• La mejor manera de tener éxito en el trabajo o de conseguir un empleo es demostrar que tienes las cualidades que los jefes valoran.
  • Expertos profesionales nombran siete características que son cruciales para los empleados en cualquier industria.
  • La resiliencia, el enfoque y la simpatía son importantes en el lugar de trabajo.

Cada jefe busca diferentes experiencias, cualidades, habilidades en sus empleados.

Pero si bien tu experiencia profesional es importante, tu personalidad será más decisiva a la hora de intentar conseguir el trabajo que quieres, según Brian Tracy, autor de «Earn What You’re Really Worth: Maximize Your Income at Any Time in Any Market«.

Tracy y otros expertos en carreras nombran siete cualidades que los jefes de cualquier industria desean en sus empleados.

1. Resiliencia 

Marc Cenedella, CEO de Ladders, afirma que la resiliencia separa a aquellos que florecen de aquellos que vacilan en el lugar de trabajo.

«Los jefes buscan cualidades en sus empleados que puedan cumplir sus metas a través de desafíos difíciles, recuperarse cuando las cosas vayan mal y llevar los proyectos hacia el éxito», dice Cenedella a Business Insider.

Judge Graham, empresario y coach profesional, está de acuerdo en que tener la capacidad de resiliencia para poder manejar el estrés es crucial.

«No puedes permitir que el estrés afecte a tu rendimiento o actitud, independientemente de la intensidad de la situación», dice Graham a Business Insider.

2. Habilidades de gestión del tiempo

No se trata solo de pasar 12 horas en la oficina. Los jefes quedan más impresionados con aquellos que consiguen hacer mucho en menos tiempo.

Tracy dice que gran parte de tu productividad está determinada por las habilidades de gestión del tiempo: tu capacidad para planificar, organizar, establecer prioridades, resolver problemas y hacer el trabajo.

«Todos trabajan con el reloj, por lo que esto significa que un empleado necesita valorar el tiempo que le lleva emprender diferentes proyectos y usar ese tiempo de manera efectiva», dice Graham. «Mantener un ritmo constante y seguro te permite concentrarte en la toma de decisiones».

3. Valentía

Otro rasgo que diferencia a los empresarios es no temer el fracaso, incluso cuando existe un «alto grado de incertidumbre y la posibilidad de fracaso», dice Tracy.

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, es una de las muchas personas de éxito que abogan por la idea de aceptar el fracaso.

«Para inventar tienes que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento», dice Bezos. «La mayoría de las organizaciones grandes adoptan la idea de la invención, pero no están dispuestas a sufrir la serie de experimentos fallidos necesarios para llegar allí».

4. Concentración

Incluso si sabes cómo estructurar tu día con buenas habilidades de administración del tiempo, la capacidad de concentrarte o experimentar que todo «fluye», ese estado de estar a lo que tienes que estar, puede ser más esquiva. Esto significa que puede concentrarte «en una sola cosa hasta completar el trabajo», afirma Tracy.

Algunos dicen que la concentración es la característica que diferencia a los emprendedores de otras personas inteligentes.

Centrarse en el cliente también es una de las cualidades que buscan en los empleados.

«Hay que mantener un enfoque implacable para hacer siempre lo que es mejor para el cliente», afirma Graham. «Son el principio y el fin de todo, y la razón de ser del negocio».

Este es otro punto con el que Bezos está de acuerdo. Bezos declaró en una conversación reciente que atribuye su éxito a un «enfoque obsesivo-compulsivo en el cliente en lugar de obsesión por el competidor».

5. Integridad

Esta es «probablemente la cualidad más importante para el éxito a largo plazo en la vida y en el trabajo», asegura Tracy.

Ser honesto con los demás y contigo mismo también le demostrará a tu jefe que eres leal.

6. Fiabilidad

«Los empleados deben cumplir con la responsabilidad de completar las tareas que dicen que pueden cumplir, no solo a tiempo para los miembros del equipo, sino también para el cliente», dice Graham.

Nadie quiere contratar a alguien que no cumpla lo que promete. Es por eso que muchos líderes recomiendan que las personas prometan menos y cumplan con sus tareas diarias.

«Me siento frustrado cuando la gente no lo hace», dice Alexandra Wilkis Wilson, CEO de Glamsquad, una empresa de belleza a demanda, a The New York Times en 2015. «Si asumo que alguien va a estar haciendo algo y luego descubro que no lo ha hecho, eso es muy frustrante para mí».

7. Simpatía

Nos guste o no, el trabajo en equipo es la clave para el éxito empresarial y, si no puedes demostrar que puedes trabajar bien con los demás, esto será un problema.

«Los jefes buscan personas que puedan unirse al equipo y formar parte de la familia de trabajo», dice Tracy.

Si bien no quieres parecer falso o pedante, hay algunos trucos para que a la gente le gustes más. Intenta sonreír más y preguntar a tus compañeros de trabajo más sobre ellos mismos. Como informó Shana Lebowitz de Business Insider, «hablar de uno mismo puede ser gratificante, de la misma manera que lo son la comida, el dinero y el sexo».

AHORA LEE: El MBA gana terreno para hacer contactos laborales y un cambio de carrera

TAMBIÉN LEE: 5 maneras de impresionar a tu equipo si tienes que incorporarte a tu nuevo trabajo a distancia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter