• “Checo” Pérez tendrá su propio equipo de botes eléctricos que representarán a México en el UIM E1 World Championship.
  • Team México será uno de los 12 equipos que competirán en la primera temporada de la categoría, que iniciará en 2023.
  • El cofundador de E1 es Alejandro Agag, quien también cofundó la Fórmula E y fue jefe de Pérez en la GP2.
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Sergio “Checo” Pérez cambiará el asfalto de las pistas de la Fórmula 1 (F1) por el agua, al menos con su equipo que competirá en la temporada inaugural de E1, el campeonato mundial de botes eléctricos.

El equipo del tapatío será uno de los 12 que competirá con regatas eléctricas RaceBird. Además, lo hará bajo la bandera de México y representando los colores nacionales.

El UIM E1 World Championship tiene previsto arrancar su primera temporada en 2023. Uno de sus cofundadores es el español Alejandro Agag, quien también es cofundador de la Fórmula E, el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA.

Con el propósito de seguir impulsando la movilidad eléctrica, Agag y Gil de Ferran, bicampéon de la Champ Car, lanzaron en 2021 la Extreme E, el campeonato de la FIA de carreras off road para automóviles todoterreno eléctricos.

Pérez, quien actualmente compite en la F1 junto a Red Bull Racing, es un viejo conocido de Agag. El español fue el director y propietario del equipo Barwa Addax con el que el mexicano compitió en la temporada 201′ de la GP2 (hoy Fórmula 2), llevándose el subcampeonato.

“Estoy muy emocionado ante la perspectiva de convertirme en un nuevo propietario de equipo en E1 y tener un equipo que represente a México en el UIM E1 World Championship”, dijo “Checo” en un comunicado de prensa de la competencia.

“Dada mi relación con Alejandro, he seguido de cerca lo que está haciendo y sus diversos campeonatos. Creo que lo que ha logrado con la promoción de formas más sostenibles de automovilismo es encomiable”, agregó.

Por su parte, Agag comentó que volver a trabajar con el tapatío fue como “cerrar un círculo”, que inició cuando él lo contrató para ser su piloto de GP2.

“No solo es un piloto de carreras increíblemente rápido y talentoso por derecho propio, sino que también es inteligente y tiene todos los atributos necesarios para convertirse en el dueño de un equipo de éxito”, afirmó.

¿Cómo será el UIM E1 World Championship?

UIM E1 World Championship
Cortesía: UIM E1 World Championship

E1 será el primer campeonato mundial de regatas eléctricas y estará avalado por la Union Internationale Motonautique (UIM), que es el organismo internacional que gobierna las actividades motonáuticas.

Su objetivo es crear una nueva y competitiva plataforma que impulse la protección y restauración de las aguas urbanas y zonas costeras.

De acuerdo con el campeonato, en su primera temporada contarán con un máximo de 12 equipos y 24 pilotos que correrán en el agua de ciudades emblemáticas de todo el mundo.

Los pilotos navegarán por circuitos estrechos y técnicos en embarcaciones eléctricas RaceBird, que fueron codiseñadas por SeaBird Technologies y Victory Marine.

Hasta el momento, los únicos equipos confirmados son Venice Racing Team y Team México, de “Checo” Pérez. Ambos también tienen pendiente anunciar quiénes serán sus pilotos.

¿Cómo es el RaceBird?

Checo Pérez botes eléctricos
Cortesía: UIM E1 World Championship

El RaceBird es el primer barco de carreras totalmente eléctrico. Su motor fuera de borda está producido por Mercury Racing y es capaz de alcanzar una potencia máxima de 150 kiloWatts, equivalente a 200 Caballos de Fuerza.

Asimismo, su velocidad máxima es de 93 kilómetros por hora, mientras la capacidad de su batería es de 35 kWh (dos cargas completas por evento de carrera).

La tecnología de su hidroplano es la que le permite levantar sus láminas por encima del agua para reducir la resistencia y volverlo más eficiente.

Por otro lado, su cabina se asemeja a la de un monoplazas de carrera, ya que tiene un solo asiento con volante y pedales. Los pilotos también estarán protegidos por un toldo de seguridad cerrado que debe abrirse para entrar y salir.

De acuerdo con E1, durante las dos primeras temporadas todos los equipos competirán con RaceBirds idénticos. Al finalizar este plazo, el reglamento les permitirá diseñar y desarrollar sus propias tecnologías eléctricas.

“Checo” Pérez no es el primer piloto que apuesta por tener un equipo en una competencia eléctrica

Pérez sí será el primer piloto propietario de un equipo en la UIM E1 Championship, pero no es el primero en incursionar en las competencias eléctricas.

Con el debut de la Extreme E, Lewis Hamilton —campeón de la F1— lanzó el equipo X44, mientras que su excompañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, ganó el título de la primera temporada con Rosberg X Racing.

Jenson Button, campeón de la F1 en 2009, es propietario de JBXE. Por su parte, el bicampeón de rally Carlos Sainz (padre de Carlos Sainz Jr., piloto de Ferrari en la F1) compite y es dueño de Acciona Sainz XE Team.

Los pilotos de la Fórmula E tampoco se han quedado atrás a la hora de apostar en la movilidad eléctrica. El francés Jean-Eric Vergne, quién actualmente lucha por su tercer título con DS Techeetah, fundó Veloce Racing de la Extreme E.

No obstante, el brasileño Lucas Di Grassi decidió ir más allá y fundó el eSkootr Championship, el primer campeonato de scooters eléctricos que arrancó su primera temporada en 2022.

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