• Pluto TV nació de manera independiente en 2013 y desde 2019 es propiedad de Paramount.
  • La plataforma es pionera del streaming gratuito, la cual ha encontrado a su propia audiencia y anunciantes.
  • Asimismo ya es un escaparate de contenido para otros productores y distribuidores.
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Hace 7 años descubrí Pluto TV. El único streaming que tenía era Netflix y la verdad, me colgaba de la cuenta familiar, ya que con un sueldo que apenas cubría mis necesidades no podía plantarme pagar un servicio así. Sin embargo, encontré Pluto TV navegando en la red, y era difícil ignorar su frase “streaming gratis”.

Hoy, veo los cambios que la app multiplataforma tiene: más comerciales, sí, pero mayor contenido. Un canal para cada gusto en la casa, incluso aunque sea por el simple hecho de zappear. Y es que desde 2019, Pluto TV se unió a la familia Paramount, lo que enriqueció a ambas plataformas, señaló José Calderoni, vicepresidente senior de streaming de Paramount en América Latina en entrevista a Business Insider México.

“Pluto TV era una compañía independiente, ya tenían seis años de éxito en Estados Unidos principalmente”, dijo Calderoni. Su objetivo era “llevar la televisión a internet cuando todo era tratar de imitar a Netflix”. Poco a poco, el streaming gratis —que inició en Los Ángeles en 2013— demostró que tenía un público y anunciantes interesados.

Asociación inteligente

La feliz alianza entre Paramount y el streaming gratis de Pluto TV se debe a que no compiten entre si mismas, sino que se complementan. Calderoni comenta que de hecho, es el contenido de Paramount Plus el más popular dentro del streaming. “La relación entre las plataformas es de apoyo. Puedes ver las temporadas viejitas de varios shows en Pluto TV y la nueva Paramount Plus y entre las dos estamos moviendo la audiencia. Pluto es para cierto momento en el día cuando quieres relajarte, no pones la la parrilla de programación y encuentras algo que ver y te clavas ahí y para un plus es para novedades, shows nuevos, películas nuevas y deportes en vivo”.

Además, ambas plataformas tienen relación con muchos distribuidores y productores de contenido, con quienes generan acuerdos comerciales para nutrir el streaming gratis. La propuesta comercial por el contenido incluye compartir los ingresos por publicidad entonces y el contenido puede estar en cuantas plataformas desee el distribuidor/productor.

La oferta es atractiva, considerando que Pluto TV tiene 170 canales y vive una expansión internacional, donde ya están en más de 35 países y cuentan con 80 millones de usuarios a nivel global.

Explotar la nostalgia

No es difícil pasar por alto que la oferta es “viejita” o los canales 24/7 que tienen algunos programas. Son títulos que nos recuerdan otras épocas y los adultos compartimos con la familia y amigos. Pero esta mis ma oferta permite hacer ofertas más personalizadas y por ende la creación de canales 24/7.

Estos canales no son azar; hay tendencias mundiales de qué contenido se prefiere. Pluto analiza qué es lo que más miran los usuarios, los canales que tienen más mayor frecuencia, horarios e incluso lo que pasa en la cultura pop.

Esta nostalgia de shows también esta acompañada por el poder zapear y abrir una guía de canales, detalles que Pluto recupera a la perfección de la tele. Todo sin tener que llenar formularios o inscribirte.

Tal vez el detalle más importante son los comerciales, pues nada es totalmente gratuito. La gente ya está acostumbrada a décadas de comerciales, por lo que una ligera carga de anuncios ayuda a nutrir la economía del streaming gratis de Pluto TV, al igual que en la televisión.

No es sorpresa que los shows más cotizados para los anunciantes sean CSI: Miami, Bob Esponja y South Park. Diversos pero fructíferos ya que “les entregamos las audiencias que ellos buscan”, afirmó Calderoni.

El futuro del streaming gratis

Ser pionero da ventaja, pero no es para dormirse en sus laureles. Hace unas semanas, se estrenó En el juego del asesino por Cine Canal de Pluto TV. Si bien no hay planes de convertirse en una productora si hay otros segmentos que buscan explorar.

Hoy lanzan canales con contenido al que ya tienen acceso si una marca está dispuesta a patrocinar. “Las posibilidades es lo que lo atractivo y estamos siempre abiertos a este tipo de propuestas”.

El futuro tiene tres objetivos: invertir en tecnología y fortalecer la oferta de contenido. En este último rubro no solo exploran aumentar el contenido en canales populares como el de animé, sino seguir explorando los deporte en vivo, como ya lo hacen con un par de partidos a la semana de la Premiere Ligue. 


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