• El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl envió una convocatoria de casting para cientos de bailarines no remunerados.
  • Los bailarines experimentados dicen que el trabajo no remunerado por exposición es común en la industria.
  • El trabajo por exposición contribuye a la inequidad sistémica dentro de las artes y el entretenimiento, dijo un experto.

Cada año, el Super Bowl atrae a 100 millones de espectadores a sus pantallas de televisión para una transmisión que genera cientos de millones de dólares (mdd) en ingresos publicitarios, con un estimado de 545 mdd en 2021.  

Entonces, cuando la bailarina de Los Ángeles Melany Centeno recibió una llamada de casting para el Super Bowl, dijo que le molestó saber que el ostentoso espectáculo de medio tiempo reclutaba bailarines no remunerados. 

El correo electrónico de la coordinadora promocionaba el puesto de voluntaria como una oportunidad única en la vida de ser vista frente a millones. 

Pero ninguna cantidad de exposición vale las 72 horas de ensayo y actuación que deberían pagar al menos 3,000 dólares, explicó, una estimación que determinó en función de su experiencia.

“Eso es un insulto para alguien que ha bailando profesionalmente durante más de 10 años”, dijo. 

Por su parte, Taja Riley, una bailarina que actuó junto a Jennifer Lopez y Beyoncé en dos espectáculos de medio tiempo del Super Bowl pasados, criticó al evento.

En una publicación de Instagram que se volvió viral, afirmó que buscaban “bailarines predominantemente afroamericanos” para los puestos no remunerados.

“Si vas a apoyar a las personas de color, debes pagarles”, dijo Riley a Insider.

Ella agregó que la industria del entretenimiento cambió su enfoque para destacar a los artistas afroamericanos sin darles el mismo nivel de respeto.

“Finalmente nos utilizan, pero todavía nos explotan”, aseguró.

El Super Bowl asegura que pagará a los bailarines profesionales

Tras la reacción violenta, el Super Bowl dijo que “no se pedirá a los bailarines profesional que trabajen gratis”, de acuerdo un comunicado de SAG-AFTRA, un sindicato que representa a más de 160,000 artistas. 

Esa concesión no cubre a los bailarines y estudiantes no sindicalizados que pueden ser voluntarios para el espectáculo. La NFL, que organiza el evento, no respondió a la solicitud de comentarios de Insider. 

No es solo el Super Bowl el que ha buscado trabajo gratuito de nuevos talentos que están ansiosos por ser el centro de atención. 

La economía de exposición de Estados Unidos ha sido un estándar para miles de artistas y creativos que trabajan gratis o con salarios bajos a cambio de oportunidades que podrían generar conexiones en la industria, dijeron a Insider creativos profesionales y expertos.

La economía de la exposición socava al artista de carrera temprana

Super Bowl
Thearon W. Henderson/Getty

Los trabajos por exposición —como pasantías no remuneradas, rodajes de películas y actuaciones— son parte de una mayor inequidad sistémica dentro de las artes.

Esta con mayor frecuencia beneficia a aquellos que pueden permitirse el lujo de trabajar gratis en un mercado saturado, explicó Lily Hung, directora de desarrollo profesional en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. 

“Para todas las personas que dicen que no, habrá alguien que diga que sí”, afirmó. También agregó que las personas que toman puestos no remunerados socavan el potencial de pago de los artistas que se inician en su carrera, lo que resulta en más personas que finalmente abandonan su oficio.

“No puedes pagar las cuentas con exposición”, dijo Lia-Shea Tillett, una bailarina y actriz que dejó de participar en conciertos no remunerados después de lesionarse durante una audición el año pasado. 

“Estás constantemente ejerciendo una gran presión sobre tu cuerpo y tu mente”, añadió.

Cada trabajo tiene un costo. Si bien los bailarines a menudo trabajan como contratistas independientes, Riley se considera un negocio porque cumple múltiples roles: a menudo cubre su propia comida y transporte, paga para que le arreglen el cabello, se maquilla y diseña su propio guardarropa.

“O no te pagan bien, o no te pagan nada”, dijo.

Riley quiere concientizar a la industria del entretenimiento

Riley está encuestando a los bailarines que han participado en el Super Bowl para crear conciencia. 

Desde los músicos y coreógrafos hasta los empresas de publicidad, todos en la industria del entretenimiento necesitaban estar en la misma página para valorar verdaderamente a los bailarines y artistas.

“Puedes estar muy agradecido por la oportunidad, pero también puedes pedir respeto en esa misma oportunidad”, dijo. 

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