• 'Baby Reindeer' sigue la historia de Donny, cuya vida se desmorona después de convertirse en el objetivo de una acosadora, Martha.
  • La serie de Netflix sacar a la víctima masculina de las sombras y muestra cómo navega por el trauma, los mitos y la culpa.
  • ADVERTENCIA: este artículo contiene spoilers de la serie 'Baby Reindeer'.
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Baby Reindeer es la nueva serie de Netflix basada en una historia real y adaptada de una aclamada obra del actor escocés Richard Gadd.

El show profundiza sobre las experiencias de su personaje principal, Donny (una versión ficticia de Gadd), cuya vida se desmorona después de convertirse en el objetivo de una acosadora, Martha (interpretada por Jessica Gunning).

Baby Reindeer ha cautivado al público con su sincero retrato de la victimización sexual masculina, el acecho y el abuso de sustancias. También ha puesto foco al importante papel de la cultura popular a la hora de plantear cuestiones difíciles en torno a cuestiones tan delicadas.

El éxito de Netflix es la última incorporación a una gama cada vez mayor de series de televisión con conciencia social que ofrecen una forma de entretenimiento educativo.

Sin embargo, lo que diferencia la oferta de Gadd de otras es que arroja luz sobre las experiencias masculinas de violencia sexual que a menudo se pasan por alto (tanto en la cultura popular como en la vida real).

Sacar a la víctima masculina de las sombras

Estadísticas recientes sugieren que las mujeres tienen casi tres veces más probabilidades de ser víctimas de agresión sexual que los hombres. Por eso es importante y comprensible que las discusiones sobre la agresión sexual y cómo se debe abordar den prioridad a la perspectiva femenina.

A pesar del impacto del movimiento #MeToo al alentar a los sobrevivientes a hablar abiertamente sobre sus experiencias, el énfasis desproporcionado puesto en esta narrativa de víctima femenina/agresor masculino ha hecho que las víctimas masculinas sean casi “invisibles”, de acuerdo con investigaciones.

Esto también se refleja en la cultura popular, donde las historias de victimización sexual masculina son menos numerosas y tienden a atraer menos atención.

Baby Reindeer se opone a esta tendencia y se ha convertido en una de las series más vistas de Netflix. El programa es desgarrador y poderoso, ya que profundiza en los efectos psicológicos del acoso y la victimización sexual en Donny. Las interacciones de Donny con una acosadora, Martha, conducen a una preocupante espiral de vulnerabilidad y desconfianza.

La serie ofrece una descripción realista de la angustia asociada con el acecho. Asimismo, el viaje de Donny muestra una visión del consentimiento, la victimización y las presiones sociales que se ejercen sobre los hombres para que se ajusten a las normas tradicionales de masculinidad, que a menudo dictan sus respuestas al abuso.

Por ejemplo, cuando comienza el acoso, vemos a Donny haciendo bromas (a menudo sexuales), sobre su relación con Martha. Ella aparece en el pub en el que él trabaja todos los días para hablar con él.

A pesar de estar cada vez más nervioso por ella y por el tono cada vez más sexual de sus incesantes correos electrónicos, se siente presionado a “ser uno de los muchachos” frente a sus compañeros.

También destaca cómo —como lo demuestra la propia experiencia de Gadd y la reciente condena de la acosadora de Harry Styles— los acosadores no siempre son hombres.

Navegando por el trauma de los sobrevivientes y la culpa

Baby Reindeer
Netflix

Baby Reindeer también explora vívidamente el trauma y la culpa del superviviente. Lo hace a través de la introspección de Donny y su comportamiento cada vez más destructivo tras su violación por parte de su “mentor”, Darrien (Tom Goodman-Hill).

A lo largo de la serie, Donny intenta aceptar su victimización. Reflexiona sobre cómo esta experiencia afectó la manera en que manejó los acontecimientos posteriores de su vida, incluido el acoso de Martha.

Vemos esto claramente en escenas en las que Donny navega por su confusión y dolor mientras intenta tener (y ocultar) una relación con una mujer trans, Teri.

A pesar de profesar amar a Teri, sus acciones —que incluyen mentirle sobre quién es y huir de ella en público— están dictadas por la vergüenza y el miedo.

Este comportamiento refleja su lucha con su identidad sexual y su autoestima. Las investigaciones han descubierto que estos sentimientos son comunes después de la victimización sexual.

Denunciar un abuso ante las autoridades

Baby Reindeer
Ed Miller/Netflix

Otro tema clave que Baby Reindeer aborda eficazmente es la interacción entre las víctimas de delitos sexuales y la policía. Llama la atención sobre los mitos generalizados sobre la violación. Estos a menudo silencian a las víctimas al examinar sus acciones y preguntarles si hicieron algo para alentar a su abusador.

Por ejemplo, en la escena inicial, el policía al que también está denunciando el crimen le pregunta inmediatamente si tiene una relación con Martha y por qué no hizo algo antes.

Estos elementos de la narrativa invitan a los espectadores a reconsiderar conceptos erróneos comunes sobre el abuso sexual. También sobre las barreras que enfrentan las víctimas cuando interactúan con las agencias de justicia penal.

Baby Reindeer es una pieza ejemplar de “entretenimiento educativo” que da aire fresco al continuo diálogo público sobre las causas y las respuestas apropiadas a la violencia sexual.

Subraya el poder de la cultura popular para desafiar las creencias dominantes y facilitar una comprensión más profunda de las luchas diversas (y a menudo ocultas) que moldean las vidas de quienes soportan experiencias tan dolorosas.

Mientras continúa resonando entre una audiencia global, el show de Richard Gadd sirve como un recordatorio de la importancia de historias inclusivas y realistas sobre violencia sexual.

Estos programas garantizan que se escuchen las voces de las diferentes víctimas, independientemente de su género y sexualidad.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

*Dimitris Akrivos es profesor de Criminología en la Universidad de Surrey.

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