• El Blue Monday influye en el marketing y genera ventas basadas en la tristeza y sentimientos negativos.
  • Durante la cuesta de enero, el Blue Monday impulsa el "therapy shopping" para contrarrestar la melancolía postfestividades.
  • La directora digital Steffy Hochstein sugiere que el marketing en esta fecha debería centrarse en la salud mental.
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Puede que el Blue Monday solo sea un invento sin rigor científico para determinar el día más triste del año. Sin embargo su impacto en la mercadotecnia es bastante real, pues son la tristeza y los sentimientos negativas de la sensaciones que mayores ventas genera.

El poder de estos sentimientos es tal que hoy son considerados a la hora de formar estrategias de marketing. Esto es especialmente importante en el caso del Blue Monday, que sucede durante la cuesta de enero, cuando las personas se encuentran con poco dinero o endeudadas por las fiestas y la economía se aletarga. 

De hecho, un buen trabajo de mercadeo del Blue Monday tiene algo positivo: las cifras. En 2023, Reino Unido tuvo un aumento de 18% en las ventas en línea de minoristas, ya que los compradores recurrieron a la terapia de compras para evitar estar tristes en estos días. 

Blue Monday y la salud mental

Según Steffy Hochstein, Digital Director de la agencia Another, el Blue Monday es una fecha que los especialistas en marketing deberían utilizar para hablar de salud mental y therapy shopping, sin abusar de estrategias con ofertas flash y descuentos. 

“Los nuevos consumidores no solo buscan grandes descuentos u ofertas jugosas, las nuevas generaciones quieren autenticidad, quieren marcas más humanas”, dijo Hochstein. 

Para la directora de Another, este 15 de enero se presenta como una oportunidad para abordar de manera responsable la importancia del bienestar emocional.

En lugar de sucumbir al impulso del therapy shopping, los expertos en marketing tienen la oportunidad de liderar estrategias que promuevan la salud mental, ya sea mediante recursos y herramientas para mejorar el bienestar emocional, hasta productos o servicios de cuidado personal o wellness. 

Para Hochstein, es necesario que las estrategias de marketing en fechas como el Blue Monday aborden la necesidad de ir más allá de las ventas y se centre en la creación de conciencia y educación.


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