• En general, tu jefe te amará si haces un gran trabajo.
  • Pero algunas veces ayuda que uses tu tiempo probando trucos para hacer que tu trabajo sobresalga.
  • Estos trucos pueden ser pedir un consejo, decir “gracias” y tomar vacaciones.

Cada director y cada lugar de trabajo es diferente, pero hablando en general, la mejor manera de lograr agradarle a tu jefe es haciendo un gran trabajo.

Dicho esto, y si realmente quieres volcarte sobre ellos — e incluso convertirte en su miembro favorito del equipo — hay unas estrategias simples que puedes usar.

Business Insider analizó una investigación científica y la opinión de algunos expertos y surgieron 11 trucos para ayudarte a sorprender a tus superiores.

1. Trata de resolver problemas por tu cuenta

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En su libro de 1948 “Cómo dejar de preocuparte y comenzar a vivir”, Dale Carnegie incluyó una anécdota sobre Leon Shimkin, que entonces era un gerente general en la editorial Simon y Schuster.

Shimkin dijo a Carnegie que había ideado una manera para acortar los tiempos de las reuniones: le informó a su equipo que no le podían presentar ningún problema a menos que ellos primero trataran de encontrar una solución.

Impresiona a tu jefe con tus habilidades para resolver problemas (y evita que todos te escuchen) y sólo trae dilemas a las reuniones cuando parezcan absolutamente sin solución.

2. Siempre demuestra tu valor a la compañía

Werner Heiber en Pixabay 

Tu jefe no necesita escuchar sobre cuánto quieres una promoción porque quieres un puesto de más prestigio. Si estás pidiendo algo — un puesto, un aumento o más responsabilidad — muestra cómo esto beneficiará a tu líder y a la organización en conjunto.

Como dijo el experto en inteligencia, Robin Dreeke hablando previamente con Business Insider, siempre debes preguntarte: “¿cómo puedo inspirarlos para que me quieran?” Algunas veces no es suficiente hacer un trabajo estelar. Si lo que quieres es que tu jefe te quiera, deberás demostrarle lo importante que eres en su éxito personal y de la compañía.

3. Ajusta tu estilo de comunicación para que coincida con la de ellos

Otra vez, parte de tu trabajo es hacer el trabajo de tu jefe más fácil.
Como el profesor Michael Watkins dijo a The Harvard Business Review, depende de ti encontrar cuanto antes la forma en que tu director prefiere comunicarse. ¿Es flojo?, ¿por correo, conversaciones cara a cara? y ¿con qué frecuencia deberás programar estos encuentros?

Watkins también dice que si hay una discordancia entre tu estilo y el estilo de tu jefe — por ejemplo, prefieres verlo con mayor frecuencia — es importante tener una conversación abierta sobre ello.

4. Pide consejos

Debes ser cauteloso de preguntar cualquier cosa a tu jefe — ya sea cómo llegaron a ese punto de su carrera o cuál estrategia de mercadotecnia creen deberías de seguir.

Pero la investigación de Harvard Business School sugiere que pedir un consejo no te hace parecer estúpido —puede hacerte ver más competente, lo cual es, presumiblemente, como quieres que tu jefe te vea—.

En un experimento, 170 estudiantes universitarios trabajaron en una serie de tareas informáticas y ellos contaron que les gustaría trabajar con un compañero que completara las mismas tareas. (El compañero era realmente una simulación por computadora). Cuando terminaron las tareas, el “compañero” dijo, “Deseo que esto vaya bien” o “Deseo que esto vaya bien. ¿Tienes algún consejo?”

El resultado fue que los estudiantes que habían preguntado por consejos fueron valorados por sus “compañeros” más competentes que los que no los solicitaban.

Recuerda también: es mejor preguntar por su consejo que por su opinión. Como el psicólogo Robert Cialdini previamente contó a Business Insider, preguntando por consejos creas a un compañerismo entre tú y tu jefe y lo alientas a apoyar más tu idea.

Por otra parte, cuando tú preguntas por su opinión, ellos toman un paso atrás y llega a convertirse en un evaluador más objetivo.

5. Llega a trabajar temprano

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Una investigación de la Escuela de Negocios Michael G. Foster en la Universidad de Washington sugiere que los empleados que logran llegar temprano a la oficina son percibidos por sus directores como más conscientes y su desempeño recibe calificaciones más altas que los que llegan más tarde.

Y no importa si esos que llegan tarde se quedan más tarde.
Si sientes que serás más productivo, por decir, de las 10 a las 18 horas en lugar de las 9 a las 5, considera explicarle la situación a tu director y considerar el sesgo matutino.

6. Adminístrate

Administrarse es un término para aprender lo que realmente le importa que sepas hacer y cumplas con eso.

Como Dave Kerpen, fundador y CEO de la compañía de software Likable Local, dijo previamente a Business Insider, “Esto ayuda a que el gerente se vea bien para su gerente. Y al final, se posicionará para el éxito”.

Kerpen espera que su equipo en Likeable Local se las arregle. Por ejemplo, no le importa que el líder de mercadotecnia llegue tarde todos los días — mientras ella esté a tiempo la mañana del lunes, entregando un gran reporte de toda la compañía.

Kerpen recomienda, ya sea preguntando a tu jefe directamente, qué es importante para ellos o tratar de resolverlo sutilmente por tu cuenta.

7. Establece objetivos complejos

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La consultora de desarrollo de liderazgo Zenger/Folkman pasó más de 5 años recolectando más de 50,000 evaluaciones de 360 grados de más de 4,000 trabajadores individuales.

De acuerdo a sus descubrimientos, hay comportamientos que pueden hacer que los empleados destaquen (entre su jefe y el resto de los trabajadores): establecer metas difíciles.

En otras palabras, Zenger/Folkman escribe en The Harvard Bussiness Review, los mejores empleados “establecen — y cumplen metas — que van más allá de lo que otros pensaron sería posible”.

Curiosamente, muchas personas no se dieron cuenta que esas metas altas eran importantes, sugiriendo que los objetivos extensos son significativos porque no se esperan.

8. Pon atención a los detalles

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Si te consideras una persona quien solo atiende asuntos de gran importancia, debes considerar comenzar a atender las pequeñas cosas también.

Ryan Holmes, CEO of Hootsuite, escribió un post en LinkedIn sobre que en su compañía, “incluso lo que parece un pequeño problema técnico puede terminar afectando mucho a los clientes en un corto periodo de tiempo. Y un empleado que puede realmente detectarlo como un pequeño error comenzará a destacarse entre los demás”.

9. Di gracias

Expresar gratitud por la retroalimentación de tu jefe —incluso si esto es negativo — puede hacerlo sentir más cálido hacia ti, de acuerdo con un estudio de 2011 de la Universidad del Sur de California.

En un experimento, de unos 200 universitarios a los que se les dijo que tendrían asignado un compañero y que se suponía debían revisar un borrador de instrucciones que el compañero había escrito sobre cómo ensamblar partes de un equipo. (En realidad, no había compañero y las instrucciones habían sido escritas por el experimentador).

A algunos participantes se les dijo que eran el supervisor en esta relación; otros que eran subordinados. Adicionalmente, todos los participantes les tomaron una prueba simulada de sus habilidades y a algunas se les dijo que no eran competentes.

Cuando el experimentar regreso las notas de los “compañeros”, algunos dijeron, “Yo sólo quisiera dejarte saber que recibí tu retroalimentación en mi borrador.” Otros dijeron lo mismo, y agregaron “¡Muchas gracias! Estoy muy agradecido.”

Como resultado, los participantes en la posición de supervisor a los que se les había dicho que no eran competentes, fueron más agradables con sus compañeros y más agradecidos.

Cuando sus compañeros no eran más agradecidos, los supervisores a los que les habían dicho que sus competencias estaban en riesgo, tuvieron la oportunidad de responder denigrándolos, diciendo que no eran inteligentes, incapaces e incompetentes. Se puede decir que la gratitud evitó que los supervisores actuaran como idiotas.

10. Toma vacaciones

De acuerdo con el análisis realizado por Oxford Economics para el proyecto: Time Off, los trabajadores que toman todas sus vacaciones tienen 6.5% más probabilidades de tener un ascenso que los que toman hasta 11 días de vacaciones pagadas.

Por supuesto, que eso no significa que tomen vacaciones para lograr una promoción — esto podría ser el caso que los mejores trabajadores sienten que tienen más derecho a las vacaciones.

Pero como Shawn Achor, autor y CEO de GoodThink, Inc., escribió en The Harvard Business Review, esos hallazgos sugieren que trabajar hasta la muerte no necesariamente te lleva al éxito.

“El tiempo extra no te ayudará,” dijo Karie Denis, directora senior del Proyecto: Time Off, a The Boston Globe. “Hay algo que en este pensamiento renovado. Las vacaciones te vuelven más creativo.”

Es difícil imaginar que tu jefe no apreciaría el incremento de tu creatividad después de un respiro.

11. Habla sin miedo

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No escondas tus opiniones respecto a tus compañeros de trabajo.
Jenna Lyons, presidenta y directora ejecutiva creativa de J. Crew Group Inc., dijo a Motto que aconseja a las personas que compartan sus opiniones: “ Encontré que es imposible entender dónde está una persona si no se unen a la conversación”.

No tengas miedo tampoco de parecer estúpido. Como Lyons dijo, no deberías tener miedo de lanzar una idea; todos tenemos buenas, y todos tenemos malas.

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