Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Si hay una palabra que debemos tener en mente es automatizaci√≥n. Se antoja como un proceso preocupante para muchas compa√Ī√≠as y profesionistas que no muestran inter√©s por entender c√≥mo este componente marca la diferencia en la relaci√≥n con el trabajo y con los colaboradores. 

Seg√ļn la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), antes de 2030 la automatizaci√≥n acabar√° con 3 millones de empleos como los conocemos. La p√©rdida de empleos y el trabajo a distancia, como producto de la pandemia, es otro agilizador de la automatizaci√≥n. 

El informe ¬ęDigital Vortex: How Digital is Redefining Industries¬ę, realizado en 2020 por Cisco y el Global Center for Digital Transformation se√Īala que tres de cada cuatro empresas ser√°n desplazadas por la disrupci√≥n digital en los pr√≥ximos cinco a√Īos.

Ante este escenario, la clave es transformarse, pero en M√©xico esto es un proceso lento 

La transformaci√≥n digital significa aprovechar la tecnolog√≠a para acceder a informaci√≥n √ļtil de manera m√°s r√°pida y organizada. 

Hay que pensar cu√°nto se puede hacer si tenemos un inventario de los candidatos que entrevistamos, de cu√°ndo y por qu√© se ausenta la gente del trabajo. O, ¬Ņc√≥mo ser√≠a nuestra productividad si los conocimientos se actualizaran continuamente? ¬ŅY si, como empleados, se tuviera m√°s independencia al tomar decisiones?  

Estos ejemplos son transformaci√≥n digital,  algo en lo que 50% de las empresas en M√©xico est√°n trabajando. El desaf√≠o es que las iniciativas puestas en marcha no tocan la parte de gesti√≥n laboral. En pocas palabras: la gente.

A esta conclusi√≥n lleg√≥ el informe ‚ÄėBrecha Tecnol√≥gica en M√©xico para Gestionar a los Colaboradores‚Äô, realizado por UKG, empresa especializada en soluciones de recursos humanos para administrar la fuerza laboral. 

Este documento refiere que 45% de las organizaciones en el pa√≠s obtiene reportes y anal√≠ticos laborales de forma manual, cero tecnolog√≠a. Mientras 27% no tiene un sistema automatizado para la gesti√≥n del tiempo y asistencia de los empleados. El 60% no utliza una soluci√≥n automatizada para la planificaci√≥n laboral. 

Esa falta de ‚Äėtiempo o inter√©s‚Äô para la tecnolog√≠a hace que casi la mitad de las empresas (41%) generen horarios de trabajo de manera manual. ¬ŅTe puedes imaginar una f√°brica en M√©xico que opere as√≠?

Mi pregunta es ¬Ņd√≥nde queda la productividad para hacernos m√°s competitivos? E incluso, ¬Ņc√≥mo actuar ante un imprevisto como la pandemia?

Esto es un mapa de qué porcentaje de empresas en el país utiliza una solución para planificar, de acuerdo con UKG:

¬ŅQui√©n va m√°s adelante en aprovechar la tecnolog√≠a?

La industria que muestra m√°s preparaci√≥n digital es retail y la m√°s rezagada es servicios, donde la mitad apenas comenzar√° a digitalizar, cuenta Tatiana Trevi√Īo, Industry Marketing Manager en UKG. 

La mayoría en retail, por ejemplo, considera como transformación digital los sistemas de control de inventarios de tiendas, ejemplifica Verónica Flores, consultora en Retail para esta empresa en América Latina.

Viendo el impacto que puede tener la transformaci√≥n de este tipo, llevar un inventario es solo es una parte. La digitalizaci√≥n necesita transitar por toda la empresa. 

Pero el rincón más importancia del negocio es la gestión de los empleados, aquí está el reto

El Banco Interamericano del Desarrollo, por ejemplo, refiere que los trabajadores latinoamericanos dedican la mitad de su tiempo a labores que pueden ser automatizadas. 

Si hay ventajas, ¬Ņqu√© es lo que frena a las empresas en el pa√≠s a utilizar tecnolog√≠a para gestionar? Tatiana Trevi√Īo resume en una frase la respuesta a esta pregunta: no todas las empresas est√°n listas para romer paradigmas; hay ‚Äúresistencia al cambio‚ÄĚ.

Detalla que el factor multigeneracional, tener juntos, y bajo un mismo objetivo, a empleados de diversas edades, propicia ‚Äėruido‚Äô. Por eso es importante poner la transformaci√≥n a nivel de estrategia y alinear opciones. 

‚ÄúHay quienes piensan que que sus procesos son √ļnicos y complejos, y por tanto no hay posibilidad de sustituirlos (con tecnolog√≠a), lo cual evita que hagan este tipo de inversiones‚ÄĚ, subraya Trevi√Īo.

El asunto es que tener miedo a romper paradigmas, exime de ganar ventajas; eso es lo que muchas empresas est√°n haciendo. Una gesti√≥n automatizada ayuda a disminuir el tiempo invertido en ciertas tareas, evitando errores y aumentando la eficiencia para realizar pagos, capacitaciones, cumplir con est√°ndares internacionales. 

Estas son -considero- las ventajas de las que se est√°n perdiendo. 

Aunque, parece que en en M√©xico queremos ser fieles al Excel y restar competitividad 

Con esta frase resumo el hecho de que hay varios desafíos para hacer más tecnológicos, y poner esta componente en función de la gente.

El primero, se√Īala Tatiana Trevi√Īo, es centrarse en realizar una planificaci√≥n laboral eficiente, pues a pesar de los avances tecnol√≥gicos de los √ļltimos a√Īos y una forzosa aceleraci√≥n digital derivado de la pandemia, 6 de cada 10 organizaciones en M√©xico no utilizan una soluci√≥n automatizada para la planificar lo que sucede en el trabajo. 

La visión inexacta de la fuerza laboral, aunado al tiempo que se invierten cada semana para crear horarios manualmente ¡aproximadamente 12 horas!, ha llevado a un ciclo vicioso de ineficacia e improductividad en el país, concluye el informe de UKG.

Si M√©xico tiene una vocaci√≥n manufacturera, como se repite una y otra vez,  potenciar ese perfil es algo que puede lograrse al planificar de forma automatizada, porque permite tener un mapa m√°s claro de cu√°l es la fuerza laboral calificada y disponible para cumplir con ciertas tareas, y qu√© grupo de empleados requiere m√°s capacitaci√≥n, por dar solo un ejemplo.

El nuevo nombre del juego es ser preciso como empresa, en lugar de reactivo. Excel es para ciertas tareas, no para gestionar a un gran n√ļmero de personas.  

Este estudio pone un ejemplo que refleja bien las dificulates a las que se enfrenta una empresa que no quiere o no sabe cómo transformarse: el uso del tiempo extra.

Cuando la demanda es alta y la mano de obra disponible es baja, las horas extras son una parte com√ļn en las operaciones, especialmente para manufactura. 

Vi√©ndolo en cifras, 94% de los fabricantes dice emplear tiempo extra, dos de cada tres maneja entre 10% y 30% de horario adicional al mes, del cual, 26% corresponde a tiempo extra triple. 

Si bien, es com√ļn que los fabricantes recurran al uso de tiempo extra, ¬Ņc√≥mo pueden asegurarse de que ese 26% no pod√≠a ser cubierto con horas dobles o mediante horario normal a trav√©s de una buena planificaci√≥n? 

Resulta que hoy no lo saben, y esto es por la resistencia a vivir en cada ‚Äėpedacito‚Äô de la empresa la transformaci√≥n digital. 

Y finalmente, los jefes no saben por qué se ausentan los empleados

Obtener informaci√≥n del ausentismo en tiempo real es otro de los retos para mejorar la productividad.  

M√°s de la mitad (62%) de las empresas encuestas menciona presentar una tasa de ausentismo entre 5% y 10% mensual, mientras que 19% registra del 10% al 30%. Pero es sorprendente ver que algunas organizaciones mencionan no conocer su tasa de ausentismo, ya sea porque no lo calculan (6%) o porque lo desconocen (10%), menciona Trevi√Īo. 

Estamos en un escenario de horas extras innecesarias, de bonos para trabajadores que, muchas veces, se otorgan si saber si el empleado es acreedor o no a este. Tras leer este informe, me quedo con esta inc√≥gnita:  si una empresa quiere llamarse ‚Äėestrat√©gica‚Äô debe ser muy asertiva al momento de  asignar tareas, compensaciones, capacitaciones, tiempo extra. 

Eso es lo que en una f√°brica, o en cualquier otro tipo de negocios, llamar√≠an ‚Äėser justos‚Äô al momento de cumplir con objetivos de producci√≥n. 

Yo lo llamar√≠a dar un paso a la mentalidad del trabajo futuro. Un concepto del cual mucho se habla, pero sobre el cual poco se actua.  

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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