• En ocasiones es dif√≠cil identificar si tu entorno laboral est√° causando estragos en tu salud mental.
  • Sin embargo, hay algunas maneras de detectar si tu trabajo provocar√° agotamiento a corto y largo plazo.
  • Te mostramos c√≥mo "adivinar el futuro" en tu √°mbito profesional.
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Sufrir agotamiento laboral es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona en su trabajo. 

No sabes qu√© sucede, pero intuyes que algo no va bien en tu empleo. Ir a la oficina te parece un suplicio o conectarte a la decimoquinta reuni√≥n por videollamada de la semana te supone un esfuerzo encomiable. Ya no sientes ilusi√≥n por trabajar.

Existen toda clase de consejos a seguir si sabes que est√°s en esa situaci√≥n y quieres evitar sufrir una crisis laboral m√°s seria.

Tambi√©n hay gu√≠as para averiguar si est√°s sufriendo agotamiento o no, en caso de que no lo tengas del todo claro. Incluso se pueden encontrar reflexiones de profesionales de la talla de Bill Gates para evitar esta etapa y el aburrimiento.

Sin embargo, y aunque ya se conoce que la obsesi√≥n por la productividad es una de las principales causas de este fen√≥meno y que los jefes cuentan con buena parte de la responsabilidad de que los trabajadores sufran este s√≠ndrome, en muchas ocasiones es dif√≠cil determinar si un entorno laboral te va a hacer padecerlo hasta que no llevas varios meses en √©l. 

Aqu√≠ puedes ver tres buenas pr√°cticas y tres se√Īales de alerta que han identificado desde CNBC Make It para conocer si un puesto har√° que sufras agotamiento, incluso antes de haber aceptado esa oferta de trabajo que tanto te entusiasma.

Buenas se√Īales de que el agotamiento no es un problema

1. Los altos cargos estarán ahí para lo que necesites

El director cl√≠nico de Intellect, una startup de apoyo a la salud mental con sede en Singapur, Oliver Suendermann, asegura a CNBC que, si los jefes se muestran comprensivos cuando sus empleados piden apoyo, se normaliza que la gente solicite ayuda cuando la necesite. 

¬ęLos altos cargos que hablan con franqueza y vulnerabilidad sobre su experiencia con la salud mental, o sobre c√≥mo han recurrido al coaching o a la terapia psicol√≥gica y se han beneficiado de ello, normalizan hablar sobre salud mental en la compa√Ī√≠a¬Ľ, afirma el experto.

¬ęY, por tanto, animan a los trabajadores a hacer lo mismo y a cuidar mejor de su salud mental¬ę.

2. La empresa invierte en su plantilla laboral

Suendermann liga esto con aquellas organizaciones que proponen talleres de mejora de las habilidades blandas o personales en el lugar de trabajo.

Seg√ļn el experto, las empresas pueden hacer as√≠ que sus empleados formen relaciones m√°s s√≥lidas y saludables entre ellos. 

Aun as√≠, tambi√©n entrar√≠an aqu√≠ aquellas compa√Ī√≠as que ofrecen planes de prevenci√≥n de riesgos laborales que van m√°s all√° de identificar las salidas de emergencia de la oficina (algo que tambi√©n es necesario), aquellas iniciativas tales como los planes de apoyo familiar o de salud mental.

3. Los directivos dan prioridad al contacto directo con los empleados

Lo ideal aqu√≠ ser√≠a que los altos mandos contasen con formaci√≥n en salud mental, explica Suendermann a CNBC.

Pero esto no es lo habitual, por lo que bastaría con que se interesen y estén pendientes de que sus colaboradores no sufren signos de agotamiento ni de estrés en las reuniones y las interacciones que mantienen con ellas. 

Adem√°s, tambi√©n ser√≠a conveniente que los directivos se mostrasen preocupados por hacer que el periodo de adaptaci√≥n para los nuevos miembros de su organizaci√≥n sea lo m√°s llevadero posible.

Se√Īales de alerta de que puedes sufrir agotamiento laboral

1. Esperan que estés disponible todo el tiempo 

La autora de No puedo m√°s: C√≥mo los millennials se convirtieron en la generaci√≥n agotada, Anne Helen Petersen, recomienda desconfiar de las compa√Ī√≠as que esperan que sus trabajadores est√©n disponibles fuera del horario laboral. 

¬ęAl recibir mensajes (en ese periodo de tiempo), siempre hacemos el mismo ejercicio mental: ‘¬Ņdebo responder?’, ‘¬Ņpensar√°n que soy un mal empleado si no lo hago?’, ‘si est√°n trabajando, entonces yo deber√≠a estar trabajando’, ‘si respondo, pensar√°n que siempre estoy disponible a esa hora y no quiero que piensen eso‘¬Ľ, indica a CNBC la experta en agotamiento laboral, Emily Ballesteros.

La experta expresa que lo recomendable es que las compa√Ī√≠as dejen claro qu√© es lo que esperan de las personas desde un primer momento.

A ello se suma que los empleados apliquen una separación sólida entre su trabajo y su vida privada, ya que esto reduce las posibilidades de agotamiento laboral. 

2. La organización no forma a sus directivos para que sepan detectar y actuar contra el agotamiento

Esta situación puede llegar a ser incluso contraproducente para las propias empresas, ya que, si sus directivos no saben identificar el cansancio de sus colaboradores, no van a detectar cuál es el motivo real tras la caída de la productividad y pueden tomar decisiones erróneas en base a ello.

¬ęAlgunos directivos creen que el agotamiento no es real y que la gente solo tiene que controlarse o trabajar m√°s para gestionar la carga de trabajo y cumplir los indicadores clave de rendimiento¬Ľ, asegura Suendermann, el director cl√≠nico de Intellect.

√Čl aboga por que los altos cargos entablen conversaciones con sus subordinados y les demuestren que pueden hablar con ellos de lo que sea. 

3. Las personas reciben elogios por trabajar en exceso

La autora de¬†No puedo m√°s¬†se√Īala que cuando los jefes hacen esto instauran ¬ęuna¬†fetichizaci√≥n¬†del exceso de trabajo¬Ľ, generando as√≠ la expectativa de que los trabajadores contin√ļen con esas pr√°cticas.¬†

¬ęCuando empezamos a dar prioridad a este elogio frente al equilibrio (entre el empleo y nuestra vida privada), somos m√°s susceptibles a agotarnos¬Ľ, afirma a CNBC Ballesteros, quien aconseja a la gente dar valor y disfrutar del tiempo que pasa fuera de la oficina.

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