• Para que las cifras de brecha de género dentro del emprendimiento cambien, debemos combinar una colaboración entre:empresas y emprendedoras.
  • Con ello, Victoria147 sostiene que su propósito es crear una red de emprendedoras y expertos para poder cambiar la narrativa de hacer negocios.
  • "El mayor valor que tenemos que tener que es unirnos para poder empoderarnos juntas", dijo Ana Cecilia Pérez Cristo, directora de emprendimiento en Victoria147.
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En Victoria147 tienen la convicción que para reducir las cifras de brecha de género dentro del emprendimiento, tiene que existir una colaboración entre empresas y emprendedoras.

Con esto, la organización trabaja con mujeres y empresas en diferentes niveles para conformar una tribu que lleven al éxito a las mujeres con herramientas de negocios.

Ana Cecilia Pérez Cristo, directora de emprendimiento en Victoria147, sostiene que la plataforma se enfoca en una nueva narrativa para cambiar la manera en que se hacen negocios.

«El empoderamiento no es decirte ‘te empoderó y tú puedes’, debes darle a las mujeres este conocimiento para que tengan el poder de decisión. Tienes que darles las herramientas», dijo Pérez Cristo.

Victoria147 impulsa desde las ideas hasta la consolidación de una empresa

El impulso inicia desde que una mujer tiene la idea en su cabeza, hasta cuando ya tienen tiempo con su negocio y generan ventas.

«En un primer semillero las llamamos por un proceso donde se pueden preguntar: ‘¿para qué soy buena?, ¿cuáles son los intereses?, ¿dónde hay mercados favorables?'», explicó Pérez.

De este proceso le sigue la validación, donde las emprendedoras ya tienen la idea, un prototipo y se aproxima a su mercado; en él se busca que consigan una primera venta y los canales correctos de comunicación.

Después de la validación, viene la etapa de despegue, donde las emprendedoras ya se encuentran vendiendo pero no saben la construcción correcta de los costos reales de su negocio y entender su rentabilidad.

Loly in The Sky y el cambio que provocó un buen acompañamiento

Para ejemplificarlo, Ana Cecilia contó la anécdota de cómo la fundadora de la zapatería Loly in the Sky, Lorena Vázquez, recibió una mentoría de Miguel Ángel Flores, en ese entonces, director de American Eagle.

«Miguel Ángel Flores le dijo a Lore que: ‘no puedes seguir creciendo tiendas, que necesitan 3 millones de pesos para abrir, porque si no le atinaste a la locación fallaste y perdiste inversión porque te tardaste en vestirlo'», contó.

Así fue como Lorena empezó a invertir en las tiendas de manera económica con un diseño que involucra el aspecto de una hoja de papel y dibujos en línea, cuidando que no se viera descuidado. Tiempo más tarde, si la tienda tenía su retorno de inversión se hacia un gasto para vestirla mejor.

La importancia de hacer tribu entre emprendedoras y expertos

Sin embargo, para Ana Cecilia, más allá de estas etapas, «hacer tribu» o crear comunidad es la clave para poder crecer como emprendedora, debido a que a través de estas redes se puede aprender de cada una, saber que lo que cualquier situación que pasa una emprendedora, no lo está sucediendo solo a ella.

Las tribus de estas mujeres empoderadas debe construirse con expertos, más emprendedores y contactos que les den las herramientas necesarias para poder hacer crecer un negocio de la mejor manera.

Victoria 147 más de 17,000 emprendedoras en los diferentes formatos, con el objetivo de cambiar cómo se hacen los negocios en el país y crear la comunidad donde todas aprendan.

«Nuestro propósito número uno es poder crear una comunidad muy grande de mujeres que quieren sumarse activamente a la economía. Tenemos que encontrar este año a las 147 emprendedoras picudas en las diferentes etapas», agregó Ana.

«El mayor valor que tenemos que tener que es unirnos para poder empoderarnos juntas», concluyó.

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