Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Escribir un curr√≠culum que impact√© y, sobre todo, que arroje una descripci√≥n detallada de la persona, tiene su arte. 

Pareciera una tarea bajo control, porque muchas universidades ya imparten clases de esta actividad. Sin embargo, al revisar estos documentos, como parte de una labor cotidiana, encuentro otra panor√°mica: se nos dificulta poner en papel o en un video nuestra experiencia, acciones y fortalezas; aterrizar la imagen profesional que nuestra mente ha dise√Īado. 

Y el tiempo dedicado a leer este documento puede ser tema de controversia, porque para unas fuentes esto es cuesti√≥n de minutos, para otras de segundo. Como sea, es poco: un estudio entre reclutadores para medir los movimientos oculares, hecho por Ladders Inc., portal de b√ļsqueda laboral en l√≠nea, encontr√≥ un curr√≠culum se hojea en 7.4 segundos en promedio.

El punto ‚ÄĒadem√°s del tiempo‚ÄĒ es ¬Ņqu√© reacci√≥n genera el documento en qui√©n lo recibe?, porque hay que recordar que las empresas reciben cientos de solicitudes. Entonces, hay que dejar a un lado el asunto de si nos ense√Īan o no a preparar esta hoja de vida. Aqu√≠ dejo recomendaciones para personalizar este documento, que son lecciones aprendidas durante una certificaci√≥n sobre desarrollo de curr√≠culums.

1. Lo primero, ¬Ņc√≥mo destacar de otros CV?

Es importante que este documento se centre en las habilidades relevantes para el puesto. No se trata solo de agrupar las tareas hechas y la fecha; nueve de cada 10 documentos son as√≠. Lo importante es dar ejemplos del tipo de destrezas aplicadas en el √°rea y con qu√© resultados. Al empleado le gusta observar que se ‚Äėtiene el don‚Äô para cubrir ciertas tareas. 

2. ¬ŅQu√© distrae la atenci√≥n de quienes revisan tu curr√≠culum?

A los curr√≠culums no les va bien cuando se ven obstaculizados por dise√Īos desordenados, demasiadas hojas, m√ļltiples columnas y oraciones largas, con informaci√≥n repetida. La falta de encabezados de secci√≥n o de trabajo, as√≠ como la ausencia de un resumen al inicio, tambi√©n ahuyenta a los reclutadores. Parece un texto descriptivo que no fluye; no ‚Äėatrapa‚Äô para leer. 

Los curr√≠culos organizados por tendencias de lectura de patr√≥n tambi√©n funcionan bien, especialmente si se utiliza negrillas, vi√Īetas, para dividir la informaci√≥n. 

3. ¬ŅC√≥mo hacer un resumen de mi perfil atractivo?

Para ello hay que reunir información de este tipo: profesional experimentado en [colocar la industria] con habilidad en [poner calificación, competencias actuales] y anhelo por aplicar esas destrezas en (colocar el puesto /industria).

Si hay reconocimientos por la trayector√≠a vale la pena incluir estos datos en el curr√≠culum, pero de manera resumida. 

4. ¬ŅC√≥mo redactar mi experiencia para que llame la atenci√≥n?

El CV cuenta una historia sobre ti y c√≥mo ha sido el desarrollo profesional. Una forma de relatar este contenido es trav√©s de vi√Īetas concisas y centradas en los resultados que hablan sobre:

  • ¬ŅD√≥nde has estado?
  • ¬ŅQu√© has hecho?
  • ¬ŅQu√© resultado reportaste?

Una fórmula sencilla para hablar de los logros es C.A.R. (por sus siglas en inglés desafío, acción, resultado).

Desafío: La situación (problema u oportunidad) que necesitaba ser abordada

Acci√≥n: los pasos que se tomaron para abordar ese reto. 

Resultado: el resultado y el impacto de la acción para atender ese reto.

Este método también funciona para responder a preguntas de entrevistas, en las que piden a la persona recordar y exponer situaciones específicas de sus experiencias profesionales y personales.

5. ¬ŅC√≥mo agregar ejemplos de mi trabajo?

A√Īadir links relacionados con el trabajo hecho, independiente a las redes sociales si se es proactivo (a) en estas, es valioso m√°s no se trata de saturar el documento con largas ligas.

Hay que compactar los links, poner aquellos que por las habilidades sean de más interés para el puesto, e invitar al reclutador a conocer sobre el trabajo en un sitito web o portafolios virtual.

6. ¬ŅEs lo mismo CV con una cover letter?

Lejos est√°n de ser iguales, porque la cover letter es una carta de presentaci√≥n dirigida a los empleadores, de m√°ximo tres a cuatro p√°rrafos, en los cuales se coloca la experiencia actual, trayectoria y c√≥mo las habilidades desarrolladas se ponen en funci√≥n de cierto puesto. El curr√≠culum muestra la evoluci√≥n profesional de forma cronol√≥gica o por logros conseguidos. 

Una carta de este tipo es ideal para cuando se tiene mayor experiencia y se quiere referir esta para un puesto que demanda destrezas espec√≠ficas. Incluso puede ser que el reclutador la solicite.  

En esta ocasión la columna fue presentada en preguntas, porque son algunos de los cuestionamientos que me realizan con mayor frecuencia al armar este documento. Si tienes otra pregunta, la podemos abordar en este espacio.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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