• Amazon ha más que duplicado su flota de robots de almacén en los últimos tres años.
  • Los robots, con diferentes funciones, están diseñados para aumentar la eficiencia y reducir la tensión de los empleados.
  • Ha pasado de tener 350,000 robots en 2021 a 750,000 en 2023, según publicaciones del blog de la empresa.
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Amazon aumentó su flota de robots en los últimos años para impulsar sus operaciones de almacén.

De hecho, la compañía ha más que duplicado el número de robots desplegados en sus centros logísticos y almacenes en los últimos tres años, de 350,000 en 2021 a 750,000 en junio pasado, según muestran datos en su blog. La empresa también afirma ser el mayor fabricante de robots industriales del mundo.

Amazon tiene una gran cantidad de robots con nombres inusuales que utiliza en sus operaciones. Los brazos robóticos Robin y Sparrow fueron diseñados y fabricados en su Robotics Innovation Hub cerca de Boston y ayudan a clasificar los pedidos de los clientes.

Luego están los robots Proteus y Hercules, que se mueven y se parecen al robot aspirador Roomba y mueven objetos como contenedores. Su sistema robótico llamado Sequoia levanta y clasifica contenedores y alivia la tensión de los empleados al doblarse y estirarse, dijo el tecnólogo jefe de Amazon Robotics, Tye Brady, al programa Today de NBC.

La compañía también comenzó a probar el robot humanoide de Agility Robotics llamado Digit en almacenes el año pasado.

Amazon está utilizando robots para optimizar sus procesos

La expansión muestra que Amazon es optimista con respecto a los robots, y es una apuesta que parece estar dando sus frutos.

La compañía dice que Sequoia ayuda a identificar y almacenar el inventario 75% más rápido y reduce el tiempo necesario para procesar pedidos hasta en una cuarta parte. En sus sitios de robótica, las tasas de incidentes registrados y las tasas de incidentes con tiempo perdido (con qué frecuencia ocurren lesiones en el trabajo y la tasa de tiempo fuera del trabajo) disminuyeron 15% y 18%, respectivamente, en 2022 en comparación con los sitios que no son de robótica.

Las empresas de robótica han hablado de los robots como una solución para ayudar a aliviar la escasez de mano de obra y realizar tareas «aburridas, sucias y peligrosas», como dijo anteriormente el CEO de Apptronik, Jeff Cárdenas, a Business Insider.

El ejército de robots de Amazon sigue siendo significativamente menor que su total de empleados, que ascendía a 1,525 millones (tanto de tiempo completo como parcial) a finales del año pasado, según su informe anual. Sin embargo, la compañía ha estado recortando puestos de trabajo en su división de nube, Amazon Web Services, este año.

El presidente de Agility Robotics, Damion Shelton, dijo anteriormente a BI que sus robots están destinados a complementar y elevar la productividad de los trabajadores.

Stefano La Rovere, director global de robótica, mecatrónica y embalaje sostenible de Amazon, dijo a CNBC que «los robots y la tecnología ayudan a nuestros empleados… al reducir la distancia a pie entre tareas, al eliminar movimientos repetitivos o ayudándolos a levantar pesos pesados».

Y a pesar de los temores de que los robots y la tecnología puedan reemplazar a los trabajadores, ha sucedido todo lo contrario, dijo La Rovere al medio: «En los últimos años, se han creado más de 700 nuevas categorías de empleos gracias al uso de la tecnología».

Amazon no respondió a una solicitud de comentarios de Business Insider.

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