• Ha sido un comienzo difícil de año para Apple, con malas noticias esta semana sumándose a sus problemas.
  • Fue golpeada por una multa de casi 2,000 millones de dólares por la UE y una disminución reportada en las ventas de iPhones en China.
  • Aun así, algunos analistas creen que Apple podría recuperarse si logra cambiar con éxito su enfoque hacia la inteligencia artificial.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Las crisis siguen acumulándose para Apple.

El lunes, la Comisión Europea castigó al fabricante del iPhone con una multa de casi 2,000 millones de dólares después de determinar que restringió la competencia para los servicios de transmisión de música como Spotify.

Al día siguiente, un informe de Counterpoint Research encontró que las ventas de iPhone de Apple en China, un mercado importante, habían caído 24% en las primeras seis semanas de 2024. Eso también significa que el iPhone ha sido destronado de su puesto como el smartphone número uno en el país, quedando detrás de competidores como Vivo, Huawei y Honor.

Y todo esto viene solo días después de que Apple canceló su proyecto de automóviles autónomos en el que había trabajado durante mucho tiempo, llamado «Proyecto Titán». Se dice que cerró ese proyecto para enfocarse en la inteligencia artificial.

Esta sucesión de titulares negativos ha dejado a algunos preocupados de que Apple esté en crisis. Hasta ahora, las acciones han caído aproximadamente 12% este año, mientras que el Nasdaq ha ganado. Además, Apple ha sido criticada por quedarse rezagada respecto a sus pares en sus esfuerzos de IA, con el abandono del Proyecto Titán visto como una señal de que lucha por ponerse al día. Y la Unión Europea obligó a Apple a abrir su App Store, una medida con la que no estaba para nada contenta y que casi seguramente le reportará menos dinero de los desarrolladores.

«Creo que los últimos tres meses son tan difíciles como puede ser para Apple», dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management, a Business Insider. «Hay una sensación de que su franquicia está en peligro».

¿Apple puede superar esta crisis?

Pero algunos analistas dicen que Apple no ha perdido todo su brillo.

«Hay muchos factores girando alrededor de Apple hoy en día, pero creo que el núcleo del negocio está fundamentalmente intacto», dijo Toni Sacconaghi, analista senior de investigación en Bernstein, el martes en «Squawk Box» de CNBC. «Esta es una empresa que tiene 2,000 millones de dispositivos en su base de instalación y alrededor de 1,2000 millones de usuarios únicos, y tienen la capacidad de desarrollar nuevos productos que los consumidores quieren probar».

Dan Ives, analista de tecnología en Wedbush Securities, está de acuerdo. Le dijo a BI que si bien Apple había «tenido definitivamente algunos obstáculos en las últimas semanas», seguía optimista sobre la empresa y creía que eventualmente podría recuperarse.

«Durante la última década hemos pasado por muchos períodos desafiantes en la historia de Apple, y hemos guiado a los inversores a través de estos periodos tormentosos tal como hoy», escribió Ives en una nota reciente para analistas. «Esto no es diferente, y en nuestra opinión, habrá días más brillantes por delante».

Después de todo, Apple aún puede tener lo necesario para conquistar a los consumidores. Solo mira el Vision Pro, el visor de realidad mixta de Apple que recibió más de 200,000 pedidos anticipados antes de su lanzamiento en febrero y tuvo a los clientes haciendo fila para comprarlo.

Si bien el dispositivo de computación espacial de 3,500 dólares no conquistó a todos —algunos lo devolvieron después de encontrar su diseño un poco voluminoso— demostró que Apple aún tenía el factor sorpresa al presentar productos y servicios, lo que puede ayudarla en futuras crisis.

«Esa plataforma de 1,200 millones de usuarios no va a desaparecer y Apple tiene la oportunidad de aprovechar eso en el futuro», dijo Sacconaghi en CNBC.

Eso no significa que el camino por delante sea fácil. Con las crecientes presiones en el nuevo y candente espacio de la IA, han surgido preguntas sobre si Apple se está quedando atrás.

Pero Sacconaghi dijo que no tenía que ser líder en IA generativa para ganar.

«Apple tiene esta poderosa base de instalación y la pregunta es: ¿puede usar la IA para agregar más valor a esa base de instalación? Y creo que puede», dijo el analista en CNBC. Si bien Apple ha mantenido sus cartas de IA cerca de su pecho hasta ahora, «creemos que Apple tendrá capacidades habilitadas para IA en su próximo teléfono que saldrá en septiembre», agregó.

Pero si no se enfoca en su estrategia de IA, el gigante tecnológico puede descubrir que es superado por otras empresas importantes, escribió Ming-Chi Kuo, un analista, en una publicación en X, anteriormente Twitter.

«Si Apple no lanza servicios de IA generativa este año que sean mejores que las expectativas del mercado, es muy probable que el valor de mercado de Nvidia supere el de Apple», dijo Kuo.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios de BI antes de la publicación.


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