• Taylor Swift está de regreso en TikTok, a pesar de que hay una disputa entre la plataforma y su sello discográfico, Universal Music Group.
  • La superestrella posee los masters de sus canciones, lo que le permitió negociar directamente con TikTok.
  • Su regreso a la aplicación también se dio días antes de que lance su nuevo álbum, 'The Tortured Poets Department'.
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Taylor Swift está de regreso en TikTok.

La música de la estrella del pop —junto con canciones de cientos de otros artistas, como Drake y Olivia Rodrigo— fue retirada de la aplicación a finales de enero en medio de una disputa contractual entre su sello discográfico, Universal Music Group (UMG), y la compañía propiedad de ByteDance.

La purga musical luego se expandió al brazo editorial de UMG, afectando a una amplia gama de artistas en todo el mundo.

La medida es particularmente preocupante para los artistas que lanzarán nueva música este año. TikTok es una herramienta de promoción esencial para artistas y sellos discográficos.

Los fans de la música usan la aplicación para encontrar nuevas canciones. Además, las tendencias generadas por los usuarios pueden ayudar a que los temas antiguos y nuevos ingresen al ranking Billboard 100.

Los artistas de UMG aún pueden publicar videos en TikTok, pero no pueden usar sus propias canciones, lo que dificulta el lanzamiento de un nuevo álbum.

Mientras tanto, los especialistas en marketing han estado utilizando otros productos de videos cortos, como los reels de Instagram, para promocionar canciones.

La disputa entre TikTok y UMG no ha terminado. Las dos partes se esperan mutuamente para conseguir condiciones de licencia favorables y demostrar de una vez por todas quién necesita al otro.

Sin embargo, la música de Taylor Swift volvió a la aplicación esta semana, unos días antes de que lance su nuevo álbum The Tortured Poets Department.

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Variety informó que la cantautora posee los masters de sus canciones, y al mismo tiempo sigue siendo representada por UMG. Esto crea una ventana que permite que ella negocie sus propios términos con TikTok.

El sello discográfico, que se negó a hablar con Business Insider, parece que accedió a permitir que reaparezca la música de Swift. TikTok no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Hasta Taylor Swift necesita de TikTok para lanzar un nuevo álbum

El regreso de la intérprete de «Anti-Hero» a la plataforma muestra que incluso los artistas más importantes de la industria todavía necesitan usar la aplicación para impulsar un nuevo álbum.

@taylorswift

13 days til we return Speak Now to its mother 😝

♬ Mine Taylors Version – Taylor Swift

Swift tiene 283 millones de seguidores en Instagram, casi 100 millones de oyentes mensuales en Spotify y alrededor de 57 millones de suscriptores en YouTube. Una sola publicación en las redes sociales de la cantante de 34 años puede provocar un frenesí en su base de fans, que se hacen llamar “Swifties”.

No obstante, su equipo tomó la decisión de trasladar su contenido nuevamente a TikTok, aparentemente socavando la posición negociadora de UMG durante su pelea con la compañía.

Taylor Swift hace las cosas bajo sus propios términos

La superestrella tiene un historial de hacer las cosas bajo sus propios términos. El año pasado, pasó por alto a los estudios de Hollywood para trabajar directamente con AMC para el estreno de la película de The Eras Tour. Esta terminó por recaudar más de 250 millones de dólares (mdd) en la taquilla mundial.

efecto Taylor Swift música
X/Taylor Nation (@taylornation13)

En 2023, The Eras Tour fue una fuerza económica por sí sola, añadiendo 4,300 mdd al PIB de Estados Unidos y dejando una derrama económica en México de 1,000 millones de pesos (mdp).

Se proyectan picos económicos similares en países como Singapur y Australia mientras continúa su gira internacional este año, de acuerdo con Bloomberg.

La pelea entre TikToky UMG inspira a más artistas a tomar el control de su música

Para los artistas y productores, tener la capacidad de afirmar su independencia en una industria controlada por unos pocos sellos importantes es fundamental, dijo a Business Insider el productor musical Chauncey Hollis Jr., conocido profesionalmente como Hit-Boy.

Como muchos artistas, Hit-Boy, quien trabaja con la división editorial de UMG, vio parte de su música retirada de TikTok a principios de este año. Esto fortaleció su determinación de tomar más control sobre su música en el futuro.

“Es un poco frustrante en ese sentido, donde literalmente estoy gastando mi dinero para crear y tener estas plataformas para promover e impulsar lo que estoy haciendo, y es como si no tuviera control sobre ello”, compartió con Business Insider.

“¿Qué más pueden quitarle a la capacidad del artista de ser visto y escuchado? No lo sabemos. Lo importante es saber que, independientemente de lo que pasó, tienes que crear tus propias plataformas y las personas que te acompañan te van a seguir”, agregó.

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