• Los solicitantes de empleo no siempre pueden confiar en que los empleadores comprendan completamente sus antecedentes o experiencias.
  • Si tu currículum puede generar inquietudes entre los posibles empleadores, es crucial ser estratégico.
  • Explica de manera proactiva las brechas laborales o los cambios de carrera y aborda a los antiguos empleadores cuestionables.

Las banderas rojas de currículum no son lo que solían ser. 

¿Brechas en el empleo? ¿Cambios de carrera? Las situaciones que solían considerarse tabúes en la búsqueda de empleo ahora son simplemente una realidad para miles de personas debido al Covid-19. 

Y a raíz del reciente movimiento de justicia social y racial, los reclutadores y gerentes de contratación se están volviendo cada vez más conscientes de cómo los problemas sistémicos pueden contribuir al historial laboral de los candidatos. 

Los reclutadores deben ser conscientes de por qué el currículum de una persona puede tener ciertos rasgos o lagunas, como un problema sistémico como el sesgo que impide que una persona obtenga un ascenso o la necesidad de tomarse un tiempo libre para cuidar de la familia.

Christina Blacken, fundadora y narrativa principal estratega de desarrollo profesional y consultoría de comunicaciones TheNewQuo.com , dijo a Insider.

Tu trabajo es hacer que los reclutadores vean lo obvio

Pero los reclutadores tampoco son lectores de mentes, dijo a Insider Jenny Foss, estratega de búsqueda de empleo. «Es su trabajo hacer que sea obvio para los empleadores y los reclutadores lo que está haciendo y por qué», dijo.

Foss advierte a sus clientes que la mejor defensa es siempre una buena ofensiva.

 «Si crees que los tomadores de decisiones se preguntarán o se preocuparán por algo, simplemente asume que lo harán; y continúa a la ofensiva en tu currículum», dijo. 

Antes de sumergirse en sus puntos clave, dijo Blacken, los solicitantes de empleo deben elaborar una historia convincente sobre quiénes son como candidatos; ya que las historias son más memorables que solo palabras de moda o números. 

Las historias son más memorables que las palabras o números

Ella recomendó incluir tres elementos clave:

  • Los valores que impulsan por qué haces lo que haces y por qué estás persiguiendo un determinado campo o función. 
  • Tus habilidades y fortalezas transferibles, con ejemplos cuantificados de logros pasados.
  • Los problemas que tienes una curiosidad insaciable por resolver que se relacionan con los puntos débiles que una empresa está tratando de resolver. 

Este proceso puede comenzar, dijo, creando una propuesta de valor simple sobre quién eres y a quién quieres servir. Por ejemplo: «Ayudo a los líderes a alcanzar sus grandes objetivos mediante una gestión de proyectos optimizada porque me preocupo por ayudarlos a alcanzar su máximo potencial».

Armado con esta historia clara, puedes comenzar a tejerla en cada elemento de tu búsqueda de trabajo, incluso abordar con confianza cualquier posible señal de alerta en tu currículum. 

¿Cómo? Repasemos cuatro de los escenarios más comunes. 

Bandera roja 1: brechas en el empleo

«Uno de los puntos brillantes de este período de tiempo increíblemente accidentado es que ha minimizado el estigma de tener una brecha en el currículum», dijo Foss. «Tanta gente fue despedida o despedida como resultado de Covid que muchos empleadores ni siquiera se inmutan cuando ven puestos que terminaron en 2020». 

Dicho esto, los candidatos aún deben ser proactivos al explicar esa brecha «para que un reclutador no cree su propia narrativa (generalmente falsa e inexacta) sobre por qué un currículum se ve de una manera específica», dijo Blacken. El mejor lugar para abordarlo es en el correo electrónico de presentación de la solicitud o en la carta de presentación. 

Foss dijo que también puedes poner una anotación rápida al final del trabajo en tu currículum que indique que el puesto fue eliminado debido a una recesión comercial relacionada con el coronavirus. Si has vuelto a trabajar desde entonces, dijo, podrías escribir algo como «Acepté un puesto como [título] después de un despido relacionado con Covid».

Bandera roja 2: un cambio de carrera

Entre los trabajadores recientemente desempleados, 66% ha dicho que ha considerado cambiar de carrera.

Dado que muchas industrias y funciones laborales han cambiado drásticamente desde Covid-19, eso tiene sentido, pero es posible que su deseo y capacidad para hacerlo no sean inmediatamente obvios para los gerentes de contratación. «Es posible que simplemente arrojen tu currículum a la pila con una alerta de ‘no’ porque no eres un candidato obvio», dijo Foss.

O pueden estar preocupados de que tardes más en incorporarte y capacitarte, dijo a Insider Sarina Virk Torrendell, asesora profesional y fundadora de The Job Seeker Lab con Sarina, un programa que ayuda a los candidatos a dominar la búsqueda de empleo.

En esta situación, la narración se vuelve cada vez más importante. «Tu carta de presentación en particular es donde puede conectar los puntos entre tu experiencia anterior con lo que necesita el nuevo puesto», dijo. 

Humaniza la solicitud de empleo con una historia

Foss dijo que comenzó cartas de presentación para clientes con líneas como, «Quizás se pregunte por qué un gerente de marketing está solicitando un puesto de redactor publicitario; permítame explicarlo».

Agregar una historia personal puede ser una excelente manera de humanizarte en el proceso de solicitud y aportar autenticidad a la razón por la que deseas un puesto en particular, agregó Blacken. 

«Por ejemplo, encontrar el amor por un nuevo pasatiempo en cuarentena que inspiró un giro profesional o cuidar a un ser querido para ayudar a una persona a descubrir el deseo de trabajar en roles de servicio social directo, son todos ejemplos hipotéticos de compartir un aspecto personal de una vida y cómo se informa sobre la trayectoria profesional que alguien está tomando ahora», dijo. 

Bandera roja 3: Un ex empleador cuestionable

Muchas empresas han aparecido en las noticias recientemente, y no por buenas razones.

Tratar de esconderse trabajando para uno de ellos probablemente resultará contraproducente, dijo Jeff Hamilton, director de operaciones de Momentum Campaigns y líder de operaciones de personas que ha contratado equipos de hasta 150 personas, por lo que los candidatos deben tratar de adelantarse a la situación. «Sin saber nada de ti sobre el tema, el reclutador o el representante de recursos humanos creará su propia narrativa, para bien o para mal», agregó. 

Señala un valor de la empresa que te llene de energía

En tu carta de presentación, o si hay una pregunta en la solicitud de empleo relacionada con por qué deseas trabajar para la organización; expresa cuán energizado estás por un valor específico que defienden.

«También puedes mencionar sutilmente que después de algunas de tus propias experiencias en lugares de trabajo que no atesoran ni priorizan este valor, te has dado cuenta de lo importante que es y por qué es tan importante para ti», dijo Hamilton.

También existe la opción de incluir tu empresa anterior como «confidencial» o resaltar sus mejores atributos en lugar de su nombre; indicando «asistente ejecutivo del CEO de Fortune 100» o «director asociado de una empresa de energía líder en la industria» en su currículum, pero él no lo hace. Lo aconsejo en la gran mayoría de situaciones.

«Ten en cuenta que es posible que no estés usando el gran objetivo que crees que tienes», dijo. Especialmente si no tenías la autoridad para influir en los eventos que están en las noticias o trabajaba allí antes de que comenzara el drama.

Finalmente, nunca querrás tirar abiertamente a la basura a tu antiguo empleador. «Solo necesitas establecer que no eras parte del problema, que reconoces que había un problema y que, a través de todo, reforzaste lo importante que es para ti una cultura y un ambiente de trabajo saludables», agregó.

Bandera roja 4: una ubicación fuera del estado 

En el pasado, los candidatos que no tenían su sede en la misma ciudad y estado que la empresa pueden no ser considerados. Ahora, eso está cambiando: un estudio de Monster mostró que 46% de las grandes empresas están más dispuestas a contratar trabajadores en otros lugares. 

«Ciertamente, veremos una nueva ola de flexibilidad en términos de trabajos remotos después de Covid», dijo Foss. 

Dicho esto, todavía habrá muchas empresas que prefieran el formato en persona, dijo; y una ubicación fuera del estado podría ser una señal de alerta si la descripción del trabajo no indica específicamente que el puesto será remoto indefinidamente.

No temas preguntar, siempre será lo mejor

En este caso, «consideraría intentar contactar a un reclutador o responsable de la toma de decisiones en una empresa de interés y preguntarle si están abiertos a empleados remotos o si buscan específicamente candidatos locales», dijo.

Hablando de llegar a los reclutadores, conectarse con humanos reales es una buena práctica para quienes buscan trabajo en cualquier situación, dijo Foss. «Acercarse a los reclutadores y gerentes de contratación directamente, en lugar de simplemente presentar una solicitud en línea, te brinda la oportunidad de explicar tus intenciones en lugar de confiar en el software de escaneo de currículums», dijo.

Esto es especialmente importante para aquellos que están haciendo un cambio de carrera; para que tengan la oportunidad de contar su historia, aprender sobre la nueva industria; e incluso potencialmente ser referidos a un puesto, dijo Virk Torrendell. 

«A medida que pase el tiempo, habrá muchas historias que podremos contar sobre nuestras experiencias de Covid-19 que agregan profundidad y color a lo que somos ahora y por qué estamos construyendo las carreras y vidas que queremos construir», añadió Blacken.

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