos de solicitudes. Entonces, hay que dejar a un lado el asunto de si nos enseñan o no a preparar esta hoja de vida. Aquí dejo recomendaciones para personalizar este documento, que son lecciones aprendidas durante una certificación sobre desarrollo de currículums.

1. Lo primero, ¿cómo destacar de otros CV?

Es importante que este documento se centre en las habilidades relevantes para el puesto. No se trata solo de agrupar las tareas hechas y la fecha; nueve de cada 10 documentos son así. Lo importante es dar ejemplos del tipo de destrezas aplicadas en el área y con qué resultados. Al empleado le gusta observar que se ‘tiene el don’ para cubrir ciertas tareas. 

2. ¿Qué distrae la atención de quienes revisan tu currículum?

A los currículums no les va bien cuando se ven obstaculizados por diseños desordenados, demasiadas hojas, múltiples columnas y oraciones largas, con información repetida. La falta de encabezados de sección o de trabajo, así como la ausencia de un resumen al inicio, también ahuyenta a los reclutadores. Parece un texto descriptivo que no fluye; no ‘atrapa’ para leer. 

Los currículos organizados por tendencias de lectura de patrón también funcionan bien, especialmente si se utiliza negrillas, viñetas, para dividir la información. 

3. ¿Cómo hacer un resumen de mi perfil atractivo?

Para ello hay que reunir información de este tipo: profesional experimentado en [colocar la industria] con habilidad en [poner calificación, competencias actuales] y anhelo por aplicar esas destrezas en (colocar el puesto /industria).

Si hay reconocimientos por la trayectoría vale la pena incluir estos datos en el currículum, pero de manera resumida. 

4. ¿Cómo redactar mi experiencia para que llame la atención?

El CV cuenta una historia sobre ti y cómo ha sido el desarrollo profesional. Una forma de relatar este contenido es través de viñetas concisas y centradas en los resultados que hablan sobre:

  • ¿Dónde has estado?
  • ¿Qué has hecho?
  • ¿Qué resultado reportaste?

Una fórmula sencilla para hablar de los logros es C.A.R. (por sus siglas en inglés desafío, acción, resultado).

Desafío: La situación (problema u oportunidad) que necesitaba ser abordada

Acción: los pasos que se tomaron para abordar ese reto. 

Resultado: el resultado y el impacto de la acción para atender ese reto.

Este método también funciona para responder a preguntas de entrevistas, en las que piden a la persona recordar y exponer situaciones específicas de sus experiencias profesionales y personales.

5. ¿Cómo agregar ejemplos de mi trabajo?

Añadir links relacionados con el trabajo hecho, independiente a las redes sociales si se es proactivo (a) en estas, es valioso más no se trata de saturar el documento con largas ligas.

Hay que compactar los links, poner aquellos que por las habilidades sean de más interés para el puesto, e invitar al reclutador a conocer sobre el trabajo en un sitito web o portafolios virtual.

6. ¿Es lo mismo CV con una cover letter?

Lejos están de ser iguales, porque la cover letter es una carta de presentación dirigida a los empleadores, de máximo tres a cuatro párrafos, en los cuales se coloca la experiencia actual, trayectoria y cómo las habilidades desarrolladas se ponen en función de cierto puesto. El currículum muestra la evolución profesional de forma cronológica o por logros conseguidos. 

Una carta de este tipo es ideal para cuando se tiene mayor experiencia y se quiere referir esta para un puesto que demanda destrezas específicas. Incluso puede ser que el reclutador la solicite.  

En esta ocasión la columna fue presentada en preguntas, porque son algunos de los cuestionamientos que me realizan con mayor frecuencia al armar este documento. Si tienes otra pregunta, la podemos abordar en este espacio.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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