• Amazon profundizó en el sector de la salud en 2022, con movimientos en atención primaria al consumidor.
  • Los analistas creen que Amazon seguirá desarrollando su negocio sanitario en 2023 con nuevas operaciones.
  • Según los analistas, Amazon podría comprar nuevas empresas de salud conductual, análisis de datos y atención crónica.
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Amazon lleva años buscando incursionar en el sector de la salud. Durante 2022, el gigante minorista causó sensación, y los analistas esperan que siga haciéndolo en 2023.

La compra del proveedor de atención básica, One Medical, por 3,900 millones de dólares (mdd) en julio, demostró el compromiso de Amazon con su negocio de salud.

Pero un mes después anunció que cerraría Amazon Care. Este era su servicio de atención básica por aplicación para empleadores; solo pasaron tres años desde su lanzamiento.

En noviembre, Amazon lanzó Amazon Clinic. Con este servicio virtual, los pacientes pueden pagar directamente a Amazon para recibir tratamiento para afecciones comunes como alergias y acné. Natalie Schibell, vicepresidenta y directora de investigación de Forrester, dijo que eso era una señal de que Amazon había aprendido de sus errores.

«Se están moviendo con rapidez», dijo Schibell. «El cierre de Amazon Care no fue un signo de fracaso. Más bien, fue un movimiento estratégico para ir directamente al consumidor».

El gigante tecnológico dijo a Insider que no hacía comentarios sobre rumores o especulaciones.

Amazon está ahora en condiciones de seguir construyendo su negocio de salud; estas son las 3 áreas clave que los expertos creen que la marca tiene para 2023, incluida la salud mental.

Salud mental

Añadir servicios de salud mental al recién adquirido negocio de atención primaria de Amazon podría ser el siguiente paso natural para la compañía.

De hecho, Amazon ya había planeado sumergirse en el mercado de la salud mental en 2022.

La visión original de Amazon era proporcionar acceso on-demand a terapeutas y psiquiatras. Esto, tanto directamente por Amazon como en asociación con el proveedor de salud conductual Ginger, que se fusionó con Headspace en 2021.

Cuando cerró Amazon Care, puso esas ambiciones de salud mental en espera. Stephanie Davis, analista de investigación senior de SVB Securities, opinaba que Amazon tendría que hacer una adquisición más para que esa empresa tuviera éxito.

«Tienen ese factor desagradable de un terapeuta que trabaja directamente para Amazon frente a trabajar para una marca conocida. Misma con la que los pacientes tienen asociaciones positivas de confianza», dijo.

Tanto Schibell como Davis dijeron que pensaban que Amazon buscaría una empresa que vendiera sus servicios de salud mental directamente a los consumidores. La razón es que es ahí donde el gigante minorista ha destacado históricamente.

La adquisición de Neuroflow, una startup que crea software para integrar la atención de salud mental en la atención primaria, podría permitir a Amazon automatizar algunos aspectos en ese sentido.

Neuroflow cuenta con herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas para los proveedores. También ayuda a los pacientes con controles automatizados. E incluso brinda actividades de autocuidado.

La plataforma no respondió a la solicitud de comentarios.

Análisis de datos sanitarios

Amazon tiene acceso a innumerables puntos de datos relacionados con la salud debido a sus millones de clientes, dijo Schibell.

Las soluciones sanitarias de Amazon Web Services ofrecen servicios en la nube que pueden ayudar a las organizaciones sanitarias en la extracción de datos de textos médicos y la creación de modelos de aprendizaje automático. En opinión de Schibell estas serán el punto de partida de Amazon.

«Pueden aprovechar las docenas de centros de datos de AWS. En última instancia, mover la aguja en la asistencia sanitaria basada en el valor», dijo. «Es solo cuestión de escalar responsablemente en todo el país y contender con algunos competidores fuertes».

Lennox-Miller dijo que Amazon podría comprar startups de datos sanitarios en las que ya había invertido. Una es Harmony Health que se centra en la equidad sanitaria. Otra opción sería Clinify Health, empresa de datos de atención sanitaria basada en el valor.

Harmony Health y Clinify Health no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Ambas disponen de herramientas que podrían transformar la gran cantidad de datos a los que Amazon ya tiene acceso. Esto, en opinión de Lennox-Miller, podría ser un argumento de venta para la empresa minorista.

«Lo que realmente necesitan es la capacidad de sintetizar una franja de datos sanitarios en métricas y conjuntos de datos significativos», dijo Lennox-Miller.

Si Amazon quisiera hacer una compra más grande podría ir tras la compañía de análisis de atención médica Health Catalyst; la empresa salió a bolsa en 2019.

Cuidados de salud crónicos

Amazon podría tratar de adentrarse en el mercado de atención crónica de 3,200 mdd en 2023 mediante la construcción de sus servicios de atención especializada para condiciones crónicas, dijeron Schibell y Lennox-Miller.

La última compra de Amazon en el sector sanitario, One Medical, ya cuenta con algunos servicios de atención crónica. Estos utilizan un enfoque de equipo de atención para tratar enfermedades como la diabetes y las cardiopatías.

Lennox-Miller dijo que Amazon podría ir a por Biofourmis, que utiliza la tecnología de monitoreo remoto de pacientes para gestionar enfermedades crónicas desde casa con un software impulsado por inteligencia artificial.

«Tienen la combinación de servicios de atención crónica y sus dispositivos», dijo Lennox-Miller. «Si Amazon fuera en la dirección de una de sus compras a lo grande, eso es lo que buscarían».

El CEO de Biofourmis, Kuldeep Singh Rajput, dijo a Insider que la startup se estaba posicionando para una oferta pública inicial en los próximos dos o tres años. Añadió que Biofourmis consideraría ser adquirida por el socio adecuado.

«Si surge la oportunidad de establecer asociaciones estratégicas que nos permitan acelerar nuestro crecimiento y el número de pacientes a los que llegamos, sin duda lo estudiaríamos», dijo. «A corto plazo, estamos centrados en el crecimiento del negocio».

Schibell estuvo de acuerdo en que era probable que Amazon fuera más allá de los servicios de atención primaria de One Medical en 2023 para profundizar en la atención especializada.

Su principal reto, dijo Schibell, será la adquisición de prácticas para expandirse por todo el país, aumentando lo que es capaz de hacer con la atención virtual también con ubicaciones físicas.

Ahí es donde Walmart tiene actualmente una ventaja competitiva. El mayor competidor minorista de Amazon tiene miles de tiendas y varias están en zonas rurales con poblaciones de enfermos crónicos que han disminuido el acceso a la atención.

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