• Universal Music Group no pudo llegar a un acuerdo con TikTok por la licencia de su música.
  • El contrato del sello discográfico expira este miércoles, pero no hay acuerdo sobre lo que UMG considera que son cuestiones clave.
  • Universal Music Group dijo que TikTok paga una “fracción de la tarifa” que pagan otras plataformas por las licencias.
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Universal Music Group no está feliz con TikTok.

El sello musical detrás de Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía y otros de los artistas más importantes del mundo dijo este martes que ya tuvo suficiente con TikTok.

Universal Music Group quiere retirar sus catálogos de artistas de la plataforma a menos que acepte una mejor compensación para los músicos y más protección contra la Inteligencia Artificial (IA).

En una carta abierta, la discográfica afirmó que TikTok es una «plataforma cada vez más influyente con una tecnología potente y una enorme base de usuarios en todo el mundo”. Sin embargo, ha presionado a la plataforma para que llegue a un mejor acuerdo de licencia.

El contrato actual entre Universal Music Group y TikTok expira el miércoles, de acuerdo con la carta.

«En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos presionado sobre tres cuestiones críticas: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok”, escribió la compañía.

Universal Music Group acusó a TikTok de ser tacaño con sus artistas, asegurando que paga una «fracción de la tarifa” que pagan otras plataformas por las licencias. 

También se quejó de la promoción de la música con IA por parte de TikTok. La plataforma está probando una función que permite a los usuarios crear sus propias canciones con IA.

TikTok podría estar en un gran problema si la música se detiene

Que Universal Music Group retire su catálogo de canciones de TikTok podría ser un gran golpe para la plataforma, que prioriza los sonidos y la música como parte de la experiencia del usuario.

Drake, Olivia Rodrigo, Beyoncé, Doja Cat y cientos de otros artistas pertenecen a este sello discográfico. 

Algunos de los sonidos más populares de TikTok del año pasado —Boy’s a Liar Pt. 2 de PinkPantheress, In Ha Mood de Ice Spice y Cruel Summer de Taylor Swift— son parte del catálogo de la discográfica.  

“A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de 1,000 millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”, dijo TikTok en un comunicado compartido con Business Insider.

Por su parte, la plataforma acusó a Universal Music Group de anteponer “su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”.

“TikTok ha llegado a acuerdos que ponen al ‘artista primero’ con todos los demás sellos y editores”, dijo TikTok a Business Insider. “Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fans”.

La disputa con Universal Music Group no es el único problema que está enfrentando el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, esta semana. Chew testificará este miércoles en una audiencia del Senado de Estados Unidos sobre la seguridad infantil en línea.

La audiencia de este miércoles será la segunda vez que Chew esté bajo la atención del Congreso de Estados Unidos. En marzo, los legisladores interrogaron al jefe de TikTok sobre las políticas de moderación de contenidos de su empresa y sus vínculos con China .

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