• Las compañías requieren cuidar más a la gente que colabora con ellas.
  • Durante los siguientes meses, elaborar planes y estrategias para el bienestar del personal será medular.
  • El estudio muestra cómo y cuándo tu plantilla podría decirte adiós.
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La llegada de nuevas oportunidades laborales y de 2023 está motivando al personal que labora en diversas industrias a buscar otros sitios para crecer profesionalmente.

En el estudio Disconnect to Reconnect, de Grupo Adecco, que fue realizado en 16 países, incluido México, 52% de las personas colaboradoras de planta analiza dejar su compañía en los próximos años y, en el caso de la gente especializada en atención al cliente, estima hacerlo en dos años.

Además, una de cada diez desea abandonar su trabajo actual durante 2023.

¿Es cuestión generacional?

De acuerdo con Grupo Adecco, el tiempo de permanencia en un empleo varía dependiendo la generación a la que pertenezca el personal de una organización.

«De todas las generaciones, 46% de la Z; 25% de (millennials) y X, y 17% de los baby boomers tienen la intención de permanecer menos de dos años en sus empresas. Entre la Generación Z, dos de cada 10 planean irse dentro de un año, en tanto que siete de cada 10 baby boomers planea jubilarse en su empresa actual», refirió en un comunicado.

La situación también es distinta dependiendo si se trabaja para una pyme o para un gran conglomerado.

En las pequeñas y medianas empresas, 31% del personal quiere dejar su trabajo en los siguientes dos años. En el caso de las compañías más consolidadas, su plantilla quiere hacer una carrera y jubilarse.

¿Qué les lleva a tomar esta decisión?

Según Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de
Grupo Adecco México, entre los factores que llevan al personal de las compañías a renunciar están el agotamiento, la falta de reconocimiento, el estrés y la ansiedad.

El estudio detalla que: «73% de las empresas cree que el bienestar del personal se ha vuelto muy importante para mejorar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores (24%). Sin embargo, entre el personal que siente ansiedad y el que siente estrés desde la pandemia, siete de cada 10 considera que su empresa no le apoya lo suficiente. Ocho de cada 10 personas que tienen la intención de dejar la empresa en los próximos seis meses, es porque sienten que su patrón no apoya su bienestar lo suficiente».

Acerca de estos últimos dos puntos, 68% de las personas encuestadas aseguró haber experimentado estas emociones.

«Aparentemente, el covid no ha influido negativamente en este nivel de estrés o carga de trabajo. Sin embargo, tres de cada 10 personas sugirieron haber sido impactadas, de ellos principalmente el personal de atención al cliente de la generación millennial, X, así como las mujeres», se lee en el documento.

Por esta razón, apuntó De Antuñano, es relevante que cada compañía ponga más atención en el bienestar de su personal.

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