• En 2019, TIAA se estaba alejando del trabajo en casa antes de que la pandemia de Covid-19 azotara Estados Unidos.
  • Recientemente, la compañía anunció un nuevo modelo con cuatro categorías de configuraciones de trabajo.
  • Según la TIAA, la "gran mayoría" de las personas podrá trabajar desde casa parte del tiempo.

No fue hace mucho tiempo, en 2019, que TIAA estaba reduciendo el trabajo desde casa. La empresa quería gente en la oficina.

El alejamiento del trabajo a distancia era una tendencia en la industria de servicios financieros, así como en el mundo empresarial en general, a pesar de que muchas empresas más pequeñas se estaban moviendo en la otra dirección. Si bien la tecnología hacía posible el trabajo remoto, los gerentes luchaban por adaptarse y muchos creían que la flexibilidad interrumpiría la productividad.

Pero el 12 de marzo, el liderazgo anunció una nueva política de trabajo que entrará en vigencia en 2022 en la que los empleados podrían trabajar en el sitio, virtualmente o combinar los dos.

«Creo que la pandemia nos dio la oportunidad de dar un paso atrás y desafiar las suposiciones sobre el trabajo remoto», dijo a Insider Andy Habenicht, jefe de experiencia asociada y relaciones con los empleados de la TIAA. «Vimos una tremenda resistencia por parte de nuestra fuerza laboral que realmente nos enorgulleció a todos».

TIAA es una empresa a tener en cuenta a medida que la nación vuelve a trabajar. La firma es reconocida por su diversidad y ética y ha sido reconocida como una de las principales empresas para las madres trabajadoras y las comunidades LGBTQ.

Al establecer un estándar nuevo y más flexible, el liderazgo de la TIAA dijo que esperaba aliviar la ansiedad de los empleados y brindar claridad sobre cómo será el futuro. También planea renovar significativamente el espacio de oficinas.

El director de personal, Sean Woodroffe, dijo que el vínculo entre el compromiso de los empleados (o «asociados») y los resultados comerciales era «indiscutible».

«Nuestra capacidad para hacer lo mejor en interés de nuestros clientes se basa en el compromiso de los asociados», dijo Woodroffe a Insider. «Y el compromiso de los asociados se basa en la experiencia de los asociados».

Implementación de un modelo de trabajo híbrido

TIAA se refiere a su nuevo modelo híbrido como «Trabajo para mi día». Los roles de los empleados se agruparán en cuatro categorías: completamente remotos, en su mayoría remotos, principalmente en el sitio y completamente en el sitio. En el segundo trimestre de este año, TIAA informará a los empleados cuáles de los cuatro grupos están disponibles para ellos.

La «gran mayoría» de los empleados será elegible para una de las dos categorías híbridas, dijo Habenicht. Algunos, como la sala de correo, el soporte de TI o aquellos que manejan dinero (después de todo, TIAA es un banco) necesitarán estar en el sitio al menos parte del tiempo.

Por ahora, la mayoría de los empleados pueden trabajar de forma remota hasta finales de este año, añadió Habenicht. El objetivo de anunciar la nueva estrategia y designaciones con anticipación es darles a los asociados el mayor tiempo posible para prepararse para su nueva vida laboral con flexibilidad.

«Realmente sentimos que es una oportunidad para nosotros de ser líderes en esta área, de poner realmente en juego el terreno para que nuestra gente sepa que estamos comprometidos y darles la oportunidad de comenzar a procesar cómo es trabajar un modelo híbrido «, dijo Habenicht.

Entre ahora y entonces, TIAA está planificando renovaciones en el espacio de oficinas. También supervisará las tasas de vacunación y las cifras nacionales de infección para asegurarse de que el plan esté bien encaminado, dijo el liderazgo. La compañía dijo que la aparición de variantes de Covid-19 había puesto «un poco de curva» en los planes futuros, pero que estaba trabajando con asesores médicos y de atención médica para finalizar su cronograma de reapertura.

Una modernización del espacio de oficinas

Si bien la aceptación del trabajo remoto está aumentando, muchos líderes empresariales aún desean un retorno total a la oficina. En banca, tecnología y otros campos altamente competitivos, los líderes valoran la interacción en persona, la retroalimentación instantánea y la capacidad de leer señales visuales.

Para motivar a los empleados a venir a la oficina, la TIAA está rediseñando los espacios de trabajo en todo el país, incluso en la ciudad de Nueva York y Charlotte, Carolina del Norte, para permitir la colaboración, la socialización y el trabajo más informal, Phil Nickolenko, vicepresidente de servicios corporativos de TIAA, dijo a Insider. Las comodidades también mejorarán: algunos sitios están agregando áreas de fitness, una farmacia y nuevos comedores.

«Queremos crear un espacio en el que la gente esté simplemente llena de energía para poder entrar al trabajo», dijo Nickolenko.

Nickolenko agregó que los días en que la gente iba a su escritorio y se sentaba allí todo el día se habían ido. Pueden trabajar de forma remota en días como ese, y cuando entren a la oficina, será para colaborar y socializar con compañeros de trabajo.

«Nos estamos alejando de esa relación general de personas sentadas en sus escritorios, también conocida como la granja de cubos», dijo. «Ya no vamos a hacer eso».

Una representación de los diseños de TIAA para las renovaciones de sus oficinas. TIAA
Una representación de los diseños de TIAA para las renovaciones de sus oficinas.

Estableciendo pautas, pero con flexibilidad y retroalimentación

Con una mayor flexibilidad, surge el temor de que los empleados se aprovechen de normas relajadas o necesiten adaptaciones diferentes. Para Habenicht, una de sus conclusiones clave fue que la flexibilidad no tenía por qué estar en conflicto con la productividad.

El liderazgo de TIAA enfatizó que el modelo era un trabajo en progreso. Algunas reglas pueden cambiar y otras pueden relajarse, dependiendo de los comentarios de los empleados. La compañía realizó tres encuestas de compromiso de pulso durante el año pasado, una práctica que continuará a medida que busca evolucionar el modelo de trabajo.

«Para nosotros, no se trata de dibujar líneas», dijo Woodroffe. «Esta es nuestra premisa operativa, y dejemos que los líderes de personal y los empleados determinen qué funciona mejor en esa situación».

Para ayudar a los líderes a lidiar con el cambio, TIAA les proporciona guías para el nuevo modelo de trabajo y trabaja más duro para mantener a los gerentes de primera línea en sintonía con los eventos y estrategias de la empresa, entre ellas la flexibilidad.

En el entorno de la oficina de tiempo completo, «probablemente pueda sobrevivir con un líder promedio», dijo Woodroffe. «Cuando está fuera de la oficina, realmente tiene que depender de un líder que sea inspirador, un líder comprometido, un líder que se comunique y sea accesible. Ese es el estándar al que estamos tratando de mantenernos como organización».

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