• Los cientos de despidos en el sector del entretenimiento de Amazon plantean preguntas sobre su futuro en Hollywood.
  • La empresa está corrigiendo su rumbo después de gastar miles de millones en talento y programas.
  • Los informantes especulan sobre más recortes, cambios de poder y más.
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La semana pasada, Amazon llevó a cabo la mayor ronda de despidos en su negocio de entretenimiento hasta el momento, mientras corrige una agresiva expansión en contrataciones y gastos en los últimos años.

Los despidos afectaron a Prime Video y a la división Amazon MGM Studios. Muchos de los recortes están relacionados con la adquisición de MGM por parte de Amazon por 8,500 millones de dólares en 2022, la segunda mayor operación en la historia del gigante tecnológico.

Las personas dentro y alrededor de la empresa se preguntan qué sucederá a continuación. Durante años, Jen Salke, directora de estudios, invirtió miles de millones de dólares en contenido original para alimentar el servicio Prime Video de Amazon, que forma parte de su programa de membresía Prime. Contrató a personal de empresas cinematográficas de Hollywood y derrochó dinero en talento. A lo largo del camino, el servicio ha ganado prestigiosos premios.

Pero los resultados han sido mixtos. Por ejemplo, se creía que El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder era la serie de televisión más cara jamás realizada, con un costo estimado de 500 millones de dólares para la primera temporada. Sin embargo, según informó The Hollywood Reporter, solo 37% de los espectadores estadounidenses completaron la serie. Se cree ampliamente que otro programa costoso, Citadel, no cumplió con las expectativas.

Como parte de su evaluación del negocio del entretenimiento, Amazon también ha evolucionado su servicio de video gratuito con publicidad, Freevee. El personal de Freevee ha sido reasignado o se le ha informado que asumirá responsabilidades en Prime Video y, con el tiempo, se espera que Freevee deje de producir contenido original, según informaron fuentes internas a Business Insider a principios de enero.

Para dos de las personas despedidas de Amazon la semana pasada, los recortes se sintieron fríos e impersonales; un recordatorio, dijeron, de que la empresa es un gigante tecnológico, no un estudio cinematográfico tradicional que intenta construir una reputación como hogar para el talento. Aseguraron haber recibido correos electrónicos a las 5:30 a.m. informándoles de sus despidos y no pudieron reunirse con sus gerentes hasta varias horas después. «¿Cómo es eso amigable con el talento?», preguntó una persona afectada.

Los despidos, combinados con otros factores que están afectando al negocio del entretenimiento, desde huelgas hasta recortes en el gasto en contenido, han aumentado las preocupaciones sobre el futuro de las ambiciones de entretenimiento de la compañía. Estas son las preguntas que surgieron con mayor frecuencia sobre ese futuro, según conversaciones con seis personas cercanas a Prime Video y Amazon MGM Studios.

1. ¿Quién está realmente a cargo?

Como parte de los despidos, dos equipos de MGM fueron integrados bajo Chris Brearton, un ejecutivo del lado comercial que se unió a Amazon con la adquisición de MGM en 2022. En ese momento, Salke consolidó el poder cuando obtuvo la supervisión de gran parte de MGM. Varios observadores vieron la reestructuración de equipos de la semana pasada como una señal de que el poder se estaba alejando de Salke y hacia el lado financiero bajo su jefe, el vicepresidente senior Mike Hopkins, quien ha estado examinando los gastos del estudio desde su llegada en 2020.

2. ¿Qué se recortará a continuación?

Se esperaban despidos después de la adquisición de MGM por parte de Amazon, como es típico en una integración corporativa. Amazon ya ha reducido sus equipos en África y la región de MENA e invierte más en países del norte y centro de Europa, informaron Deadline y otros medios. Fuentes dijeron a Business Insider que existe una amplia especulación de que podrían producirse más recortes en equipos de desarrollo, en los costosos acuerdos generales que Salke hizo para ganar talento o en los presupuestos de producción.

«Estábamos gastando como marineros borrachos», dijo una segunda fuente. La primera predijo una «masacre» en los seis equipos de desarrollo de contenido de Amazon, incluidos los equipos separados para Prime Video, Freevee y MGM, una cantidad que, según dijeron, sería inaudita en una empresa de medios tradicional.

3. ¿Cómo afectará el deporte al gasto en contenido original?

Mientras que los despidos muestran que Amazon está destinando menos recursos a series y películas originales, una área en la que está gastando más es en deportes en vivo. En particular, Amazon pagó 11,000 millones de dólares por los derechos exclusivos del «Thursday Night Football» de la NFL, lo que ha ayudado a atraer nuevos anunciantes y más miembros de Prime después de algunos problemas iniciales.

Y Amazon ha dejado claro que seguirá persiguiendo agresivamente los deportes en vivo. Acaba de hacer una inversión minoritaria en Diamond Sports, que convertirá a Amazon en el principal transmisor de una de las mayores redes regionales de deportes, transmitiendo la mitad de todos los juegos de MLB, NHL y NBA en Estados Unidos.

Estos movimientos han preocupado a varios insiders del lado del entretenimiento. Incluso en Amazon, dicen, solo hay cierto monto de dinero para repartir, y más dinero gastado en deportes significa menos para el entretenimiento filmado.

Algunos se preguntan si Amazon apostará por contenido adyacente como documentales deportivos para mantener a los fanáticos viendo durante más tiempo. Amazon ya vende a sus clientes suscripciones a servicios de transmisión rivales, lo que le permite cumplir con su promesa de «Everything Store» y ganar dinero de muchas maneras. Al menos una persona se preguntó si Amazon algún día decidirá que no necesita contenido original en absoluto y simplemente se convertirá en un centro para deportes y otros servicios de transmisión de otras compañías.

4. ¿Cómo afectarán los anuncios a la experiencia de visualización?

La publicidad ya arroja su sombra en el negocio del entretenimiento, ya que Prime Video está a punto de convertirse en el último servicio de transmisión en vender anuncios en lo que los analistas estiman que podría ser una oportunidad de 7 mil millones de dólares. Con el lanzamiento de anuncios a menos de dos semanas, algunos que crean programas o representan a creadores dicen que están esperando escuchar si Amazon les dará algún control sobre dónde aparecerán los anuncios en el flujo de un programa.

Amazon ya inserta digitalmente productos en los programas, lo cual molesta a algunos en la comunidad creativa. Los interesados creativos en Hollywood también se preguntan si Amazon aumentará los programas amigables para la publicidad para respaldar sus ambiciones publicitarias y si los contenidos más atrevidos tendrán futuro en el servicio.


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