• De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio 4.8 millones de personas regresaron a sus centros de trabajo en México.
  • Ante el regreso, las empresas enfrentarán nuevos retos para garantizar la seguridad de su fuerza laboral, algo en lo que la tecnología puede apoyarlos.
  • Creadores mexicanos han elaborado herramientas que automaticen y digitalicen los centros laborales y ayudar a controlar los posibles contagios.

Las medidas de restricción establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19 han comenzado a levantarse poco a poco, permitiendo a las empresas regresar de forma paulatina a sus actividades diarias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio 4.8 millones de personas regresaron a trabajar. En tan solo un mes, al menos 390,000 personas regresaron a las industrias extractivas, de electricidad y de manufacturas; en el caso de la construcción 655,000 personas regresaron a laborar; mientras que el sector comercio registró 1.4 millones de personas de vuelta a esta actividad.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores en el retorno a los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Lista de Comprobación ante la Covid-19 – Retorno al trabajo, la cual permite que el negocio o centro de trabajo, elabore el diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar.

Sin embargo, aún existen preocupaciones sobre cómo evitar posibles contagios entre la fuerza laboral que no puede trabajar vía remota.

Los retos de la nueva normalidad

Según el estudio “Cómo el COVID-19 está cambiando el perfil y la agenda de los Directores Corporativos de Personas” — realizado por Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners; Luis Huete, profesor del IESE Business School; y José Luis Álvarez, profesor en INSEAD—, uno de los principales preocupaciones de los directivos es de qué manera van a garantizar la salud de todos los empleados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición del público guías para el retorno seguro en las diferentes industrias, en donde destacan acciones como monitorear temperatura y síntomas de todos los empleados al inicio de la jornada laboral; facilitar el acceso a dispensadores de gel antibacterial con base de alcohol al 70%; garantizar que dentro de los espacios de trabajo se respete la sana distancia de 1.5 metros, entre otras.

No obstante, la preocupación de cómo evitar aglomeraciones, que diferentes colaboradores toquen los mismos objetos y de qué forma tener un control de aquellos que han tenido contacto sigue latente.

Y es precisamente pensando en eso que emprendedores mexicanos como David Salazar Yañez, CEO y fundador de Andonix, una startup de mexicanos con base en Detroit y que recientemente fue reconocida como un caso de éxito en Harvard Businees School, o como Miguel Javier Mendez Calderón, creador de la aplicación Retorno Escalonado, así como la firma PwC, decidieron apoyar en la automatización de los centros de trabajo a fin de que se convirtieran en lugares seguros para todos.

Así surgieron 3 aplicaciones para el retorno seguro al trabajo.

Safely Pass de Andonix

Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo |
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo | Andonix

Antes de la pandemia, Andonix era una empresa que se dedicaba a entregar tecnología y soluciones para empoderar, aumentar y reentrenar a los trabajadores de empresas de mano de obra, específicamente en sector de manufactura automotriz estadounidense.

Basado en su experiencia y debido a las nuevas preocupaciones derivadas de la pandemia, David Yañez, creo la solución tecnológica Safely Pass, una herramienta que permite a los gerentes y encargados de recursos humanos obtener datos de geolocalización de sus empleados.

De manera anónima y unicamente si el usuario acepta, esta herramienta sirve para ubicar a una persona en un mapa del lugar en el que se encuentra, ayudando a conocer la zonas con mayor densidad de personas y así evitarlas.

“Lo que hicimos fue tomar un espacio físico y lo convertimos en un espacio digital, en un gemelo digital de por ejemplo, una planta, una oficina, una cafetería”, dijo en entrevista para Business Insider México el CEO de Andonix.

El credor de la aplicación comentó que se trata de una herramienta que, además de automatizar los procesos en la nueva normalidad, ayuda a empoderar a los trabajadores que no tuvieron la opción de trabajar en casa y a los responsables de gestionar los espacios de trabajo.

De esta manera las empresas pueden proteger a sus trabajadores y al mismo tiempo mantener sus producciones. “El objetivo es que la gente no se infecte en el lugar del trabajo, que se sienta segura y obviamente que las empresas puedan tener un sistema sustentable de cercos sanitarios y básicamente lo hacemos con con herramientas de industria 4.0”, indica.

¿Cómo funciona?

Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo |
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo | Pxhere

En un inicio, la plataforma ofrece el llenado fácil y sencillo de un breve cuestionario al inicio de la jornada laboral, el cual estará autorizado por la Secretaría de Salud, a esto el Yañez lo llama un “pase de abordar”.

“En estos cuestionarios básicamente la gente dice ‘me siento bien, estoy bien y no he tenido ninguna situación de riesgo o exposición’. Luego de este paso, algunas empresas nos han pedido hardware como tabletas con sensores de temperatura, que están conectados con la aplicación y dan un pase de acceso automático; sin embargo, hay industrias más pequeñas que lo hacen de manera manual, con personal que toma la temperatura”, explica.

Una vez que se checa la temperatura, se activa el acceso a la planta y es entonces cuando se activa este espacio digital. “La interacción se vuelve totalmente digital primero con la geolocalización, decimos a dónde ir y cuándo ir para evitar aglomeraciones y favorece el distanciamiento físico”.

Se motinorea la ocupación de cafeterías, baños, áreas comunes. “Obviamente la gente sabe dónde y cuándo ir”. Para los administradores de los espacios, se le ofrece información de cuáles son las rutas más usadas, con lo que puedan hacer su rediseño de rutas y horarios, “de esa forma puedan mantener la administración del sitio de forma segura”.

Además, Safely Pass crea una base de datos que se puede utilizar en caso de que exista un caso sospechoso de Covid-19. “Con el toque de un botón puede definir cuáles otras personas pudieron haber estado en contacto con esa perdona. Adicional a esto, a las empresas le suministramos con el toque de un botón las pruebas rápidas de anticuerpos y les proporcionamos telemedicina”, explica el CEO de Andonix.

De acuerdo con su creador, el uso del software tiene una versión 100% libre; sin embargo, cuentan con un modelo de negocio con un costo que dependerá de las necesidades de las empresas. Por ejemplo, si requieren de analizar más patrones de movimiento de sus empleados, Andonix puede suministrar a las empresas cubrebocas para todo su personal por mes o bien pruebas rápidas de Covid-19 para monitorear a su fuerza de trabajo.

Actualmente Safely Pass está instalado en más de 40 empresas de Estados Unidos, lo que equivale a aproximadamente a 200,000 trabajadores, además de 1,000 empresas en proceso de conversión al modelo; sin embargo, tienen presencia en países como Brasil, Portugal, Emiratos Árabes Unidos. En México, tienen clientes como las plantas de Whirlpool y Philips, pero de acuerdo con Yañez, asegura que es una herramienta que puede funcionar para cualquier espacio, desde industrias hasta escuelas. Para conocer más sobre el proceso de contratación puede ingresar al sitio de Andonix.

Retorno Escalonado

Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo |
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo | Retorno Escalonado

Buscando combatir la cantidad de contagios en México, Javier Méndez Calderón, creó la aplicación Retorno Escalonado, una herramienta que evalúa la salud física y mental de los empleados, después centraliza la comunicación y por último ayuda a las compañías a tomar mejores decisiones de re-incorporación, explica el creador en entrevista con Business Insider México.

La plataforma se complementa muy bien con otras áreas centradas en la persona, tales como Recursos Humanos y Administración.

“Luego de una investigación de diferentes industrias y diferentes empresas, recopile toda la información necesaria previa desarrollar cualquier cosa, para poder entender cómo podría hacer ese proceso de retorno escalonado”, comenta Méndez Calderón.

De esta manera surgió Retorno Escalonado, que es un lugar digital que concentra desde la comunicación, las evaluaciones y adicionalmente él como las empresas pueden adaptarla para que sea una herramienta que permita a sus empleados regresar de manera segura.

¿Cómo funciona?

Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo |
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo | Pxhere

La aplicación engloba 5 princiaples aspectos: centraliza la comunicación en una sola plataforma, administra al personal, realiza evaluaciones, proporciona información clave y promueve la salud.

Además cuenta con dos momentos claves: los empleados reciben la app a través de un link en su correo electrónico empresarial. A partir de ese momento cuentan con 2 evaluaciones y con los datos obtenidos de estas encuestas se crea la estrategia general de retorno de la empresa.

El segundo momento es cuando la app se actualiza y moldea a las necesidades de cada empresa, un proceso que va de la mano con los equipos de Administración y Recursos Humanos, quienes determinarán qué sección debe tener mayor valor.

“Es una aplicación que se ve diferente por empresa. Es una misma base pero se va adaptando conforme a las necesidades. A mi por ejemplo me dicen ‘quiero que te enfoques más en el tema de las evaluaciones físicas, necesito saber el estado de salud de mis trabajadores en todo momento”, señala.

Para este apartado, de forma proactiva, los empleados resuelven una serie de preguntas sobre su salud física y mental. Luego se les da un seguimiento clínico de cada miembro de la empresa, departamentos y células, para medir el impacto de la estrategia.

En el tema de los horarios por ejemplo, se puede ver las modalidades de trabajo de otros compañeros, si van a estar en home office o si van a acudir a la oficina y qué días y en qué horarios. O los momentos de sanitización de las areas de trabajo.

Todos los datos que recopila la aplicación se almacenan para ser tratados y convertirse en información de valor: ¿qué porcentaje de empleados están desmotivados? ¿Cuántos apoyan la estrategia propuesta de retorno? Todo eso aparece en un solo tablero que, de acuerdo con su creador, ayuda a tomar mejores decisiones.

“Tenemos armado un proceso completo de capacitación para que la app evolucione al mismo tiempo que las empresas vuelven a su normalidad, las evaluaciones y el análisis de datos es 100% digital y contamos con expertos en el área que, si la empresa no los tiene, se los ofrecemos como una extensión, tenemos claro que ninguna empresa va a ser igual a otra por eso las características son a la medida”, comenta.

La app funciona en smartphones Android, iPhone, tablets y en cualquier navegador web. Es rápida al cargar todas las secciones, segura porque cada empleado recibe un link especial para tener la app y es personalizable porque desde el inicio de sesión hasta la cantidad de secciones e información se puede editar según las necesidades.

“Decidí que la aplicación fuera gratuita porque es y será siendo tiempo de ser empáticos, y considero importante enfocar el expertise profesional para salir adelante”, puntualizó Méndez.

En Retorno Escalonado, pasaron la etapa BETA y están en pláticas con varias empresas para empezar a implementar la aplicación. Agencias y corporativos en Guadalajara y Ciudad de México son los primeros clientes, y esperan acercarse con diferentes industrias.

Para poder acceder a los planes empresariales que ofrece Retorno Escalonado pueden ingresar a su sitio web.

Check-In App de PwC

Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo |
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo | PwC

Para atender los desafíos de la nueva normalidad en sus instalaciones, la firma PwC creó una nueva herramienta de localización de contactos en el lugar de trabajo, que ayudó a su organización y otras a responder cuestiones relativas a la seguridad y labor de los empleados.

Esta tecnología utiliza bluetooth para rastrear cuándo los empleados entran en contacto entre sí dentro de los centros de trabajo, permitiendo a las compañías evitar paradas completas de las actividades si un empleado se enferma, pudiendo identificar rápidamente a aquellos con los que este ha estado interactuando, explica en entrevista Carlos Zegarra, socio de Management Consulting y vocero de la firma.

“Ahora las empresas en México están ya volcándose a esa etapa en donde se está pensando principalmente en qué deben hacer para minimizar los efectos del Covid-19 en su fuerza laboral o en sus equipos humanos en este retorno al trabajo”, señala.

A partir de diversos estudios que elaboraron con ejecutivos de todos los sectores, la firma se dio cuenta que una de las principales preocupaciones es el control y prevención de contagios en los centros de trabajo.

“Obviamente el riesgo de contagio sigue y va a seguir los siguientes meses, hasta que no exista una vacuna para el Covid-19 disponible para todos, los riesgos en los centros de trabajo estarán latentes. Es por ello que nuestra firma desarrolló dos herramientas digitales que se complementarán con una estrategia ya establecida por las empresas de retorno seguro al trabajo”, comentó.

¿Cómo funciona?

Aplicaciones
Aplicaciones para el retorno seguro al trabajo| Pxhere

Check In App es un conjunto de aplicaciones para el retorno seguro al trabajo, en donde las empresas podrán encontrar dos herramientas digitales, las cuales ayudarán a gestionar aspectos como la productividad y la seguridad en los centros de trabajo.

La primera herramienta se llama Status Conect y permiten a las personas compartir con sus empleadores actualizaciones en tiempo real sobre los cambios de sus condiciones de trabajo, mientras que al mismo tiempo posibilita que los líderes de las organizaciones puedan medir la productividad y proporcionar a sus equipos los recursos necesarios para mantenerse activo de forma remota, explica Carlos Zegarra.

“¿Qué implica esto? Es una aplicación que se activa, ya sea en los dispositivos móviles, tabletas, laptops del empleado. La plataforma va haciendo diferentes preguntas como por ejemplo, si el día de hoy vas a trabajar en forma remota o vas a ir al centro de trabajo. Si presentas una dificultad como mala conexión a internet, o incluso problemas personales o de salud. O por ejemplo, si vas en camino a la oficina pero tienes dificultades para llegar como el tráfico o problemas de transporte. Al final, la aplicación hace un registro de tus respuestas y te arroja una conclusión, te puede decir ‘estás habilitado para trabajar’ o ‘no estás habilitado’ y te las razones”, dice.

Con este registro diario, los líderes de las organizaciones pueden tomar decisiones en tiempo real, teniendo en la mano datos como el porcentaje de la fuerza laboral disponible para trabajar. La plataforma va generando diversos reportes, por ejemplo de aquellos que no están disponibles para laborar ¿cuáles son las razones? pueden ser problemas tecnológicos, personales, de salud y con base a esta información se pueden ejecutar protocolos específicos y tomar acciones.

La segunda herramienta es Automatic Contact Tracing y lo que permite es que las empresas identifiquen rápidamente aquellos colaboradores que podrían haber estado expuestos al contagio en sus lugares de trabajo.

“Esto permite a los líderes de las compañías tomar acciones inmediatas para minimizar el riesgo de un contagio. El objetivo principal de esta herramienta es el segundo desafío que nos mencionaban los ejecutivos en México, cómo voy a minimizar los riesgos de contagio”, dice el socio de Management Consulting y vocero de PwC.

La herramienta se activa en los celulares de los empleados, y rastrear en tiempo real sus recorridos dentro de los lugares de trabajo. De acuerdo con Zegarra, el rastreo se hace únicamente dentro del lugar de trabajo, no en las casas de los colaboradores o en el transporte público, tampoco a las afueras de las oficinas, solamente de la puerta hacia dentro.

“A través del celular se está midiendo los niveles de interacción que hay entre las personas, cuenta con una base de datos de cada trabajador, mencionando con qué otras personas ha tenido contacto y por cuánto tiempo. Nosotros recomendamos que el uso de estos datos este restringido obviamente áreas específicas, generalmente a recursos humanos, es así que solo las personas autorizadas pueden acceder a esta base de datos”, comenta.

Por ejemplo, en caso de una contagio, el encargado del ratreo podrá ingresar el nombre de la persona contagiada y conocer el número de personas con las que tuvo contacto los últimos días y por cuánto tiempo. De esta manera las empresas podrán conocer más específicamente cuántos de sus trabajadores podrán estar en peligro de contagio, y así tomar acciones para aislar unicamente al personal expuesto y no deteneder toda la producción.

“Nosotros en nuestra firma tenemos entre los servicios de consultoría a epidemiólogos, quienes nos ayudaron a generar algoritmos que relacionan estas dos variables, la distancia y el tiempo de contacto y en base a eso se va definiendo semáforo rojo, amarillo y verde. Por supuesto, es importante que estas aplicaciones se usen dentro de toda una estrategia previamente establecida por la empresa, es decir, uso de cubrebocas, sana distancia, toma de temperatura de todo el personal, sanitización de los espacios, etc”, explica Carlos Zegarra.

Check-In App se ha implementado en la firma de PwC en Estados Unidos y están en el proceso de implementación en las oficinas de México, además se ha extendido a sectores como la industria automotriz, empresas de alimentos y de servicios financieros en la región de Estados Unidos y Latinoamérica.

Para contratar los servicios de estas aplicaciones para el retorno seguro al trabajo y conocer los planes empresariales puede ingresar al sitio web de PwC en español.

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