• Jay Shetty es un narrador de historias, podcaster y ex monje galardonado. Tomamos un extracto de su nuevo libro, "PIENSE COMO UN MONJE: Entrene su mente para la paz y el propósito todos los días".
  • En él, extrae principios de su vida como monje y los aplica a los problemas modernos, revelando cómo la positividad y la mentalidad pueden reducir drásticamente el estrés, mejorar las relaciones y combinar sus pasiones con un propósito.
  • Respaldado por la investigación y sus experiencias personales, Shetty sugiere algo tan simple como reingeniería "la intención con la que abordamos nuestro trabajo" te ayudará a aprender a amar tus fortalezas y redescubrir el significado de tu trabajo.

Para develar nuestro dharma (propósito), tenemos que identificar nuestras pasiones, las actividades que amamos y que estamos naturalmente inclinados a hacer bien. Para cualquiera que observe los cuadrantes de potencial (que están en la imagen de abajo), está claro que deberíamos pasar el mayor tiempo posible en la esquina superior derecha, en el cuadrante dos: haciendo cosas en las que somos buenos y amamos. Pero la vida no siempre resulta así. Por eso es más sencillo redescubrir la pasión por tu empleo.

Business Insider

De hecho, muchos de nosotros nos encontramos pasando nuestras carreras en el cuadrante uno: trabajando en cosas en las que somos buenos, pero que no amamos. Cuando tenemos tiempo de sobra, saltamos al cuadrante cuatro para disfrutar de los pasatiempos y actividades extracurriculares que amamos, aunque nunca tenemos el tiempo suficiente para ser tan buenos en ellos como nos gustaría.

Todos pueden estar de acuerdo en que queremos pasar el menor tiempo posible en el cuadrante tres (Sin pasón, sin habilidades). Es muy deprimente pasar el rato allí, haciendo cosas que no amamos y en las que no somos buenos.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo podemos mover más de nuestro tiempo hacia el cuadrante dos: hacer cosas en las que somos buenos y amamos?

(Notarás que no hablo de los cuadrantes en orden numérico. Esto se debe a que los cuadrantes uno y cuatro ofrecen la mitad de lo que queremos, por lo que tiene sentido discutirlos primero). Cuadrante uno: Bueno, pero no me encanta llegar de aquí al cuadrante dos es más fácil de decir que de hacer.

Di que no amas tu trabajo. La mayoría de nosotros no podemos simplemente saltar a un trabajo que amamos y que milagrosamente viene con un salario generoso. Un enfoque más práctico es encontrar formas innovadoras de avanzar hacia el cuadrante dos dentro de los trabajos que ya tenemos. ¿Qué puedes hacer para llevar tu dharma a donde estás?

Cuando dejé el monasterio por primera vez, acepté un trabajo de consultoría en Accenture, una empresa de consultoría de gestión global.

Constantemente lidiamos con números, datos y estados financieros, y rápidamente quedó claro que el talento para Excel era esencial para sobresalir en mi puesto. Pero Excel no era lo mío. A pesar de mis esfuerzos, no pude obligarme a mejorar en eso. Simplemente no estaba interesado. En lo que a mí respecta, era peor que limpiar los establos de las vacas.

Entonces, mientras continuaba haciendo mi mejor esfuerzo, pensé en cómo podría demostrar en qué era bueno.

Mi pasión era la sabiduría y las herramientas para la vida como la meditación y el mindfulness, así que me ofrecí a impartir una clase de mindfulness a mi grupo de trabajo. A la directora general principal le encantó la idea, y la clase que di fue lo suficientemente popular como para que me pidiera que hablara sobre la atención plena y la meditación en un evento de verano de toda la empresa para analistas y consultores.

Hablaría frente a mil personas en el Twickenham Stadium, el estadio del equipo de rugby de Inglaterra. Cuando llegué al estadio, descubrí que mi turno en el podio estaba intercalado entre las palabras del CEO y Will Greenwood, una leyenda del rugby.

Haría mi propio dharma perfectamente en lugar de intentar hacer el de cualquier otra persona.

Subí, hice lo mío y después la respuesta no pudo ser mejor. El director que lo había organizado dijo: «Nunca había escuchado a una audiencia de consultores y analistas permanecer tan callada que se pudiera escuchar caer un alfiler». Más tarde, me invitó a enseñar mindfulness en toda la empresa en el Reino Unido.

Este fue un punto de inflexión para mí. Vi que no había pasado tres años de mi vida aprendiendo una extraña filosofía exclusiva de monjes que era irrelevante fuera del monasterio. Podría tomar todas mis habilidades y ponerlas en práctica. De hecho, podría cumplir con mi dharma en el mundo moderno. PD Todavía no sé cómo usar Excel.

En lugar de hacer un gran cambio de carrera, puedes probar mi enfoque: busca oportunidades para hacer lo que amas en la vida en el trabajo que ya tienes.

Nunca se sabe a dónde puede conducir. Leonardo DiCaprio no ha renunciado a actuar ni a producir, pero también dirige una energía significativa hacia la defensa del medio ambiente porque es parte de su dharma. Un asistente corporativo podría ofrecerse como voluntario para realizar trabajos de diseño; un camarero puede organizar un concurso de trivia.

Trabajé con un abogado cuya verdadera pasión era ser panadero en The Great British Bake Off. Ese objetivo le parecía poco realista, así que consiguió que un grupo de sus colegas se obsesionara con el programa y comenzaron «Baking Mondays», donde todos los lunes alguien de su equipo traía algo que habían hecho. Seguía trabajando igual de duro y se desempeñaba bien en un trabajo que encontraba un poco tedioso, pero llevar su pasión al enfriador de agua fortaleció a su equipo y la hizo sentir con más energía durante el día.

Si tienes hijos y una hipoteca y no puedes renunciar a tu trabajo, haz lo que hizo el abogado y encuentra una manera de llevar la energía de tu dharma al lugar de trabajo, o buscar formas de llevarla a otros aspectos de tu vida como tus pasatiempos, tu hogar y tus amistades. Además, considera por qué no amas tus fortalezas. ¿Puedes encontrar una razón para amarlos? A menudo me encuentro con personas que trabajan en empresas que tienen todas las habilidades necesarias para hacer un buen trabajo, pero encuentran que el trabajo no tiene sentido.

La mejor manera de agregar significado a una experiencia es buscar cómo podría serte útil para encontrar tu pasión en tu empleo

Si te dices a ti mismo: «Estoy aprendiendo a trabajar en un equipo global» o «Estoy adquiriendo todas las habilidades presupuestarias que necesitaré si abro una tienda de patinaje algún día», entonces puedes cultivar la pasión por algo que puede no ser tu primera opción. Vincula el sentimiento de pasión a la experiencia de aprendizaje y crecimiento.

La psicóloga Amy Wrzesniewski de la Escuela de Administración de Yale y sus colegas estudiaron a los equipos de limpieza de hospitales para comprender cómo experimentaban su trabajo. Un equipo describió el trabajo como no particularmente satisfactorio y no requería mucha habilidad. Y cuando explicaron las tareas que realizaban, básicamente sonó como la descripción del trabajo del manual de personal. Pero cuando los investigadores hablaron con otro equipo de limpieza, se sorprendieron por lo que escucharon. El segundo grupo disfrutó de su trabajo, lo encontró profundamente significativo y lo describió como altamente calificado.

Cuando describieron sus tareas, la razón de la distinción entre las tripulaciones comenzó a aclararse. El segundo equipo habló no solo de las tareas típicas de mantenimiento, sino también de darse cuenta de qué pacientes parecían especialmente tristes o tenían menos visitantes y de hacer un punto para iniciar una conversación o ver cómo estaban más a menudo.

Relataron incidentes en los que escoltaban a visitantes mayores a través de la estructura del estacionamiento para que no se perdieran (aunque los conserjes técnicamente podrían haber sido despedidos por eso).

Una mujer dijo que periódicamente cambiaba las imágenes de las paredes entre diferentes habitaciones. Cuando se le preguntó si esto era parte de su trabajo, respondió: «Eso no es parte de mi trabajo. Pero es parte de mí».

Descubrir la pasión por tu empleo implica rediseñarlo

A partir de este estudio y la investigación posterior, Wrzesniewski y sus colegas crearon la frase «elaboración de trabajos» para describir «lo que hacen los empleados para rediseñar sus propios trabajos de manera que fomenten el compromiso en el trabajo, la satisfacción laboral, la resiliencia y la prosperidad».

Según los investigadores, podemos rediseñar nuestras tareas, relaciones o incluso cómo percibimos lo que hacemos (como los custodios que se consideran a sí mismos como «curanderos» y «embajadores»).

La intención con la que abordamos nuestro trabajo tiene un impacto tremendo en el significado que obtenemos de él y en nuestro sentido personal de propósito. Aprende a encontrar el significado ahora, la pasión por tu empleo actual, y te servirá toda tu vida.

Y tú, ¿sientes que te falta pasión por tu empleo actual? Redescúbrela, siguiendo estos consejos de Jay Shetty.

AHORA LEE: ¿Cómo renunciar a tu empleo? Manual para terminar una relación laboral —y dejar las puertas abiertas

TAMBIÉN LEE: Aprende a redactar un currículum que destaque — esto es lo que debe incluir y lo que debes quitar, según experta en Recursos Humanos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram, LinkedIn y Twitter.