• Girl Happen inició como un proyecto de doctorado, ahora tienen la misión de alfabetizar digitalmente a las emprendedoras de la región.
  • Jouss Carbajal, fundadora de Girl Happen, asegura que la misión de la empresa es que emprendedoras puedan tener más ingresos.
  • Con estrategias de marketing, marketplace y comercio electrónico, las emprendedoras pueden alcanzar la omnicanalidad.
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Jouss Carbajal percibía que las mujeres emprendedoras enfrentan grandes retos en la transformación digital, ya sea por sesgos de género o por falta de herramientas. Por lo que inició con el proyecto: Girl Happen.

Girl Happen es un plataforma que busca impulsarlas a través de la educación digital para que, posteriormente, les ayude tener mayores ingresos.

Los «brazos» de la empresa incluyen un marketplace que acerca a las emprendedoras con sus clientes, ello a través de una estrategia de marketing digital.

Además el cobro de los productos y envíos a través de la plataforma. «Nosotros vamos por los envíos a las casas de las emprendedoras», dijo Jouss, directora de Girl Happen.

«Lo importante es que las emprendedoras puedan trabajar desde sus hogares o cualquier lugar y nos encargamos de entregar el producto al cliente final», agregó.

La plataforma continúa en construcción desde hace un año, con un código propio, y se planea lanzar en los próximos meses. No obstante, la parte de marketing digital es lo que Girl Happen ha trabajado en el último año.

«Aprovechamos que tenemos una buena red de contactos y de personas para ayudar a todas las emprendedoras que buscan impulsar sus negocios. Inclusive podemos iniciar desde cero», afirmó.

Incrementar el número de emprendedoras a través de educación digital

Además, el proyecto busca incrementar el porcentaje de emprendedoras en el país, donde solo tres de cada 10 emprendimiento pertenecen a una mujer, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como parte de la agencia de marketing digital, la compañía ayuda a las mujeres a tener estrategias de posicionamiento sin necesidad de una página web, debido a que muchas veces el costo sobrepasa lo que pueden cubrir las emprendedoras.

«Les hacemos las estrategias de SEO, SEM y todo lo que necesitan par vender más. La familia Girl Happen tiene varios ángulos y ‘brazos’; podemos ayudarlas a digitalizarse», comentó Jouss.

32% de los emprendimientos incrementan sus ingresos gracias a la digitalización

Las consultorías les ayuda a las emprendedoras a forjar redes sociales o alguna estrategia omnicanal que pueda impulsar su proyecto, esto con la finalidad de cerrar una brecha en la digitalización.

Otro estudio de International Finance Corporation demostró que 32% de los negocios incrementaron sus ingresos a partir de que migraron a plataformas y otros instrumentos tecnológicos.

Jouss Carbajal aseguró que a través de la plataforma han impactado a más de 37,000 emprendedoras en educación digital, de entre 24 a 42 años.

«70% se desarrolla en un ámbito informal. Tenemos que formalizar la industria y que las mujeres puedan acceder a créditos», consideró.

Con este dato, Carbajal no se equivoca. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo detalló que 80% de los encuestados consideran que las mujeres emprendedoras reciben menos créditos que los hombres.

Por otro lado, Jouss también toma casos probono, con lo que apoya a las emprendedoras a impulsar sus negocios sin necesidad de recibir un pago.

«Buscamos que las mujeres sean alfabetas digitales»

Un caso de éxito sucedió con una mujer que enviudó y empezó a vender pasteles en el club deportivo al que acudía.

«La ayudamos a que pudiera llegar a más plataformas y que no se quedara con la ‘amiga de la amiga’. La educamos a llevar redes sociales y fue un caso de éxito porque llegó a más lugares, participó en marketplaces y creó un boletín», contó.

«Estamos apoyando (a que las mujeres) sean alfabetas digitales y a que los negocios puedan progresar», concluyó Jouss.

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