• Emily Vu es estudiante de física en la Universidad de California, Irvine.
  • Llamó la atención del CEO de Spotify al publicar su currículum en Twitter.
  • Así es como Vu consiguió un trabajo en el servicio de transmisión y el currículum que solía hacer.

Emily Vu estaba experimentando mucha ansiedad por su futuro.

Era una noche de principios de marzo y el estudiante universitaria de física computacional en la Universidad de California, Irvine, se estaba preparando para los exámenes mientras buscaba trabajo. Tenía una hoja de cálculo de cientos de empresas a las que se dirigía y solicitaba sin mucho éxito.

«Estaba realmente ansiosa. Yo también estaba en casa, así que se sumó a eso», dijo a Insider. «Estaba empezando a perder la motivación, así que estaba bastante estresada».

Es una apasionada del arte y la tecnología y buscaba un puesto como gerente de producto asociada. Pero estos son roles muy demandados y la mayoría de las grandes empresas como Google o Microsoft reciben miles de aplicaciones.

«Me di cuenta de que mi currículum se iba al vacío. Nunca recibí una sola respuesta», dijo Vu. «Así que eso fue a través de prueba y error, me di cuenta de que tenía que hacer algo un poco diferente».

Luego, un puesto de gerente de producto en Spotify le llamó la atención, dijo. El papel requeriría que Vu usara su habilidad de diseño, por lo que decidió mostrar sus habilidades en la aplicación. Vu dijo que se sintió atraída por la compañía debido a su misión de servir a los artistas y porque es una ávida usuaria de su producto. La cultura de la empresa y su liderazgo también parecían encajar con ella.

Después de una larga noche de estudio, Vu pasó dos horas creando un currículum con el tema de Spotify para mostrarle a la compañía lo interesada que estaba en trabajar allí. Dijo que estaba emocionada de enviar su solicitud, pero increíblemente decepcionada al ver que se eliminó la publicación de trabajo.

Así que decidió publicar su currículum en Twitter, donde rápidamente se convirtió en tendencia, obteniendo más de 19,000 retweets y más de 300,000 me gusta. También compartió el currículum en LinkedIn, donde obtuvo más de 30,000 me gusta.

Llamó la atención de numerosos empleados de Spotify, incluido el CEO Daniel Ek, quien dijo que lo envió a su equipo. También llamó la atención de otros empleadores que se inspiraron en su enfoque único.

El esfuerzo adicional valió la pena: Vu obtuvo múltiples oportunidades de entrevistas y consiguió una pasantía en gestión de productos en Spotify. También completó The Opening Act, un programa que Spotify ejecuta para identificar talentos subrepresentados para puestos de pasantía. Así es como lo hizo. 

Lo que puede aprender de la experiencia de Vu

La experiencia le enseñó mucho a Vu sobre lo que buscan los empleadores con trabajos en la gestión de productos. 

El proceso de entrevistas para la gestión de productos es mucho más intenso que la serie estándar de entrevistas en persona típica de la mayoría de los roles. Después de la pantalla del teléfono y la entrevista inicial, los entrevistadores suelen comenzar a hacer preguntas muy técnicas o administrar evaluaciones para determinar las habilidades de resolución de problemas de un candidato. 

Al crear este currículum, Vu estaba mostrando sus habilidades de resolución de problemas y diseño técnico, lo que le ayudó a lograr la pasantía en Spotify.

Vu también le dio crédito a la Asociación de Productos de su universidad, un club de estudiantes interesados ​​en carreras de gestión de productos, por ayudarla en su búsqueda de trabajo. Sus amigos la alertaron sobre la oferta de trabajo en Spotify, lo que la llevó a probar el currículum rediseñado, y también le dieron consejos sobre cómo navegar por el proceso una vez que comenzó a despertar un interés generalizado.

Vu dijo que había aprendido la importancia de ser usted misma y mostrar sus verdaderos colores en el proceso de solicitud de empleo. Su capacidad para crear y compartir un diseño destacado la ayudó a conseguir un trabajo más que su GPA o su título especializado, dijo. Y es un consejo que cualquier buscador de empleo puede utilizar.

“Tenía eso escrito en mi cuaderno en alguna parte, ‘Haz lo mejor con lo que tienes’. Y creo que todos sintieron lo mismo «, dijo. «Así que era yo quien estaba haciendo lo mejor con lo que tenía. Nunca pensé que despegaría así».

Este es el currículum que utilizó para conseguir su pasantía:

Currículum de Emily Vu

AHORA LEE: 3 formas de pedir un aumento o un ascenso sin sentir que estás presumiendo tus logros

TAMBIÉN LEE: 6 empleados actuales y anteriores de Deloitte, PwC y otras firmas importantes detallan el agotamiento pandémico

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter