Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Una reacci贸n frecuente al acercarse a un jefe para hablar sobre el desarrollo laboral, es que 茅l o ella no podr谩n o sabr谩n c贸mo satisfacer las expectativas de una persona. Se piensa en la conversaci贸n de carrera 鈥攁unque esto va cambiando鈥 como esa acci贸n que resulta de la evaluaci贸n de desempe帽o. Pero esto implica enfocarnos en los obst谩culos antes de si quiera pensar c贸mo tener charlas m谩s recurrentes con los empleados; de qu茅 manera plantearla y lo que se puede esperar de este hecho. 

Tenemos que 鈥榓rrancar鈥 con estas conversaciones, pues 81% de los trabajadores que cuentan con una visi贸n personalizada por parte de su empresa, en torno a sus metas, gesti贸n de carrera, entrenamiento, autoconocimiento y evaluaci贸n frecuente, reporta una mayor satisfacci贸n laboral, alerta la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

No obstante, la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado del Inegi advirti贸 que, en M茅xico, 13.3% de la poblaci贸n con empleo subordinado asegura que sus opiniones no son consideradas en la organizaci贸n. Eso solo acrecenta su deseo de renunciar. 

La sensaci贸n de no ser considerados cambia por  g茅nero: 14.4% de las mujeres no son escuchadas y 10.4% lo es a veces; frente a 12.5% de los hombres a los que no se les considera y 11.2% a quienes en ocasiones son tomados en cuenta. 

Otros datos del Inegi arrojan que, en caso de presentarse una urgencia o necesidad, 30.8% de la poblaci贸n no tiene una red de apoyo. Situaci贸n que ha desencadenado s铆ntomas de depresi贸n en 15.4% de los colaboradores en el pa铆s y ansiedad severa en el 19.3% de los empleados. 

La conversaci贸n de carrera importa en un esquema h铆brido 

Otro hallazago del sondeo realizado por la firma de capital humano, apunta que 93% de las personas vieron c贸mo su vida laboral experiment贸 m煤ltiples transformaciones. Entre las m谩s significativas se encuentran: el traslado al trabajo a distancia, la sustituci贸n de personal y la falta de oportunidades de aprendizaje.

Mientras tanto, 8 de cada 10 trabajadores necesitan que su empresa cumpla con el requisito de mejorar el balance entre su vida personal y profesional para el futuro.

Por esta raz贸n, los trabajadores coinciden en que su mayor prioridad para el siguiente a帽o es conservar su fuente de ingreso; mantenerse saludables; aprender y seguir desarrollando habilidades. Para ello buscan charlas con sus jefes sobre c贸mo dise帽ar objetivos, cu谩l es el nivel de avance en su cumplimiento y c贸mo mejorar el entorno de trabajo, indica el reporte.

Adem谩s, concuerdan con no querer volver a la antigua forma de trabajar donde no existe la flexibilidad laboral. Es decir, horarios de entrada y salida flexibles, combinaci贸n de trabajo a distancia y presencial; horario condensado, planes de trabajo compartido y elecci贸n de los centros de trabajo.

Con este pliego de 鈥榩eticiones鈥, la pregunta es c贸mo generar una conversaci贸n de carrera. Para ello sugiero estos puntos: 

  • Elegir a personas experimentadas que sirvan como mentor para que 鈥榣leve de la mano鈥 a los colaboradores puede ser una iniciativa para recabar informaci贸n sobre las principales preocupaciones del empleado y observaciones, previo a la conversaci贸n de carrera con el jefe. Recuerdo que en una conversaci贸n con la responsables de Recursos Humanos de Microsoft, el centro de la charla fue de qu茅 manera asignar despertar el inter茅s del empleado para iniciar una conversaci贸n sobre lo que aumenta su compromiso, o qu茅 lo conduce a dudar sobre su permanencia en el trabajo. Lo interesante en su esquema es que se elige a l铆deres, personas que generan confianza, para recabar esta informaci贸n y compartir ideas sobre c贸mo plantear las retroalimentaciones en la empresa.聽
  • Otra sugerencia es pedir a los empleados comentarios sobre 驴qu茅 despierta inter茅s sobre sus labores? e incluso 驴qu茅 los atemoriza? para identificar c贸mo est谩 su relaci贸n con la empresa. Por qu茅 no cuestionar 芦驴qu茅 hace falta para tu siguiente paso?禄 y evitar emitir juicios sobre si el trabajo estuvo bien o mal.
Jon谩s Cort茅s

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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