• Miles de consumidores han dejado de temer a las compras en línea y el e-commerce se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes en todo el mundo.
  • Para que este tipo de comercio se consolide, se necesitará que se ofrezcan experiencias satisfactorias.
  • Actualmente existe una gran oportunidad para que el e-commerce se trasforme de algo que se usa por el aislamiento a algo cotidiano.

No todo lo relacionado con la pandemia es negativo, y prueba de ello es el gran crecimiento que han tenido los negocios de venta en línea, mejor conocidos como e-commerce.

Desde que inició el confinamiento por Covid-19, la tecnología ha tomado un papel muy importante en la vida de las personas. Hoy miles de consumidores han dejado de temer a las compras en línea y el e-commerce se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes en todo el mundo.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico habrá crecido un 60% hacia finales de este año y en algunas industrias alcanzará un incremento de hasta 300%. Las estimaciones mundiales no son muy distintas.

El International Data Corporation (IDC) prevé que el efecto de la pandemia pudo haber acelerado dos años la adopción del e-commerce en cuanto a su uso y prácticas. Es decir, que lo que se estimaba para el 2022, está ocurriendo en el 2020.

Sin embargo, su consolidación y madurez dependerá de que este servicio ofrezca una experiencia satisfactoria.

¿Cómo aprovechar el boom para reforzar el e-commerce?

Actualmente existe una gran oportunidad para reforzar el e-commerce y que se trasforme de algo que se usa por el aislamiento a algo cotidiano, que se convierta en una nueva forma de consumir incluso después de la pandemia.

Desde que se inició la crisis sanitaria, las circunstancias han exigido una respuesta eficiente de aquellas organizaciones que ofrecen sus productos y servicios de manera online, pero también se ha potencializado la comprensión de los consumidores por las condiciones extraordinarias.

Es por ello que las empresas deben adelantarse un paso e implementar estrategias capaces de resolver los puntos negativos y convertirlos en claves de crecimiento. Para ello, la Digital Business School (ISDI) recomienda seis claves para que las empresas e individuos sean capaces mantener a flote sus negocios en línea.

reforzar e-commerce
Pxhere

1.Continuar presente pese a la contingencia

Ser leal con los clientes y la marca será fundamental para reforzar el e-commerce. Ofrecer servicios y experiencias nuevas a distancia como pláticas en vivo o esfuerzos más estructurados permitirán ver que la empresa se mantiene activa y trabajando, y sobre todo haciendo un esfuerzo por no entrar en crisis.

2. Centrarse en las necesidades del cliente

Ofrecer respuestas lo más rápido posible implica, además de velocidad, una segmentación de tu base de datos que nos llevará hacerlo de una forma más personalizada, de esta manera los usuarios se sentirán lo suficientemente satisfechos como para no quejarse. Es momento de implementar un chat directo en tu página, o un apartado de reseñas que den confianza a futuros clientes.

3. Estrategia comercial empática y humana

Aprovechar nuestra base de datos para enviar mensajes de apoyo, ayuda y solidaridad le sentará bien a nuestra marca. Hablar sobre el compromiso con los clientes y la sociedad será prioritario. Recuerda que la estrategia de mailing está más viva que nunca. Pregúntale a tu cliente cómo se siente y cuéntale lo que estás haciendo para  sortear la crisis. Mensajes de tranquilidad atraerán la paz que necesitan ambas partes.

4. Activar de manera inteligente programa de lealtad

El 2×1, el 40% de descuento, tarjetas de regalo o plan de ventas anticipadas ayudará, además de inyectar capital, a que los clientes permanezcan fieles a la marca y sean beneficiados más allá del bien o servicio que suele adquirir. Acompañar esto de mensajes humanos y de conexión dará un plus. Será una excelente manera de incentivar la compra presente y futura.

5. El servicio primero que la venta

Quita las barreras más temidas, como por ejemplo el envío y la devolución, ofrece servicio de manera gratis o con más ventajas será una inversión que se recompensará con fidelidad o nuevos clientes. Asimismo, mantener precios accesibles, ofrecer promociones de 3 a 6 meses, paquetes de 10 terapias al precio de 6, garantizar la compra al 100% o contarle a tu cliente de nuevos elementos para una compra segura resultará en empatía y compras constantes a largo plazo.

6. Evolución constante

Solo el cambio lo tenemos garantizado y si el e-commerce cambia constantemente debemos encontrar nuestro ritmo perfecto para hacerlo. La generación de nuevos productos o servicios, o simplemente nuevas formas de comunicación con el cliente, harán la diferencia. Mantenerte actualizado en nuevas tecnologías o aplicación de las mismas será fundamental. Asimismo, pertenecer a una comunidad o asociación fuerte que te permita un constante networking será de mucha utilidad.

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