• LinkedIn presentó su Índice Global de Brecha de Género 2022, en el marco del Foro Económico Mundial.
  • En él, halló que las mujeres emprendedoras en México fundan compañías más rápido que los hombres.
  • Estos son los hallazgos de la compañía sobre las empresarias mexicanas.
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Las mujeres emprendedoras han creado e impulsado sus negocios pese a la pandemia y la subrepresentación, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2022 presentado este miércoles por LinkedIn.

Este estudio, lanzado en el marco del Foro Económico Mundial, explora el panorama de las naciones sobre las oportunidades de las mujeres en el mundo laboral.

Muestra «que se necesita una acción específica para hacer que los lugares de trabajo y las sociedades sean más igualitarias. Los datos destacan la necesidad de centrarse en prácticas de contratación inclusivas y justas, así como en programas de movilidad interna y trabajo flexible para poder avanzar», refiere en un comunicado.

Para elaborar el Índice, la compañía empleó la información de perfil anonimizada y de los más de 830 millones de usuarios de la plataforma en el mundo.

¿Qué encontró sobre las mujeres emprendedoras de México?

En el análisis, la empresa explicó que las mujeres emprendedoras de nuestro país fundan sus propias compañías de manera más rápida que los hombres.

«En este aspecto, la proporción de mujeres que se convirtieron en fundadoras creció 72% entre 2019 y 2020 (…). Esto en comparación con 33% de los hombres que hicieron lo mismo», detalla en el texto.

No obstante, aún existe una gran subrepresentación en cargos de liderazgo para las mujeres en México y en el resto de naciones.

«En México, solo el 27% de las mujeres ocupan puestos directivos, en comparación con países como Estados Unidos (36%) y Canadá (34%) donde esta brecha de género es menor», identifica LinkedIn.

Esto se debe a las pocas oportunidades para ascender dentro del mundo laboral.

La muestra es que los hombres tuvieron 31% más de probabilidades de ser ascendidos a puestos directivos que las mujeres en México durante el año pasado.

«Adicionalmente, la representación femenina en las compañías disminuye conforme nos acercamos a los rangos de mayor jerarquía como director (29%), vicepresidente (29%) y ejecutivos de alto rango (21%)», expone.

Pasos a seguir para abrir «camino» a las mujeres emprendedoras

Entre las acciones que propone LinkedIn en el Índice Global de Brecha de Género 2022 para abrir el «camino» a las mujeres emprendedoras están:

  • Eliminar sesgos en las descripciones de vacantes.
  • Tener listas de personas candidatas representativas.
  • Añadir a mujeres en los paneles de entrevistas.
  • Impulsar programas de capacitación y tutoría para mujeres en nivel pregerente.
  • Hablar sobre prejuicios inconscientes para contratar gerentes y entrevistadores en ese nivel.

«Actualmente las mujeres tienen 24% más de probabilidades que los hombres de solicitar trabajos remotos; destaca su necesidad de una mayor flexibilidad laboral que les permita evolucionar en todas las áreas de sus vidas», puntualiza la empresa.

¿Qué puedo hacer para impulsar mi carrera pese a la brecha de género?

En entrevista para Business Insider México, Natalia Fabeni, Managing News Editor en LinkedIn, comenta cuáles son algunas estrategias para que las mujeres emprendedoras avancen en su carrera pese a la brecha de género.

«Creo que debemos enfocarnos en las soft skills; somos buenísimas en comunicación, conciliación. Poder centrarnos en el desarrollo de las habilidades blandas es muy importante a la hora de estar en posiciones de liderazgo. Me toca de cerca con un equipo grande (…). Tenemos todo para llegar a (cargos) más altos», expone.

Esto va de la mano con la apertura de las compañías desde el proceso de reclutamiento hasta la promoción de su personal femenino.

«Es un gran trabajo que no solo depende de las mujeres en las empresas y su papel a la hora de contratar y movilidad interna», reitera.

Además, sugiere Fabeni, también hay que seguirles «la pista» a las mujeres que ya están en posiciones de liderazgo o son modelos a seguir.

Se debe «saber qué están haciendo (…). Es fundamental para las niñas y las personas que comienzan su carrera tener estas mujeres inspiradoras, para mirar qué realizan y que pueden llegar a puestos directivos. Es importante darle lugar destacado para estas figuras», dice.

Preparación

Otro de los rubros que ayudan a las mujeres emprendedoras es la preparación. La Managing News Editor en LinkedIn comenta que hay cursos en la plataforma para ello.

También indica que hay organizaciones no gubernamentales y asociaciones que ayudan a las niñas, jóvenes y mujeres a posicionarse en el campo laboral.

«Las forman en soft y hard skills. Es una manera de empezar a romper la brecha de género y tomar estos lugares. Puedes pensar que las matemáticas, la ingeniería y programación es un mundo de hombres, pero no. Hay muchas organizaciones que (ayudan a) mujeres en estos temas», declara.

Fabeni destaca la creación de las redes de apoyo para poder forjar una trayectoria profesional exitosa.

«Buscar mentoras es muy importante, apoyarte con otras mujeres. Nos tenemos que llevar entre nosotras», finaliza la experta.

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