• Enero es el mejor momento para comenzar la búsqueda de empleo; generalmente es cuando las empresas obtienen nuevos presupuestos y comienzan a aumentar su contratación.
  • Sin embargo, la búsqueda de empleo podría verse un poco diferente este año debido a la pandemia.
  • Insider ha compilado una guía para cualquier persona que esté buscando trabajo en este momento, desde la búsqueda temprana hasta la entrevista.

Para decirlo a la ligera, buscar trabajo durante una pandemia puede ser un desafío.

Los bloqueos en todo el mundo han obligado al trabajo en casa, y la recesión resultante provocó que Estados Unidos perdiera 140,000 puestos de trabajo solo en diciembre, poniendo fin a una racha de siete meses de adiciones a la nómina.

En México, la pérdida de empleos en 2020 fue de 648,000, una disminución de más de 3% respecto al año inmediato anterior. Esta fue la peor pérdida de puestos de trabajos formales desde 1997, cuando se comenzó a llevar el registro.

A pesar de que puede ser difícil, quienes quieren conseguir empleo pueden hacerlo si adoptan las estrategias adecuadas.

Insider ha reunido las herramientas para ayudarte a encontrar empleo. A continuación, hemos compilado una lista de consejos de una variedad de expertos, desde asesores profesionales y ejecutivos hasta líderes de recursos humanos y reclutadores, sobre cómo puede prepararse para el éxito este año.

1. ¿No estás seguro por dónde empezar? Elige una industria en alza

Los trabajos en el sector de la salud, por ejemplo, están en auge en este momento. Algunas industrias, como la consultoría de gestión, han sufrido a causa de la pandemia, pero todavía están contratando para pasantías y puestos de tiempo completo. 

2. Buscar durante una recesión es difícil, pero no imposible

Para aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo durante una recesión, los asesores profesionales sugieren probar las redes virtuales. No temas comunicarte con personas de tu red que creas que podrían ayudarte a encontrar trabajo.

También es una buena idea considerar un giro profesional. Piensa en las habilidades que tienes y cómo pueden aplicarse a trabajos en una variedad de industrias.

3. Prepara tu solicitud

Es importante mostrarles a los gerentes de contratación por qué estás especialmente capacitado para un puesto específico. Puedes hacerlo en los materiales de tu solicitud.

Tu currículum es el documento más importante que proporcionará a un empleador potencial. A esto le sigue de cerca la carta de presentación, que es una oportunidad para conectar las experiencias que has mostrado en su currículum con las necesidades de una empresa específica. 

4. Accediendo a la entrevista

¡Felicidades! Has llegado a la entrevista.

En la era del coronavirus, las entrevistas virtuales se están volviendo mucho más populares, una tendencia que probablemente continuará después de que termine la pandemia.

Al realizar una entrevista virtual, es una buena práctica asegurarse de tener un fondo neutro en una habitación bien iluminada. Asegúrate de hacer contacto visual con el reclutador, pero no te preocupes demasiado si te interrumpe un perro que ladra o un bebé que llora. Es probable que comprendan los desafíos de trabajar desde casa. 

¿Tienes alguna recomendación sobre cómo encontraste tu gran empleo? Escríbenos a editorial@businessinsider.mx queremos conocer tu opinión.

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