• Instagram superó a TikTok en crecimiento y descargas en 2023.
  • La red social parecía lista para “morir” hace un par de años.
  • La combinación de crecimiento en Reels y Threads, al igual que la caída en la popularidad de TikTok, ayudó.
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No hace mucho parecía que la relevancia de Instagram se estaba desvaneciendo.

TikTok era una amenaza existencial y había capturado a la audiencia de adolescentes más jóvenes y de la Generación Z (Gen Z).

Instagram estaba tan estrechamente asociado con la estética Millennial —que incluye el pan tostado con aguacate, los emojis y la edición de fotografías y videos para aparentar una vida ideal— que parecía destinado a hundirse con el barco Millennial y los jeans ajustados.

En 2021, The New York Times informó que los ejecutivos de Meta estaban enloquecidos por los datos internos que mostraban que Instagram perdía la preferencia de los adolescente. Por lo tanto, invirtió en una campaña de marketing para atraerlos de regreso.

Un año después, The Atlantic declaró “Instagram está terminado”. Parecía que habían puesto el último clavo en su ataúd. Cuando este medio dice que no eres genial, créeme… no lo eres. Ellos cuentan con verificadores de hechos.

Sin embargo, contra todo pronóstico, la red social de Meta está de regreso.

Sensor Tower mostró que sus descargas aumentaron 20% en 2023 en comparación con 2022, en contraste con el crecimiento interanual del 4% de TikTok.

Y no solo lo superó en crecimiento, sino que también en volumen de descargas de aplicaciones en 2023: Instagram tenía 767 millones, mientras que TikTok 733.

Sin embargo, TikTok aún supera a Instagram en cifras de participación de los usuarios.

¿Qué está impulsando el regreso de Instagram?

Instagram
Deposit Photos

EMarketer sugirió algunas razones del éxito de Instagram el año pasado. Una razón es Threads —el competidor de X (antes Twitter) recientemente lanzado— que requiere una cuenta de Instagram. Esto pudo incitar que algunas personas que sentían curiosidad por la nueva red social volvieran a descargar Instagram.

Threads ha sido un éxito sorprendente. Tuvo un debut récord en julio cuando más de 100 millones de personas lo descargaron en la primera semana (gracias a que Instagram instó a los usuarios a hacerlo). 

Muchas de esas personas curiosas lo abandonaron y, durante un tiempo, a finales del verano, la aplicación parecía un desierto. Sin embargo, en diciembre de 2023, fue la aplicación más descargada en la App Store (finalmente se lanzó en Europa ese mes). 

Su popularidad puede variar en términos de qué tan optimista seas sobre que Threads sigue siendo una plataforma divertida o útil, pero claramente, algo está funcionando.

Lo segundo que parece estar funcionando para Instagram son los Reels. Cuando se lanzaron en 2020, no fue un éxito inmediato. Un informe interno mostró que Instagram tenía problemas para lograr que los creadores publicaran, incluso aunque ofreció incentivos en efectivo a creadores de alto perfil. Además, tenía una baja participación de los usuarios.

Peor aún, muchos de los videos eran copias directas de Tiktok, con marca de agua y todo.

No obstante, ya sea por las buenas o por el dinero, el contenido de Reels de repente se volvió más atractivo. De hecho, últimamente los usuarios disfrutan más de Reels que de TikTok, algo que no se podía imaginar hace seis meses.

¿Cuál fue la clave? Hay más videos originales y menos sobras de lo que ya hay en TikTok.

A medida que Reels mejoró, el feed tradicional de Instagram cambió. El feed ahora presenta menos publicaciones de amigos y ofrece más publicaciones y carretes sugeridos. 

Algunos creadores no están contentos con los cambios. Incluso Kim Kardashian y Kylie Jenner se quejaron públicamente del nuevo énfasis en el contenido de Reels. 

El director de Instagram, Adam Mosseri, dijo que se ha restado importancia a las “fotos” porque los usuarios son más activos en Historias, mensajes directos y carretes. 

Este parece un dilema como el de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? A los usuarios les gustan más las Historias y los Reels porque sus amigos no hacen publicaciones, pero las personas también dejaron de hacerlo porque nadie las ve.

Esta es una parte ligeramente frustrante del reciente éxito de Instagram: sugiere que la plataforma no domina por su innovación o nuevas características creativas, sino por el enorme poder de su base de usuarios.

Algo interesante sobre la tecnología y las nuevas aplicaciones es que pueden brindarnos nuevas y divertidas maneras de comunicarnos y jugar.

Nuevas aplicaciones innovadoras como BeReal y Clubhouse fueron divertidas, incluso si finalmente perdieron fuerza. Instagram Stories es una copia de Snapchat y Reels es una copia de TikTok. 

Instagram no ha tenido una novedad realmente innovadora desde el filtro Valencia. Sí, Instagram probó un clon de BeReal, y también lo hizo TikTok. Sin embargo, no trascendieron.

TikTok se está volviendo viejo

TikTok
Pexels

Al mismo tiempo, TikTok —que alguna vez fue la principal crisis existencial de Instagram (bueno, probablemente todavía lo sea)— está tambaleándose. 

De acuerdo con los datos citados en un informe reciente del Wall Street Journal, los usuarios activos mensuales de TikTok entre 18 y 24 años en realidad disminuyeron 9% entre 2022 y 2023.

Los veinteañeros pasan menos tiempo en la aplicación porque, bueno, la vida se interpone en su camino. TikTok surgió durante la pandemia cuando muchas personas estaban confinadas en casa buscando entretenimiento y conexiones.

De hecho, es común escuchar que la mayoría de los creadores comenzaron a publicar en TikTok durante el encierro porque estaban aburridos. Hoy, el mundo es diferente, y algunos de estos adolescentes que pasaban el 2020 frente a una pantalla ahora hacen otras actividades.

TikTok también está envejeciendo. Una encuesta reciente de Pew encontró que la aplicación que alguna vez fue conocida por ser principalmente para adolescentes ahora es popular entre personas mayores de 30.

Ryan Broderick en el boletín del Garbage Day resumió esta información deprimente:

“Según Pew, en realidad hay menos jóvenes en TikTok en este momento que en Instagram en 2014. Casi 40% de los usuarios de TikTok tienen entre 30 y 40 años. En 2014, ese mismo grupo de edad (al que intentamos no referirnos como de mediana edad) representaba solo alrededor del 20% de los usuarios de Instagram”.

“Lo que es más loco: según la encuesta de Pew, las personas entre 35 y 49 años tienen más probabilidades de subir videos que las personas entre 18 y 34 años. Y, quizás lo más condenatorio de todo, el grupo demográfico de 30 a 49 años de TikTok en realidad está creciendo más rápido que el grupo de 18 a 34 años”, agregó.

Se podría pensar que el rango de edad más amplio en TikTok significaría malas noticias para Instagram. No obstante, de alguna manera no lo es. Tal vez sea que TikTok se está volviendo menos popular.

Otra queja que se escucha frecuentemente es el énfasis que TikTok tiene en las compras, lo que ha vuelto a la aplicación más aburrida. TikTok Shop se lanzó en el otoño de 2023 y casi instantáneamente hizo que la plataforma pareciera notablemente más llena de anuncios.

Para nuestros propósitos, dejamos de lado la cuestión de la prohibición de TikTok. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a ByteDance a venderlo a un comprador estadounidense o prohibirlo efectivamente. 

No está claro qué sucederá si este proyecto de ley llega al Senado. Obviamente, eliminar su competencia sería bueno para Instagram, pero en general, para Meta no es bueno que el Congreso esté dispuesto a hacer todo lo posible por regular las redes sociales.

Actualmente, Meta está inmersa en un tipo diferente de lucha con la legislación y la regulación en torno al daño potencial que provoca en los jóvenes, especialmente en torno a la salud mental.

Hay un nuevo impulso en torno a la idea de restringir las redes sociales solo a los adolescentes mayores, e incluso limitar el acceso de los adolescentes a los teléfonos. 

Las escuelas se están sumando e instituyendo políticas sin celulares en las preparatorias. Yondr, una empresa que fabrica bolsas con cierre de dispositivos inicialmente diseñadas para clubes de comedia y conciertos, ahora vende sus productos a escuelas. Según el Boston Globe, al menos 50 escuelas en Massachusetts usan bolsas Yondr.

Es posible que, ahora que Instagram logró superar a TikTok, tenga que enfrentarse a un rival final: la vida real sin pantallas.

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