• Harrison Monarth es coach ejecutivo y fundador de Gurumaker, un servicio de desarrollo de liderazgo.
  • Enseña a los ejecutivos de alto nivel a superar la timidez y la vacilación para presumir de sus logros profesionales.
  • Ser específico sobre el impacto y el éxito de tu organización ayudará a tu jefe a tomar una decisión más informada.

Como un coach ejecutivo, a menudo me doy a la tarea de ayudar a candidatos para puestos de alto nivel, para que sean convincentes de por qué ellos deben ser elegidos por sobre otros solicitantes que pueden ser igual de bien calificados y aptos

Pero pasa muy seguido que estos aspirantes pueden ser reacios a venderse y decir lo que se requiere; en cambio, confían mucho en la suposición de que su trabajo hablará por sí mismo. 

El miedo a parecer presumido a menudo lleva a los candidatos calificados a subestimar sus logros. Esto no solo falla en equipar a los líderes senior con información para ayudar en su toma de decisiones, sino que también sugiere la ausencia de rasgos clave de liderazgo como la audacia y la convicción, que incluso las culturas organizacionales más humildes exigen en sus líderes.  

Trabajé con un gerente senior en la división de impuestos de una firma consultora global a quien dos veces se le había negado el ascenso a director. Le habían informado que necesitaba «apropiarse más de sus logros» como líder en su división, y que necesitaba articularlos con claridad y confianza. Esta gerente se sentía más cómoda dando crédito a su equipo que explicando las victorias de las que él era directamente responsable.   

El hecho es que los ascensos de puesto rara vez se basan únicamente en los méritos del alto rendimiento. La presencia ejecutiva también es importante, por lo que los candidatos que están dispuestos a dar un paso al frente y afirmar sus logros y contribuciones a menudo pueden inclinar la balanza a su favor.  

Recomiendo tres estrategias para superar la timidez y permitir que brillen tus fortalezas y logros, y así pedir un ascenso laboral con positividad.  

1. Cambia tu forma de pensar

ascenso laboral
3 formas de pedir un ascenso sin sentir que estás presumiendo tus logros | Pixabay

A menudo tratamos de evitar una percepción de arrogancia minimizando intencionalmente nuestros logros. Además, la humildad es una virtud tan preciada que hablar de manera asertiva sobre tus logros puede ser contradictorio. 

Puedes replantear esta mentalidad haciéndolo todo sobre tu audiencia. En lugar de compartir logros para mejorar tu posición, considera exponer los resultados que entregaste, pues estos datos reducen la incertidumbre en tu audiencia. 

Nuestro cerebro anhela información que elimine la incertidumbre, y las decisiones de promoción a menudo están sujetas a una gran cantidad de ambigüedad, por no mencionar la subjetividad. Al articular claramente tus logros e impacto, estás ayudando a las partes interesadas clave a tomar una decisión equitativa en el mejor interés de la organización. 

2. Crea distancia emocional

3 formas de pedir un ascenso sin sentir que estás presumiendo tus logros | Pixabay

Para evitar sentirte incómodo al detallar tus logros, puedes utilizar varias estrategias de regulación de las emociones respaldadas por investigaciones. El simple hecho de recostarte en tu silla mientras dices tus logros puede ayudar a crear una mayor distancia psicológica.  

Del mismo modo, imaginando a tu audiencia lejos, algo que las reuniones de Zoom hacen aún más fácil: debilita la intensidad emocional de la pena o la vergüenza que puedes sentir en el proceso, lo que te permite hablar con más confianza y convicción. 

Otra estrategia muy citada es crear distancia emocional al adoptar una perspectiva de tercera persona imparcial cuando te defiendes a ti mismo. Puede ser útil referirse mentalmente a uno mismo en tercera persona, por ejemplo, «Tom identificó nuevas fuentes de ingresos que aportan más de 15 millones al año». 

3. Cuenta una historia

3 formas de pedir un ascenso sin sentir que estás presumiendo tus logros | Pixabay

Entretejer tus logros en una breve historia de tu carrera puede ayudarte a transmitir tu mensaje sin desencadenar tu impulso de retroceder. Puedes comenzar desde el momento en que te uniste a la empresa, continuar con tus diversos roles y marcar diferentes momentos con tus contribuciones y éxitos notables.  

Las transiciones también ayudarán a unir tu historia. En lugar de enumerar cada logro adjuntándolos a varios títulos de trabajo, puedes decir de manera más fluida: «Después de realizar varias adquisiciones que hicieron crecer nuestra cartera de distribuidores en 300 concesionarios en mi función como líder de división, luego mejoré la retención de clientes en un 15% en mi función como vicepresidente regional».     

Al poner tus logros en el contexto de una narrativa convincente, estás quitando el enfoque de tu mente del temor de exponerte a ti mismo, al tiempo que permites que tu audiencia vea claramente tu historial de excelencia.   

En cierto nivel, en las organizaciones de primer nivel, todos son excepcionales, por lo que la capacidad de destacarse frente a colegas igualmente capaces se vuelve cada vez más difícil. Por eso es importante que los aspirantes a líderes no solo obtengan resultados sobresalientes, sino que también los presenten de manera significativa.

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