• Liderar una compañía en crisis no es nada fácil.
  • El vicepresidente de Alibaba, Joe Tsai, tuvo que afrontar la crisis del SARS de 2003 en la compañía.
  • Tsai tiene un consejo para los emprendedores que intentan salir a flote durante esta crisis.

Liderar una compañía durante una crisis no es nada fácil, pero para aquellos que lo saben hacer bien puede ser una oportunidad para diferenciarse y crecer. 

Eso es lo que le pasó al gigante chino Alibaba, que actualmente está valorado en casi 575,000 millones de euros. En 2003, justo en la crisis del SARS, Alibaba estaba a punto de lanzar Taobao, su web de comercio electrónico en China. 

El SARS, detectado en noviembre de 2002, obligó a cerrar negocios y a confinar a la gente en sus casas. Al igual que el Covid-19, la transmisión del SARS era respiratoria, su propagación, rápida y descontrolada y su letalidad, más alta de lo esperado.

Este virus también obligó a cerrar sus puertas a los negocios y a confinar a gente en sus casas. Esas circunstancias podrían haber acabado con la compañía, pero los 17 fundadores de Alibaba decidieron seguir adelante y, para ello, implementaron un sistema de teletrabajo para asegurarse de que el lanzamiento se iba a hacer a tiempo, recoge la CNBC.

“Queríamos asegurarnos de que cuando los clientes nos llamaran o enviaran un correo electrónico, podíamos atenderles”, explica el vicepresidente Joe Tsai. “Obviamente, lo primero que se debía hacer era asegurarse de que nuestros empleados estaban seguros y que trabajaran en las condiciones adecuadas. Mientras eso fuera claro, podríamos atender a los clientes.

Finalmente lanzaron Taobao en la fecha prevista, el 10 de mayo de 2003, beneficiados por el auge del comercio electrónico, una consecuencia del confinamiento de la gente en sus casas. 

Un consejo para emprendedores en épocas de crisis

Reuters

Para las empresas con dificultades debido a la pandemia por coronavirus, este caso puede ser un ejemplo a seguir. 

“Tienes que echar la vista atrás y recordar por qué fundaste tu empresa, cuál era el objetivo y qué problema intentabas resolver”, detalla Tsai, según la CNBC. “Si el mismo problema aún existe y los clientes están ahí, tiene sentido seguir con tu empresa”

No obstante, el vicepresidente de Alibaba comenta que emprender no consiste en perseguir ideas solo porque te vayan a hacer ganar dinero. En contextos de crisis, es el momento de innovar, al igual que hizo Alibaba, y de pensar en nuevas formas de alcanzar el objetivo de tu negocio.

“Imagina que tienes un restaurante y debe cerrar. No hay nada que puedas hacer para evitarlo, pero muchas empresas están pensando en alternativas para sobrevivir”, cuenta Tsai.

“Solo porque este tipo de establecimientos estén cerrando, no quiere decir que los clientes vayan a dejar de pedir comida. Adaptar el negocio a las circunstancias es importante. El trabajo en equipo y la comunicación interna son la clave para adaptarlos”, concluye.

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