• BeReal, la alguna vez popular aplicación de redes sociales francesa, se enfrenta a una encrucijada.
  • El crecimiento de usuarios ha sido difícil de lograr, estancándose en 25 millones de usuarios activos diarios desde el año pasado.
  • El financiamiento de Serie C es posible, pero también una adquisición. Los líderes de BeReal dicen que han recibido “ofertas”.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

El futuro de BeReal es incierto.

El crecimiento de la popular aplicación de redes sociales se estancó, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

Con sede en París y fundada por los exempleados de GoPro Alexis Barreyat y Kévin Perreau en 2020 en medio de la pandemia de Covid-19, la aplicación se hizo famosa por permitir a los usuarios tomar fotografías de lo que estaban viviendo con las dos cámaras de sus celulares al mismo tiempo.

Se popularizó y los usuarios publicaron lo extraño y banal de su vida diaria cuando se les pidió. Fue aclamada como una alternativa de redes sociales a las vidas editadas y perfeccionadas que se ven en Instagram.

Los líderes de BeReal ahora están sopesando sus opciones, ya que el crecimiento continuo resulta difícil, dijeron personas familiarizadas con el tema a Business Insider.

La compañía está considerando levantar una Serie C antes de que se acabe lo que queda de sus 90 millones de dólares (mdd) en financiamiento. También enfrenta a lo que se dice que es un interés relativamente tibio de los inversionistas o una adquisición.

BeReal cuenta con más de 25 millones de usuarios activos diarios y 40 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con las tres personas familiarizadas con la situación. Además, ellos conocen las métricas internas. 

La empresa no respondió a los correos electrónicos en busca de comentarios.

BeReal apuesta por obtener nuevos usuarios con la implementación de nuevas funciones

BeReal
Unsplash

Aunque estas cifras muestran cierto crecimiento desde 2022, cuando la aplicación dijo que tenía 20 millones de usuarios activos diarios, es la base de usuarios del mismo tamaño que BeReal dijo que tenía el año pasado

Además de las funciones principales de la aplicación, la compañía ha agregado nuevas en un intento por aumentar el número de usuarios en los últimos meses. Por ejemplo, cuentas oficiales, grupos, mensajería y la capacidad de agregar videos.

Esto ha aumentado algunas tasas de uso. Sin embargo, todavía tienen que mover significativamente la aguja del crecimiento.

Japón ha sido un punto brillante para nuevos usuarios y participación, dijo una de las personas familiarizadas con el tema. Al mismo tiempo, BeReal está ganando algo de tracción en la región de Asia y el Pacífico.

Las redes sociales son una industria competitiva y, aunque algunos nuevos participantes ganaron fuerza durante la pandemia —como Clubhouse y Gas— rápidamente se desinflaron. 

Clubhouse avanza cojeando después de recibir una valoración masiva de 4,000 mdd hace tres años. Por su parte, Gas fue adquirida por Discord y poco después cerró. 

Incluso los actores establecidos como Snapchat todavía están luchando por recuperarse de una caída del crecimiento posterior a la pandemia.

No obstante, un ritmo más rápido de lanzamiento de nuevas funciones es una prioridad para el liderazgo de BeReal, en parte para ayudar a impulsar el interés de los inversionistas en una posible Serie C, dijeron dos de las personas familiarizadas con el tema. 

Una de las personas señaló que la empresa busca contratar pronto a un pequeño número de ingenieros para ayudar a ofrecer aún más funciones nuevas. Si BeReal opta por la financiamiento, es posible que lo haga con una valoración más baja, lo que se conoce como ronda descendente.

BeReal se quedará sin financiamiento a finales de este año

BeReal cerró una ronda de financiamiento Serie B de 60 mdd con una valoración de alrededor de 600 mdd a finales de 2022, tras una Serie A de 30 mdd a principios del mismo año. 

El financiamiento, reportado por primera vez por Business Insider, vio a la startup agregar fondos importantes, incluidos DST Global y Coatue de Yuri Milner, a los inversionistas existentes Andreessen Horowitz y Accel.

Esos aproximadamente 90 mdd de recaudación de fondos se agotarán a finales de este año, aseguraron personas familiarizadas con el tema.

En una reunión general en febrero, durante la cual el CEO Barreyat, el COO Romain Salzman y otros ejecutivos respondieron las preguntas de los empleados, se les dijo a que a BeReal le quedaban unos 10 meses.

Más pronto que tarde, los dirigentes de BeReal se verán obligados a elegir entre convocar otra ronda y mantener su independencia o venderse directamente, corriendo el riesgo de desaparecer.

BeReal ha tenido dificultades para atraer el interés de los inversionistas por una Serie C, dijeron dos fuentes familiarizadas con la compañía. Citaron el estancamiento del número de usuarios y una desaceleración más amplia en el mercado europeo de financiamiento del crecimiento. 

BeReal ha mantenido su plantilla en 60 empleados. Sin embargo, los inversionistas potenciales consideran que su tasa de consumo, o la velocidad a la que gasta dinero, es alta, sobre todo por los costos de sus servidores.

Aunque el liderazgo suele ser transparente con los empleados, en los últimos meses no se ha compartido nada internamente sobre la valoración actual de BeReal. 

Los líderes de la empresa celebran una reunión trimestral después de reunirse con la junta directiva de la empresa, que incluye a los inversionistas.

En cuanto a la posibilidad de una adquisición, la dirección de BeReal dijo a los empleados que se han hecho “ofertas”, sin dar detalles. 

Todo lo que se compartió internamente en ese frente fue: “Estamos hablando con algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo”, según una de las personas familiarizadas con el tema.

AHORA LEE: El contenido en redes sociales es clave para definir la imagen de los destinos turísticos

TAMBIÉN LEE: Por qué podrías empezar a odiar a los influencers que alguna vez amaste

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: