• Este lunes 18 de enero es el Blue Monday: el día más triste del año, de acuerdo con una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnal.
  • Se trata de un cálculo sin base científica ideado en 2005 para una campaña publicitaria, pero que sigue presente y es aprovechado por algunas marcas.

Bajas temperaturas, la felicidad navideña quedó lejos, los deseos de año nuevo empiezan a generar dudas, ya se siente la cuesta de enero y todavía falta mucho para que caiga la segunda quincena de enero. Hoy, lunes 18 de enero, es el Blue Monday: el día más triste del año.

Al menos eso es lo que dice la tradición, que se conmemora desde hace años, pero que esconde un origen lleno de dudas, sin un fundamento científico y lleno de intereses publicitarios.

¿Qué es Blue Monday?

El tercer lunes del año es apodado como “Blue Monday” o “Lunes Azul”, que en este 2021 cayó este 18 de enero.

Su origen se remonta a 2005 en el Reino Unido, cuando el psicólogo Cliff Arnal ideó una fórmula matemática con la que valoraba los factores “particularmente deprimentes” que en teoría aglutinan esta fecha.

Sin embargo, lejos de tratarse de un cálculo científico, el propio Dr. Arnall ha rechazado su importancia, apuntando que es casi una “profecía autocumplida” y admitiendo que eligió este día para una campaña publicitaria.

La idea surgió tras la solicitud de un cliente —la ahora extinta agencia de viajes Sky Travel— sobre cuál podía ser el mejor día para reservar las vacaciones de verano.

“Cuando empecé a pensar sobre los motivos para reservar unas vacaciones, reflexionando sobre lo que me habían dicho miles de personas durante las sesiones de manejo de estrés o felicidad, (vi que) había unos factores que apuntaban al tercer lunes de enero como particularmente deprimente”, explicó.

¿Cuál es la fórmula matemática que calculó el Blue Monday?

Los factores que ubican al Blue Monday como el día más triste del año en el tercer lunes de enero son: el clima (C), la deuda (D), el salario mensual (d), el tiempo transcurrido desde la Navidad (T), el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos de año nuevo (Q), la escasa motivación (M) y la imperiosa necesidad de actuar ante esto (Na).

blue monday
Cortesía: Cliff Arnal

No obstante, los medios y científicos critican la falta de fundamento de esta fórmula, incluyendo al mismísimo Cliff Arnal, quien actualmente se presenta en sus redes sociales como “coach” sobre aspectos de la vida.

El Dr. Arnal también es un activista que lucha contra su propio invento utilizando el hashtag #StopBlueMonday.

Por su parte, The Guardian incluso pone en duda la categoría de “psicólogo de la Universidad de Cardiff” con la que se describe al Dr. Arnal, y ha dado voz a expertos que rechazan su base científica. .

Dean Burnett, neurocientífico en el departamento de psicología de esa universidad, calificó la fórmula como “pseudociencia sin sentido”; mientras que el científico Ben Goldacre determinó que las ecuaciones son “estúpidas, y algunas ni siquiera tienen sentido matemático”.

De cualquier forma, el Blue Monday se sigue conmemorando año tras año, continúa presente en las redes sociales y es aprovechado por algunas marcas para promocionar sus productos y servicios, con el objetivo de incitar al consumo en nombre de la felicidad.

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