• Hootsuite dio a sus 1,000 empleados la semana del 4 de julio.
  • Su CEO, Tom Keiser, explica a Business Insider los motivos por los que cree importante priorizar el bienestar de los empleados. 
  • "Creo que nuestros empleados son el sustento de nuestra empresa", resume.
 

Los 1,000 empleados de la empresa de gestión de redes sociales, Hootsuite, disfrutaron de cuatro días de vacaciones pagadas la semana del 4 de julio. Ese día se celebró una de las festividades más señaladas en Estados Unidos por lo que la empresa cerró por completo esos días. 

El CEO de la compañía, Tom Keiser, dice que sabía que sus empleados —como muchos otros trabajadores en todo el planeta— luchan contra el agotamiento. De hecho, en una serie de grupos de discusión hace meses, ya se lo habían comentado. 

Una empleada, madre soltera, aseguró que sentía que «tenía que hacer malabares con todo»; Además de nunca tener suficiente tiempo de calidad con sus hijos porque «siempre estaba pensando en el trabajo». Esto, según cuenta a Business Insider Tara Ataya, directora de personal y diversidad de Hootsuite.

Otra empleada comentó la lucha de su familia con el reciente suicidio de un ser querido. También instó a los líderes a tener «más empatía» con los trabajadores que equilibran el trabajo, la vida y los desafíos de salud mental, añade Ataya.

Los comentarios han tenido una gran repercusión. Keiser decidió entonces dar libre a todos los empleados la semana del 4 de julio. Se trata de una «semana del bienestar» en toda la empresa que tiene como propósito recargar las pilas de todos. 

El tiempo libre personal forma parte de una oleada de nuevos beneficios en la empresa. Mismos que  incluyen asesoría financiera y gastos derivados de la cirugía de reasignación de género que ahora la empresa cubre. 

En una reciente encuesta que realizó Business Insider a 1,000 trabajadores de distintos sectores, más del 60% de los encuestados dijeron sentirse extenuados. Además, muchas mujeres dejaron de trabajar debido a sus responsabilidades en el cuidado de niños y ancianos. 

Algunos directivos trabajan para resolver estos problemas mediante acciones como «viernes libres de Zoom», es decir, viernes sin reuniones virtuales, y el aumento del tiempo libre. Sin embargo, los trabajadores aseguran que los líderes corporativos tienen que hacer más.

Un enfoque integral en el esquema de beneficios 

Hootsuite escuchó estas quejas. Aunque la respuesta de los trabajadores ha sido abrumadoramente positiva; el equipo ejecutivo de la empresa sabe que una semana de descanso es más bien como poner un curita a un problema que requiere cirugía, afirma Keiser. 

Por eso, él y su equipo animan a los directivos a hablar con sus empleados sobre el PTO (tiempo libre remunerado por sus siglas en inglés). Y también a enviarles recordatorios semanales sobre el autocuidado. 

«Una semana de descanso no resolverá el problema del agotamiento», dice Keiser. «La semana del bienestar es un componente de una iniciativa mucho más amplia y a largo plazo».

Ataya cuenta que las conversaciones en torno a la salud mental durante la pandemia aceleraron el objetivo de la empresa de ampliar su paquete de beneficios.

Además de la semana de descanso para todos los empleados, Hootsuite lanzó un concurso que premia a los trabajadores que utilizan la mayor parte de su tiempo libre. Los premios incluyen viajes financiados por la empresa a Bali (Indonesia) o Lisboa (Portugal). 

Además, ampliaron su cobertura de tratamiento relacionado con la salud mental en Estados Unidos; añadieron los tratamientos de fertilidad y las cirugías de reasignación de género a los servicios que cubre. También establecieron recursos de asesoramiento financiero para los empleados.

«No se trata de un ejercicio de marcar casillas», dice. «Se trata de inclinarse hacia la salud mental. Es ingenuo que las empresas piensen que no desempeñan un papel en la ayuda a los empleados para crear armonía en sus vidas.»

Así mismo, Ataya envía semanalmente consejos de autocuidado sobre salud mental; con la finalidad de  ayudar a desestigmatizar el tema y fomentar la conversación con los trabajadores y sus jefes, asegura.

«Se trata de reconocer que somos humanos», añade Ataya. «Este ha sido un cambio intencionado de nuestro equipo de liderazgo». 

Poner a los empleados en el centro para impulsar su productividad 

Obligar a los empleados a ausentarse del trabajo durante una semana y hacer que participen en sorteos para ganar viajes internacionales es generoso; pero hay un argumento comercial para hacerlo. 

Según el CEO de la empresa, dar a los empleados descanso y relajación se traducirá en un mayor compromiso y productividad a largo plazo. 

«Creo que nuestros empleados son el sustento de nuestra empresa. Si no se les cuida, y si no se prioriza su salud mental, no tendremos éxito», dice Keiser.

Las investigaciones demuestran que el agotamiento y el estrés se traducen en un mayor absentismo y rotación de personal. Un estudio de la Universidad de Oxford de 2019 sobre la felicidad y la productividad de los trabajadores, descubrió que los participantes eran un 13% más productivos cuando estaban felices frente a cuando se sentían estresados.

«Creemos que al dar a nuestros empleados este descanso tan necesario, creamos más espacio para la innovación y la experimentación; lo que a su vez, sigue haciendo que la empresa tenga más éxito», dice Keiser. «Es una situación en la que todos salimos ganando».

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