• Los artistas han denunciado que la IA les están perjudicando, ya que vulneran sus derechos de autor.
  • Sony Music envió una carta a las grandes tecnológicas y a las plataformas streaming para prohibir el uso de su música para el entrenamiento de modelos de IA.
  • Anteriormente, Universal llegó a un acuerdo con YouTube para prohibir estas prácticas.
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Antes incluso de que ChatGPT saliera al mercado, en noviembre de 2022, los artistas ya estaban debatiendo sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa

Uno de los casos que generó más debate, desde el punto de vista mediático y social, fue cuando Midjourney —una herramienta para generar imágenes por IA— logró ganar un concurso de pintura al que se presentaron varios artistas de reales.

“Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos”, aseguró en ese momento un usuario en redes sociales.

Anteriormente, Business Insider España abordó este tema y contactó a Jon Juárez, artista conceptual que ha trabajado para Netflix o HBO.

“Son lavadoras de propiedad intelectual y derechos morales, atacan al autor. Esto puede ser un gran enemigo del emprendimiento a largo plazo”, respondió sobre la posible legitimidad de estas herramientas.

Entonces llegó ChatGPT y puso patas arriba la industria literaria. Miles de escritores de renombre —como Dan Brown, Margaret Atwood o George R. R. Martin— pidieron a las empresas tecnológicas que no utilizaran sus obras para entrenar los modelos de IA generativa.

Algunos incluso llegaron a denunciar a compañías como Open AI, desarrolladora del famoso chatbot.

No se podía esperar que el panorama en la industria musical fuera diferente.

Desde que la IA generativa se transformó en la nueva revolución tecnológica, empresas como Spotify o Apple Music han tenido que decidir cómo abordar esta cuestión.

En el caso de Spotify, su CEO declaró el año pasado que no iba a prohibir la música generada por IA. Sin embargo, meses antes, la plataforma eliminó miles de canciones que fueron creadas con esta tecnología.

En ese sentido, las discográficas se han puesto manos a la obra para tratar de proteger a sus artistas (y a sus derechos de autor). Ese es el caso de Sony Music, el segundo sello discográfico más grande del mundo, que representa a artistas como Beyoncé, Harry Styles o Adele. 

Financial Times reportó que Sony Music está enviando cartas de advertencia a más de 700 desarrolladoras de IA y plataformas de streaming musicales de todo el mundo para prohibir el uso de su música y de cualquier texto o información de sus contenidos para cualquier fin que tenga que ver con entrenar, desarrollar o comercializar sistemas de IA. 

De acuerdo con declaraciones de personas familiarizada con el tema, Sony Music envió —o va a enviar— este tipo de misivas a compañías desarrolladoras de IA, como OpenAI, Microsoft, Google, Suno y Udio.

Además, está enviando cartas por separado a las plataformas de streaming de música, incluidas Spotify y Apple. En esta les pide que adopten «mejores prácticas” para proteger a los artistas, compositores y su música del scraping, que es la minería o el entrenamiento por parte de desarrolladores de IA sin consentimiento o compensación.

Sony Music había pedido a las plataformas que actualicen sus condiciones de servicio. También dejó claro que la minería y el entrenamiento de sus contenidos no están permitidos.

Al parecer, la carta apunta que el sello discográfico y sus artistas “reconocen el enorme potencial y avance de la IA”.

No obstante, “el uso no autorizado (…) el entrenamiento, desarrollo o comercialización de sistemas de IA priva (a Sony Music) del control y de una compensación adecuada”.

Este no es el primer paso que un sello discográfico da relacionado con este tema. En verano de 2023, Universal anunció que llegó a un acuerdo con YouTube para tratar de proteger los derechos de autor de los músicos frente a la IA generativa.

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