• Las grandes empresas de medios están ofreciendo grandes paquetes con múltiples servicios streaming.
  • En teoría, esto hace felices a algunas personas. Por alguna razón, tienen buenos recuerdos de los paquetes de televisión por cable.
  • Sin embargo, los nuevos paquetes no son los mismos que los antiguos, y eso es bueno. El viejo paquete era una terrible para la televisión.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Continuamente estoy desconcertado cuando escucho a personas que dicen anhelar los “buenos tiempos” de los paquetes de televisión por cable.

Seguramente tú los has escuchado. Quizá tú mismo lo has dicho. Una frase como “Hay demasiados servicios streaming. Desearía que regresáramos a la época en la que pagábamos a una empresa y teníamos toda la televisión que queríamos en una sola cosa. Como la televisión por cable”.

Y ahora escucho a algunas personas que aplauden esta idea, mientras las grandes compañías de medios anuncian que están “regresando estos paquetes”.

La semana pasada, Disney y Warner Bros. Discovery anunciaron que unirían Disney Plus, Hulu y Max en un mismo paquete. Este martes, Comcast contraatacó y aseguró que ofrecerá un paquete que incluiría Peacock, Netflix y Apple TV Plus.

Estos no son los paquetes antiguos de televisión en los que estás pensando y puedo explicarte por qué.

Los paquetes de televisión por cable te empujaban a pagar por contenido que no ves

Aunque hay que destacar lo más importante: a menos que trabajes en una gran empresa de televisión, ¡no querrás que vuelvan estos paquete! Era una forma terrible de pagar y mirar televisión. De hecho, cuando estaban disponible, la mayoría de se quejaba de ellos.

Para quienes no estaban presentes en (o no recuerdan) dicha época, el antiguo paquete de televisión era un trato de “tómalo o déjalo”, vendido por tu monopolio de cable local (que probablemente odiabas ).

¿Nunca veías deportes? Eso no importaba, de todos modos tenías que por ESPN. ¿Nunca veías películas antiguas? Pagabas por TCM.

Sin embargo, era peor que eso. El paquete antiguo también era un requisito previo para acceder a algunas cosas que quizá desearas, como tener HBO o Showtime. El monopolio del cable local solo vendía esos canales una vez que ya contabas con el paquete básico.

Y buena suerte si querías cancelar la suscripción a cualquiera de estas cosas, como puede hacerlo con un solo en los servicios streaming. La industria del cable era famosa por dificultar la salida.

En resumen, piensa en todas las cosas que te gustan de la economía bajo demanda habilitada por Internet. En esta, ordenas y consumas lo que quieres, cuando quieres, idealmente con múltiples empresas compitiendo por tu tiempo y dinero. Eso es lo opuesto al paquete antiguo del cable.

Los servicios streaming quieren unirse en un gran paquete para evitar que canceles tu suscripción

Las grandes empresas de medios no están “trayendo de regreso el paquete” porque quieren darte gusto. Lo hacen para resolver un problema que están enfrentando: pierden dinero al administrar sus servicios streaming.

Creen que estos paquetes les ayudarán a ahorrar dinero en marketing (o “ampliar su alcance de marketing”). Lo que es más importante, creen que los paquetes harán que sea menos probable que tú canceles su servicio streaming (un gran problema para la industria) si tu suscripción también está vinculada a otras plataformas.

Eso es todo.

Sí, el CEO de Comcast, Brian Roberts, promete que el paquete que venderá (exclusivamente a los clientes de Comcast) “tendrá un precio muy reducido en comparación con cualquier cosa que hoy se encuentre en el mercado”.

No obstante, hemos visto cómo funcionan los precios para este producto. Comienza con un nivel bajo y luego aumenta. Es por eso que Disney Plus se lanzó sin publicidad por 7 dólares mensuales en 2019; y por qué su versión sin publicidad ahora cuesta 14 dólares al mes.

Un gran paquete de streaming tampoco te facilitará el acceso a todo el contenido que tienes incluido

Tal vez lo que realmente anhelas es una mejor manera de encontrar las cosas por las que ya estás pagando. Quizás lo que quieres es una pantalla única donde puedas ver todo lo que tus suscripciones te permiten bien.

Eso suena bastante bien, ¿verdad?

Definitivamente no lo conseguirás pronto porque quienquiera que controlara esa única pantalla sería muy poderoso. Nadie con poder en el negocio de la televisión quiere darle más poder a otra persona a menos que esté desesperado. Es por eso que Netflix no cooperó con la guía de Apple TV cuando se lanzó en 2017. Actualmente, sigue sin hacerlo.

Te tenemos otra mala noticia: tarde o temprano, es posible que nos acerquemos al paquete real que crees que estás pidiendo, a medida que las empresas más pequeñas sean absorbidas por las más grandes.

Porque cuando las empresas se consolidan van a encontrar maneras de reducir costos, lo que incluye la programación. Por ejemplo, veamos el caso de Warner Bros. Discovery, que fusionó la compañía que solía llamarse Time Warner con Discovery, lo que lo llevó a eliminar una gran cantidad de contenido.

Incluso sin esa consolidación, la televisión tradicional están recortando la nueva programación. Después de su época dorada, gastan amplias sumas para lograr que te suscribas a sus servicios streaming.

Así que el problema de tener demasiadas cosas que ver es menor, pase lo que pase. Cuidado con lo que deseas.

AHORA LEE: ¿Cuál es el secreto del éxito de Pluto TV, el streaming gratis?

TAMBIÉN LEE: Este es el plan de YouTube para competir con Spotify y Apple en podcasts

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: