• Tomasa, KidsClass y el grupo Bull & Tank del chef Daniel Ovadía tuvieron que adaptarse en medio de la crisis para lograr tener éxito.
  • A través de redes sociales como Instagram y sus herramientas lograron un mayor alcance y nuevos clientes.
  • Además, después de la pandemia continuarán con sus nuevas dinámicas de mercado.

De acuerdo con el estudio «La nueva normalidad es un mito. El futuro no será normal en absoluto» de la consultora Brain & Company«, las crisis son la oportunidad perfecta para tener éxito con innovaciones.

Y es que la crisis por la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores económicos y por supuesto, a las PyMES, quienes han tenido que sacar su creatividad para sobrevivir, mientras todos los clientes se encuentran en confinamiento.

Así fue el caso de Tomasa, Kids Class y el grupo Bull & Tank, del chef Daniel Ovadía, quienes tuvieron que innovar a través de Instagram para adaptarse en la crisis.

Tomasa implementó una comunicación más directa con sus clientes a través de Instagram

Instagram Tomassa

Tomasa publicó su primera fotografía de un producto el 10 de marzo, sin pensar que seis días después la pandemia por coronavirus pondría en confinamiento a la mayoría de las personas en Ciudad de México.

Para la panadería especializada en conchas dulces, saladas y mini conchas, Instagram fue su mejor aliado para estos tiempos de crisis, debido a que sus herramientas les permitieron tener mejor interacción con los clientes.

Además el botón de Order Food y «Apoyo a negocios locales» les funcionó a la perfección; el primero por la facilidad del cliente para ordenar la comida y el segundo por las recomendaciones que hacían sus seguidores.

«Fuimos tendencia gracias a Instagram ya que varios influencers nos conocieron y recomendaron, poco a poco fuimos subiendo de seguidores,» dijeron en Tomasa para Business Insider México.

Por otro lado, Tomasa considera que en medio de la crisis ellos fueron un caso de éxito, sus ventas subieron en un 60% y piensan mantener esta dinámica con sus clientes.

El producto con más éxito fueron las mini conchitas, llamada Tomasitas y las conchas con sabores mexicanos como: mazapan, naranja con almendra, café de olla e incluso la línea healthy con conchas veganas, integrales y gluten free.

«Sí continuaremos con esta dinámica, cada vez suben más historias de Tomasa, cada vez vuelve más gente a solamente recoger su pedido a nuestro local».

La digitalización de las clases fue primordial para KidsClass

KidsClass Instagram

A diferencia de Tomasa, KidsClass tuvo que cambiar todos sus servicios y digitalizar sus clases y actividades más populares.

Las herramientas de Instagram Lives e Instagram TV fueron fundamentales para poder llegar a más público y realizar sus clases.

Así lograron que tener mayor alcance y clientes nuevos, dijeron en un mail enviado a Business Insider México.

KidsClass coincide que la red social les permitió tener un acercamiento más personal con sus clientes y obtuvieron un incremento en sus ventas de 10%.

«Instagram ha sido nuestra herramienta más valiosa y la que más
nos ha permitido crecer y continuar con nuestra oferta, a pesar de la
contingencia», comentaron.

Su éxito más grande son las clases por paquete, debido a que disminuye el costo e incluso resulta un compromiso por parte de los padres.

KidsClass continuará con la dinámica de clases en Instagram para seguir dando la oportunidad a más personas de asistir virtualmente.

El chef Daniel Ovadía del Grupo Bull & Tank con más 16 restaurantes enfocó sus ventas en entregas a domicilio y pick-up

Semanas antes de declarar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país, el grupo Bull & Tank abrió una sucursal de uno de sus restaurantes en Metepec, Toluca.

Sin estar preparados para lo que se avecinaba, el chef Daniel Ovadía y sus socios, Salvador y Elías tuvieron que innovar los menú y enfocar sus ventas en el servicio a domicilio y pick-up.

No solo tuvieron que cambiar el menú, también cerrar momentáneamente dos sucursales y llevarse al personal a otros restaurantes para tener apoyo en las ventas a domicilio.

«Tuvimos que adaptar los menú de fines de semana, hacer que a la gente le llegara la experiencia en su casa lo más cercana posible a como la viviría en el restaurante», dijo Daniel en entrevista.

Incluso esta crisis apremió para crear su propia aplicación para el restaurante Peltre y poder atender a sus clientes de esta forma.

La respuesta que tuvieron de sus clientes sobrepasaron todas las expectativas que tenían, «hemos tenido sold-out de todos los menú cada semana».

Las redes sociales como Instagram han representado 80% de sus ventas, con lo cual les ha ayudado a estar más cerca de sus clientes y crear una base de datos para enviar boletines e información.

A pesar de contar con buenas ventas, la responsabilidad de sostener a los empleados es lo primordial para el chef Ovadía, sin despidos ni quitar sueldos.

«No sabemos que pueda pasar pero, por ahora tenemos pensado seguir con estos menú y hacerlos cada quince días.»

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